Ir al contenido principal

OSCARS 2009. Mi apuesta personal. ¡Vota la tuya!

Mejor película

Tras la incorporación en esta edición de diez nominadas en la categoría de mejor película aparecen sorpresas como The blind side (la cinta que ha encumbrado a Sandra Bullock) o la animada Up, aunque entendemos que son puro relleno para una batalla que se libra entre las tres que han arrasado en todos los festivales y premios de la crítica. Esta 82ª gala de los Oscars puede ser la de Avatar, el taquillazo con el que James Cameron quiere convertirse en el rey de la noche. Pero su revolucionaria película tiene dos serias contrincantes: Up in the air, mi favorita si en mis manos estuviera, y The hurt locker, el filme bélico de acción de la ex de Cameron. Apuesto sobre seguro y aseguraría sin demasiado miedo a equivocarme de que Hollywood premiará a esa gallina de los huevos de oro llamada Avatar, aunque si hay algo seguro es que no podrá alcanzar a su predecesora titánica puesto que parte con sólo nueve nominaciones.

Mejor director

En la batalla por la mejor dirección se encuentran, además de los tres grandes favoritos, un Quentin Tarantino que podría dar la sorpresa por sus Malditos bastardos y un Lee Daniels que ha conmocionado con su segundo filme Precious. Si Cameron repitiera el éxito arrollador de Titanic en su noche de los oscars, este año volvería a dar la campanada. Sin embargo, el hecho de que Kathryn Bigelow pueda convertirse en la primera mujer en alcanzar el oscar a la mejor directora es demasiado goloso como para echarlo a perder. Ya sabemos que la Academia suele redimirse de sus pecados de vez en cuando. Ya lo hizo en su momento con la comunidad negra, y puede que en esta gala vuelva a hacerlo con las mujeres, que ya venía siendo hora.

Mejor actriz

Helen Mirren y Meryl Streep se cuelan por enésima vez en la lista de nominadas, mientras una recién llegada, encontrada por el director en un McDonald’s, se cuela entre las afortunadas. Gabourey Sidibe, la protagonista de Precious, se medirá también con otra nueva promesa del cine, la joven Carey Mulligan de An education. Sin embargo, este parece ser el año de Sandra Bullock, catapultada a lo más alto en la lista de actrices más cotizadas gracias a su papel en The blind side. Esperemos que mejore su modelito de los Globos de oro, porque es la que cuenta con más papeletas para subir al escenario del Kodak Theatre.

Mejor actor

Sus posibilidades habían disminuido enormemente desde que se alzara con la Copa Volpi al mejor actor en el último Festival de Venecia, pero finalmente Colin Firth ha logrado introducirse en la lista de afortunados por su aplaudido papel en A single man (la cinta de Tom Ford que ha sido olvidada en el resto de categorías). Sin embargo, pocas opciones tiene de lograr la estatuilla dorada, ya que otro histórico ninguneado por la Academia, Jeff Bridges, ha encontrado en Crazy heart la mejor plataforma de resurrección. George Clooney es el siguiente con mayor número de probabilidades, mientras que Morgan Freeman y Jeremy Renner apenas han sido considerados en las diferentes antesalas de los oscars.

Mejor actriz de reparto

Pene vuelve a colarse en la lista, esta vez injustificadamente por su exótico papel en Nine (la gran perjudicada en las nominaciones), aunque en esta ocasión sus posibilidades son ínfimas. Mo’nique y sus piernas sin depilar no sólo desfilarán por la alfombra roja sino que lo más seguro es que terminen subiendo al escenario por su aterrador papel en Precious. Las dos increíbles actrices de reparto de Up in the air compiten en la misma categoría y no es de extrañar, aunque si por mí fuera Anna Kendrick terminaría con el tío oscar en sus manos gracias a su amplio registro en la comedia de Jason Reitman. La siempre interesante Maggie Gyllenhaal da la sorpresa por su aportación en Crazy Heart pero en principio es la que parte con desventaja.

Mejor actor de reparto

Poca sorpresa habrá en este apartado. Christoph Waltz, el gran mérito de Malditos bastardos, ha arrasado en todos los premios con su apabullante interpretación. El resto acudirá a la gala con pocas esperanzas y menos nervios. Stanley Tucci se convierte en la única nominación de una de las grandes favoritas en las quinielas iniciales, la The lovely bones de Peter Jackson que ha dejado totalmente tibia a la crítica especializada. El resto de candidatos son Matt Damon, por una Invictus que sorprendentemente no ha alcanzado la nominación a mejor película, Woody Harrelson, por la todavía desconocida The messenger y Christopher Plummer por la alemana The last station.

Mejor guión adaptado

Grandes y gratificantes sorpresas en el apartado de guión adaptado, como el hecho de que una película de ciencia ficción como ‘Distrito 9’ se cuele entre las nominadas, y además partiendo como una de las favoritas. Lo mismo ocurre con In the loop, cinta que ha pasado bastante desapercibida en la taquilla pero que, en general, ha tenido muy buena acogida entre los críticos. Dado que esta categoría se me presenta como la más complicada de vaticinar, apuesto por mi película favorita en esta edición, Up in the air, de ingenioso e inteligente guión. Precious y An education son las otras dos contrincantes.

Mejor guión original

Curioso que Avatar esté nominada a mejor película y no lo esté en el apartado de guión (incoherencias que tienen los oscars). Si Kathryn Bigelow se alza, como apuesto, con el galardón a mejor dirección, lo más probable es que también termine con la estatuilla al mejor guión original. Sin embargo, me decantaré por una edición muy diversificada y apostaré por los Malditos bastardos de Tarantino, cinta que por otro lado no ha despertado mis pasiones. No creo que los Coen vuelvan a repetir el éxito de hace dos años por A serious man ni que The messenger opte a ningún galardón, pero si Up se alzara con el premio al mejor guión, desde luego, no me pondré a llorar.

Comentarios

Izengabe ha dicho que…
No he visto la peli de BUllock, pero ya la veré, aún así espero que gane el Oscar, siempre me ha gustado y se lo merece de una vez...

Como mejor film casi seguro que se lo lleva Avatar, estoy de acuerdo contigo, pero no puedo opinar porque no he visto ninguna (de momento Malditos Bastardos hasta la mitad xD), más adelante opinaré :p
jesn ha dicho que…
yo como siempre no he visto ninguna pelicula nominada, siempre las veo al año siguiente, este mes y el otro vere las del año pasado.

Stanley Tucci nominado!!..yo voto por el..XD

PD: Y como siempre me quedo con el emotivo homenaje a los actores,actrices, directores fallecidoss este año.
POLE.T. ha dicho que…
Con la tontería ya he visto 8 de las 10 nominadas! Muy fuerte...

Por ahora, mi ranking de películas que me gustaría que ganaran sería:

-Up in the air
-Avatar
-Up
-The hurt locker
-Distrito 9
-Malditos bastardos
-A serious man
-Precious
quest ha dicho que…
yo he votado en las encuestas, pero para comentar este post necesito documentarme más... no tengo datos suficientes ;)
POLE.T. ha dicho que…
quest, pues tendrás que ir al cine en megasesión, porque solo queda un mes para la gala!

Ya sabes cual es la primera que debes ver, no?? jejeje
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que Up in the air es lo mejor de este año pero no llega al nivel del año pasado a pesar de lo que se ha dicho. The reader, Milk, Slumdog o El desafio eran mucho mejor que las de este año. Espero que An education me sorprenda por que the Blind side debe ser otro telefilm de sobremesa como Precious

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Sin etiquetas

Qué gran golpe nos habría propinado Tomboy si desconociéramos el argumento de la cinta antes de entrar en la sala. Con la boca abierta nos habría dejado esa escena en la que el hasta el momento protagonista de la cinta, un niño de 10 años, se levanta de la bañera y nos desvela que en realidad tiene vagina. Tan valiente como esa imagen de una menor desnuda, irreproducible en otra cinematografía que no sea la francesa, hubiera sido mantener el secreto hasta ese instante. La experiencia habría sido inmejorable.

Pero el marketing manda y había que vender la película de alguna manera. Difícil resistirse a la tentación de titular con el reclamo de una niña que se hace pasar por chico. Es probable que de otra forma sólo unos pocos aventurados se hubiesen atrevido a verla, así que bienvenida la estrategia de venta si con ella se consiguen más espectadores para una cinta modesta, silenciosa, pero que seguro es la más gratificante de una cartelera de puente de mayo tan desalentadora.

Más que el…

Las 12 mejores escenas de Breaking Bad a las puertas del ansiado final

Nueva fecha para marcar en la historia de la televisión. El próximo 29 de septiembre finaliza Breaking bad, que sin desvelarnos todavía su desenlace ya se ha hecho un hueco en el olimpo de las grandes series, ese lugar sagrado donde cohabitan Los soprano y The wire. Si se mantiene el nivel de esta quinta temporada, el capítulo promete despedirse por todo lo alto. Pero en caso de que Vince Gilligan, su creador, no cumpla con las enormes expectativas, puede descansar tranquilo. Nos deja para el recuerdo una retahíla de escenas memorables. Lo que viene a continuación no es más que el botón de una muestra inabarcable de grandes momentos.


1. Primera escena (1x01 - Pilot)
Si la regla de oro de toda novela es captar al lector desde la primera frase, desde luego esa pareció ser la consigna seguida también por Vince Gilligan en Breaking bad. Un hombre en calzoncillos y una máscara antigás conduce histéricamente una autocaravana por una carretera desierta de Nuevo México. A su lado, el copiloto…