Ir al contenido principal

Bienvenidos al show de Oprah

Oprah Winfrey, la diva de la televisión estadounidense, más conocida como O, esa a la que Ana Rosa Quintana intenta emular con todas sus fuerzas, se ha convertido no sólo ya en una influenciable comentarista cinematográfica sino también en toda una empresaria del ramo a través de su productora Harpo. Desde la comodidad que conlleva ser una de las mujeres más poderosas del planeta, la presentadora siente una especial predilección por las causas benéficas, situándose en esa difusa frontera entre la solidaridad y el amarillismo.
Su última propuesta, Precious, ha logrado enternecer a buena parte de la crítica y, lo más importante, se ha situado en la lista de las diez nominadas a mejor película de la Academia de Hollywood. Toda una hazaña en la que seguro ha tenido que ver el poderosísimo altavoz que supone The Oprah Winfrey Show, programa con casi 25 años de historia y que en 2011 verá su final. Y es que todo lo que aparece en el espacio televisivo de esta presentadora transformada en deidad se convierte de inmediato en superventas. Desde luego, una película de producción propia no habrá sido la excepción.
Precious bien podría ser uno de los muchos testimonios del programa de Winfrey, en el que, tal como aplica a rajatabla su aprendiz española Ana Rosa, las historias humanas no son más que auténticos dramas en los que escarbar. En la película, como en este tipo de espacios, se hurga hasta el fondo en la herida. Todo se muestra, nada se omite. Y al espectador no le queda otro remedio que asistir al espectáculo lacrimal con el corazón encogido.
Precious es una adolescente negra, obesa y embarazada de su segundo hijo. El primer retoño es una niña con síndrome de Down a la que llaman Mongo y ambos son fruto de las reiteradas violaciones de su padre. En casa, su madre la humilla, la amenaza con sartenes y le lanza televisores. En clase, sus compañeros la humillan, la llaman foca y la empujan al suelo. Todo un drama desesperanzador que convierte a El color púrpura, la primera incursión cinematográfica de O, en una comedia romántica al uso.
Winfrey ha encontrado en la novela Push de Sapphire su historia ideal. Con el pretexto de la denuncia social, el mismo que suelen utilizar con las mujeres maltratadas, se adentra de lleno en las miserias humanas, convirtiendo a las víctimas en una mera atracción dramática. Por si no se apreciara suficiente su sello personal, la presentadora incluso tiene la desfachatez de nombrarse a sí misma en boca de la protagonista, que proclama su consejo como si de una líder espiritual se tratara.
La gran baza de este telefilme de sobremesa venido a más se encuentra, sin duda alguna, en el reparto. Sorprende que una desconocida clienta del McDonald’s pueda asumir un papel protagonista tan amargo como lo lleva a cabo Gabourey Sidibe, de la misma forma que llama la atención el irreconocible rostro de una Mariah Carey sin maquillar. Pero lo que verdaderamente eriza la piel es la impresionante actuación de Mo’nique. Los diálogos de esta madre repulsiva son el único momento en el que se agradece el sensacionalismo que derrocha Precious. Sólo una actriz de este calibre, la gran merecedora del Oscar a la mejor interpretación secundaria, podría rezumar credibilidad con un guión de telenovela del que sólo cabría esperar sobreactuación.

Comentarios

quest ha dicho que…
Me ha gustado mucho esta crítica... muy bien hilada e instructiva sobre qué es la peli... pero sin condicionar al lector. Das tu opinión sin obviedades y detallas lo relevante.

En serio, me gusta mucho cómo lo has explicado.

Enhorabuena.
Izengabe ha dicho que…
No recordaba que la peli era de Oprah, no sé mucho de ella pero por lo visto va demasiado de diva y apuesto por que esta sobrevalorada en USA, encima si como tú dices en la peli hasta la prota la idolatra... teniendo en cuenta que la idea de la peli es de la propia Oprah ese hecho echa un poco hacía atrás, ¡cuánta prepotencia!

Aún así estoy seguro de que veré la peli, pero no será en el cine... jajjaja
Pol Morales ha dicho que…
Me alegro!! Es raro, pero me suelen inspirar más las pelis que no me han gustado demasiado que las que me encantan. Cuesta mucho más argumentar, no crees?
Pol Morales ha dicho que…
Cuando ves el trailer sabes que será un dramón del siglo, pero que seguro que te gustará porque nos van los dramones. Pero luego resulta que es demasiado exagerada. Si hasta a mi madre, que iba entusiasmada, no le gustó!!

Y quería denunciar también el doblaje patético de la protagonista, una tiarrona seguramente con voz de camionero y a la que le han puesto una vocecilla de retrasada que no le pega nada. Desmerece un montón la actuación de la chica, que yo creo que lo hace genial.
quest ha dicho que…
Estoy de acuerdo, cuando algo te gusta es fácil llevarse por argumentos irracionales... mientras que si no te gusta le buscas justificación... coincido contigo en eso.

Aún así si una peli no me gusta NADA (véase Avatar) también soy irracional del todo..
Pol Morales ha dicho que…
jajajajaja!

Podriamos debatir con una especide 'A favor' y 'En contra' al puro estilo Fotogramas sobre Avatar!!
Izengabe ha dicho que…
A mi también me cuesta mucho más defender algo que me gusta que despotricar sobre algo que no me ha gustado... Desgraciadamente me parece que a casi todo el mundo le pasa lo mismo
quest ha dicho que…
Si hay que debatir sobre Avatar ya sabes de qué lado ponerme.

:D
Pol Morales ha dicho que…
A ver si un día me animo a escribir el comentario y entonces escribes tu la contra, te apetece? jajajaj
rehlu ha dicho que…
Muy buena reseña la de precious, coincido totalmente contigo, mi crítica es muy parecida, parece plagio pero sabemos que no ,,,

Mo´nique se llevará la estatuilla, no cabe ninguna duda
Pol Morales ha dicho que…
Es lo que tiene comentar las pelis, que acabas recopilando impresiones!! Lo de Oprah es que es descarado!
quest ha dicho que…
jeje... tremendo honor escribirte la contra, no sé si sabré.

Por cierto, no vas a comentar up in the air??
Pol Morales ha dicho que…
No tengo la menor duda de que sabrás! Ni que fuera yo Fernández-Santos!

Up in the air la tengo pendiente... No doy abasto!

Entradas populares de este blog

SÉ QUIÉN ERES | Aciertos y errores del thriller de la temporada

Con una legión de seguidores discreta pero infalible, en torno al 15% de cuota de pantalla, podría decirse que Sé quién eres es todo un hito en la historia de nuestra televisión. Pocas veces un thriller con una trama seriada ha logrado mantener espectadores semana tras semana, pendientes de un caso, el de la desaparición de Ana Saura, que, para colmo, se resolvía a mitad de estas dos temporadas fusionadas en una. Dieciséis capítulos vibrantes que culminaban este pasado lunes con un final sorprendente, no sólo por el asesinato inesperado de uno de sus personajes principales, sino también por la singularidad de su resolución. Probablemente por primera vez en estos lares, el happy end deja paso a un desenlace mucho más realista, el del triunfo del mal y del poder sobre el resto de mortales. A pesar de su notable éxito, sobre todo en un canal, Telecinco, con escaso recorrido para el drama seriado, Sé quién eres no ha supuesto la revolución que cabía esperar para nuestro panoram...

El embolado de Julianne Moore

¿Cómo es posible que una película protagonizada por Julianne Moore y Samuel L. Jackson se estrene en tan sólo tres salas de Barcelona? Era la pregunta que rondaba por mi cabeza momentos antes de entrar en uno de esos tres cines en los que proyectaban El color del crimen . Dos horas más tarde, al atravesar la salida de emergencia, entendí perfectamente el motivo. La película es un bodrio. Capítulos de Sin rastro desarrollan mucho mejor en 45 minutos lo que este filme alarga a 120, la misteriosa desaparición de un niño blanco cerca de un gueto habitado por negros en New Jersey. Desde el momento en que la policía decide acordonar toda la colonia para encontrar al secuestrador, estalla un conflicto racial con dramáticas consecuencias. La película muestra, a su manera, algunos de los males que azotan Estados Unidos. Como es evidente, uno de ellos el racismo y las desigualdades sociales, pero también algunos otros que producen igual repugnancia, como es por ejemplo esa tendencia al asociac...

The Killing Season 3 Finale: La gran desilusión

Han desperdiciado una gran oportunidad. Nos taparon la boca a los que renegábamos de una tercera temporada después del insuperable final de la segunda, brindaron una nueva trama con un arranque y un desarrollo que nos hizo olvidar por completo a Rosie Larsen, y sin embargo el pasado domingo desembocamos en un doble episodio final que en nada recuerda a los finales a los que nos tenían acostumbrados. Los guionistas de The Killing , esta vez sí, nos han fallado . En primer lugar, porque a falta de conocer si la AMC renueva la serie para una cuarta temporada, dejan a la audiencia con un desenlace abierto, que ni sirve para crear la suficiente expectación de cara a la siguiente entrega ni desde luego dejaría a The Killing en el lugar que se merece en caso de cancelación . Ni tenemos un nuevo caso al que aferrarnos ni un cliffhanger de alto impacto como en la primera temporada. Sólo tememos por el futuro de Sarah Linden tras disparar al asesino, cuando sabemos que de ir a la cárcel se...