Ir al contenido principal

Un traje a medida

Zapatero a tus zapatos, suele decirse cuando se produce un intrusismo profesional como el que acaba de practicar el diseñador Tom Ford metiéndose a director de cine. Hasta ahora habíamos presenciado incursiones de este tipo en actores o personajes del mundo de la televisión que, con mayor o menor fortuna, decidieron ponerse tras las cámaras. Gente, en todo caso, conocedora del lenguaje audiovisual. Sin embargo, que yo sepa, es la primera vez que alguien relacionado con el mundo de la moda se introduce en el del celuloide no como protagonista de un biopic sino como realizador. Visto el resultado, que comiencen a temblar los salvaguardas del arte cinematográfico, porque los zapateros vienen con ganas de guerra.
Conocido por sus polémicas campañas, Tom Ford ha decidido echar mano en su debut como director de uno de los libros más emblemáticos del activismo homosexual, la novela de Christopher Isherwood Un hombre soltero. Escrita en los años 60, su publicación debió resultar de lo más polémica, puesto que narraba el desaliento de un profesor universitario tras la pérdida de su amor, obviamente masculino, en un accidente de coche.
Fiel a una línea provocadora, basada en el sexo sin tabúes, sorprende que Ford tomara como punto de partida cinematográfico una novela tan intimista y tan poco explícita como la de Isherwood. Obviamente, el escándalo hace cuatro décadas no pasaba por recrear al milímetro las escenas sexuales. Aún así, el libro ofrecía muy pocas posibilidades de lucimiento, sobre todo porque más que una historia de pasión ilimitada la historia suponía la descripción de una personalidad políticamente incorrecta.
Por suerte, la adaptación de Ford ha sido más libre que fidedigna, imprimiendo un sello personal tanto a la trama como al protagonista que dejan a la novela original en total desventaja. El diseñador ha centrado su atención en el dolor por un amor perdido y ha decidido obviar los aspectos menos audiovisuales pero que más predominan en el texto, como las duras críticas a convenciones sociales como el matrimonio. De esta manera, la película se recrea con absoluta elegancia en el sufrimiento y la agonía de un hombre soltero.
A George Falconer, eminente profesor de literatura rondando la cincuentena, le han arrancado el alma de cuajo. Tras la repentina muerte de su joven amado, se encuentra desamparado, sin rumbo. Ni su posición acomodada, ni su trabajo, ni tan siquiera los consuelos de su buena amiga Charley, consiguen compensarle lo suficiente como para seguir viviendo. Los recuerdos son más fuertes que una realidad que le resulta ajena.
Ford consigue encontrar la belleza en el dolor, orquestando un filme milimétricamente pensado para cautivar con la imagen. La fotografía se adapta a los diferentes estados de ánimo, del blanco y negro del recuerdo al gris azulado de la melancolía, pasando por tantas otras gamas cromáticas. Hasta la muerte del ser amado se presenta con la artificiosidad propia de un anuncio publicitario, algo que si bien resulta hermoso en buena parte de las secuencias se convierte en grotesco e incluso paródico en determinados momentos, como cuando el protagonista busca la mejor forma de terminar con su vida.
Ni Falconer era tan exigente con su vestuario ni residía en un hogar de tal belleza arquitectónica, ni por supuesto manifestaba una tendencia suicida tan acusada como en la cinta. Sin embargo, son algunos de los elementos que Ford ha querido incorporar para llevar la historia a su terreno. Moda y cine se fusionan con resultado notable, demostrando que el debut de Tom Ford no ha sido estrictamente un intrusismo profesional. Un hombre soltero es un traje diseñado a medida, pero sus inquietudes de alta costura sólo las cumplen dos interpretaciones puramente artesanales, las de un Colin Firth irreconocible y una apoteósica Julianne Moore.

Comentarios

quest ha dicho que…
ole, ole y ole.

Te vas a ganar el puesto en Cinemanía.

Es patente que cuando algo te gusta también construyes la críticas con sentido...

.. a ver si monto un blog de crítica de tus críticas, jeje.
Pol Morales ha dicho que…
jajajaja, sería muy bueno! Y luego yo con las contrarréplicas!

Cuidado, porque esta película ha despertado pasiones, eh? Yo me quedo en un notable, pero hay que reconocer que es muy bonita de ver y de oír (se me ha olvidado mencionar la banda sonora y un montón de cosas más!)
quest ha dicho que…
Intentaré verla porque sospecho que me gustará.

.. y si no sí que será responsabilidad tuya.
Pol Morales ha dicho que…
qué dices??? Esta no te la he recomendado oficialmente!! Ni hablar, no me hago responsable!

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Ratatouille: el regreso de Pixar a la alta cocina

Resulta que la ratatouille (que todos sabemos pronunciar como ratatúi) es una especialidad culinaria de la Provenza francesa que consiste en freír una serie de verduras en aceite de oliva. Que sea una producción norteamericana, aprovechando la polisemia de sus cuatro primeras letras con el mamífero roedor, la que me descubra el significado del término ya es un hecho curioso. Pero que además, una película de dibujos animados, tan frecuentemente infravaloradas, contenga tal nivel de documentación sobre el mundo culinario refleja el nivel de ingenio de sus creadores. Temimos con la inauguración del matrimonio entre Pixar y Disney un descenso de la creatividad a la que nos tenían acostumbrados los chicos de John Lasseter. Cars , el primer fruto de la unión, se acercaba peligrosamente a la moralina del gigante de la fantasía y se alejaba de la frescura y el ingenio de los creadores de Toy Story . Con Ratatouille , por suerte, avanzamos unos pasos más hacia delante respecto a la última cre