Ir al contenido principal

Bienvenidos al show de Oprah

Oprah Winfrey, la diva de la televisión estadounidense, más conocida como O, esa a la que Ana Rosa Quintana intenta emular con todas sus fuerzas, se ha convertido no sólo ya en una influenciable comentarista cinematográfica sino también en toda una empresaria del ramo a través de su productora Harpo. Desde la comodidad que conlleva ser una de las mujeres más poderosas del planeta, la presentadora siente una especial predilección por las causas benéficas, situándose en esa difusa frontera entre la solidaridad y el amarillismo.
Su última propuesta, Precious, ha logrado enternecer a buena parte de la crítica y, lo más importante, se ha situado en la lista de las diez nominadas a mejor película de la Academia de Hollywood. Toda una hazaña en la que seguro ha tenido que ver el poderosísimo altavoz que supone The Oprah Winfrey Show, programa con casi 25 años de historia y que en 2011 verá su final. Y es que todo lo que aparece en el espacio televisivo de esta presentadora transformada en deidad se convierte de inmediato en superventas. Desde luego, una película de producción propia no habrá sido la excepción.
Precious bien podría ser uno de los muchos testimonios del programa de Winfrey, en el que, tal como aplica a rajatabla su aprendiz española Ana Rosa, las historias humanas no son más que auténticos dramas en los que escarbar. En la película, como en este tipo de espacios, se hurga hasta el fondo en la herida. Todo se muestra, nada se omite. Y al espectador no le queda otro remedio que asistir al espectáculo lacrimal con el corazón encogido.
Precious es una adolescente negra, obesa y embarazada de su segundo hijo. El primer retoño es una niña con síndrome de Down a la que llaman Mongo y ambos son fruto de las reiteradas violaciones de su padre. En casa, su madre la humilla, la amenaza con sartenes y le lanza televisores. En clase, sus compañeros la humillan, la llaman foca y la empujan al suelo. Todo un drama desesperanzador que convierte a El color púrpura, la primera incursión cinematográfica de O, en una comedia romántica al uso.
Winfrey ha encontrado en la novela Push de Sapphire su historia ideal. Con el pretexto de la denuncia social, el mismo que suelen utilizar con las mujeres maltratadas, se adentra de lleno en las miserias humanas, convirtiendo a las víctimas en una mera atracción dramática. Por si no se apreciara suficiente su sello personal, la presentadora incluso tiene la desfachatez de nombrarse a sí misma en boca de la protagonista, que proclama su consejo como si de una líder espiritual se tratara.
La gran baza de este telefilme de sobremesa venido a más se encuentra, sin duda alguna, en el reparto. Sorprende que una desconocida clienta del McDonald’s pueda asumir un papel protagonista tan amargo como lo lleva a cabo Gabourey Sidibe, de la misma forma que llama la atención el irreconocible rostro de una Mariah Carey sin maquillar. Pero lo que verdaderamente eriza la piel es la impresionante actuación de Mo’nique. Los diálogos de esta madre repulsiva son el único momento en el que se agradece el sensacionalismo que derrocha Precious. Sólo una actriz de este calibre, la gran merecedora del Oscar a la mejor interpretación secundaria, podría rezumar credibilidad con un guión de telenovela del que sólo cabría esperar sobreactuación.

Comentarios

quest ha dicho que…
Me ha gustado mucho esta crítica... muy bien hilada e instructiva sobre qué es la peli... pero sin condicionar al lector. Das tu opinión sin obviedades y detallas lo relevante.

En serio, me gusta mucho cómo lo has explicado.

Enhorabuena.
Izengabe ha dicho que…
No recordaba que la peli era de Oprah, no sé mucho de ella pero por lo visto va demasiado de diva y apuesto por que esta sobrevalorada en USA, encima si como tú dices en la peli hasta la prota la idolatra... teniendo en cuenta que la idea de la peli es de la propia Oprah ese hecho echa un poco hacía atrás, ¡cuánta prepotencia!

Aún así estoy seguro de que veré la peli, pero no será en el cine... jajjaja
POLE.T. ha dicho que…
Me alegro!! Es raro, pero me suelen inspirar más las pelis que no me han gustado demasiado que las que me encantan. Cuesta mucho más argumentar, no crees?
POLE.T. ha dicho que…
Cuando ves el trailer sabes que será un dramón del siglo, pero que seguro que te gustará porque nos van los dramones. Pero luego resulta que es demasiado exagerada. Si hasta a mi madre, que iba entusiasmada, no le gustó!!

Y quería denunciar también el doblaje patético de la protagonista, una tiarrona seguramente con voz de camionero y a la que le han puesto una vocecilla de retrasada que no le pega nada. Desmerece un montón la actuación de la chica, que yo creo que lo hace genial.
quest ha dicho que…
Estoy de acuerdo, cuando algo te gusta es fácil llevarse por argumentos irracionales... mientras que si no te gusta le buscas justificación... coincido contigo en eso.

Aún así si una peli no me gusta NADA (véase Avatar) también soy irracional del todo..
POLE.T. ha dicho que…
jajajajaja!

Podriamos debatir con una especide 'A favor' y 'En contra' al puro estilo Fotogramas sobre Avatar!!
Izengabe ha dicho que…
A mi también me cuesta mucho más defender algo que me gusta que despotricar sobre algo que no me ha gustado... Desgraciadamente me parece que a casi todo el mundo le pasa lo mismo
quest ha dicho que…
Si hay que debatir sobre Avatar ya sabes de qué lado ponerme.

:D
POLE.T. ha dicho que…
A ver si un día me animo a escribir el comentario y entonces escribes tu la contra, te apetece? jajajaj
rehlu ha dicho que…
Muy buena reseña la de precious, coincido totalmente contigo, mi crítica es muy parecida, parece plagio pero sabemos que no ,,,

Mo´nique se llevará la estatuilla, no cabe ninguna duda
POLE.T. ha dicho que…
Es lo que tiene comentar las pelis, que acabas recopilando impresiones!! Lo de Oprah es que es descarado!
quest ha dicho que…
jeje... tremendo honor escribirte la contra, no sé si sabré.

Por cierto, no vas a comentar up in the air??
POLE.T. ha dicho que…
No tengo la menor duda de que sabrás! Ni que fuera yo Fernández-Santos!

Up in the air la tengo pendiente... No doy abasto!

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Las 12 mejores escenas de Breaking Bad a las puertas del ansiado final

Nueva fecha para marcar en la historia de la televisión. El próximo 29 de septiembre finaliza Breaking bad, que sin desvelarnos todavía su desenlace ya se ha hecho un hueco en el olimpo de las grandes series, ese lugar sagrado donde cohabitan Los soprano y The wire. Si se mantiene el nivel de esta quinta temporada, el capítulo promete despedirse por todo lo alto. Pero en caso de que Vince Gilligan, su creador, no cumpla con las enormes expectativas, puede descansar tranquilo. Nos deja para el recuerdo una retahíla de escenas memorables. Lo que viene a continuación no es más que el botón de una muestra inabarcable de grandes momentos.


1. Primera escena (1x01 - Pilot)
Si la regla de oro de toda novela es captar al lector desde la primera frase, desde luego esa pareció ser la consigna seguida también por Vince Gilligan en Breaking bad. Un hombre en calzoncillos y una máscara antigás conduce histéricamente una autocaravana por una carretera desierta de Nuevo México. A su lado, el copiloto…

ESPECIAL SITGES 2017 | A GHOST STORY | La muerte desde la muerte

El amor y la muerte conforman un pack muy jugoso para el cine, que ha sabido retratarlo desde todos los ángulos posibles. Pero quién iba a decirnos que las reflexiones más desgarradoras y clarividentes sobre el vacío emocional llegarían de la mano de la ciencia ficción, de un relato imaginario que con una intencionada apuesta formal sitúa el punto de vista en un fantasma de sábana blanca. Una presencia sin expresión que observa la evolución de su entorno tras su fallecimiento. Una mirada sin ojos, un cuerpo sin forma ni voz que transmite más emociones que tantos otros intentos fallidos.

Es una lástima que esa apuesta formal lastre en cierta forma la apabullante evolución del metraje. A Ghost Story arranca petulante, encantada de conocerse, sometiendo al espectador a auténticos actos de fe, como vislumbrar a Rooney Mara en plano fijo degustando un pastel durante varios interminables minutos. Algunos lo han calificado de hipster en su sentido más peyorativo. Su formato cuadrado con bord…