Ir al contenido principal

Lost: el inicio del final en 10 preguntas

1. Comenzamos la temporada final con un vuelo 815 de Oceanic sin accidente. Al parecer, la bomba que explotó Juliet al final de la quinta temporada ha surgido efecto y los protagonistas podrán tener la oportunidad de vivir un nuevo destino sin la misteriosa isla de por medio y aterrizando en el aeropuerto de Los Ángeles. Pero además de esta realidad, el capítulo nos muestra el momento inmediato a la explosión, cuando los personajes son transportados en la isla de 1977 a la de 2007, justo en el momento en que Jacob es asesinado. Todo parecía muy claro. Los nuevos flash nos muestran la evolución de los personajes sin accidente, gracias a la bomba que cambió el curso de sus historias, y la acción en la isla nos muestra a los personajes con los que hemos convivido desde el inicio de esta apasionante serie. Dos realidades y dos destinos distintos, con la posibilidad de que algún día el Jack y la Kate que todos conocemos puedan observar el destino de sus vidas sin la isla de por medio.
Sin embargo, los análisis posteriores recogidos en múltiples foros, siempre tan minuciosos y pormenorizados, sugieren algo distinto. No todo está igual en este vuelo 815. Entre lo más evidente está la presencia de Desmond y la ausencia de Shannon, por ejemplo, por no hablar de otros aspectos más concretos que sólo los más adictos a la serie podrían detectar y entre los cuales no me encuentro. ¿Y si esta escena inicial no fuera una realidad paralela sino el futuro de los protagonistas y final de la serie, en el que los protagonistas sufren el ya bautizado como reseteado? Desde luego, se me antoja más interesante la primera idea, sin recursos baratos como el del sueño o el de borrar la mente. Los viajes en el tiempo ya fueron suficientemente decepcionantes como respuesta.

2. La sorprendente escena subacuática, increíble para algunos y un tanto cutre para otros, nos enseña nuestra isla en el fondo del mar. La cuestión es evidente: ¿Cómo va a parar la isla a las profundidades submarinas?

3. En todo caso, el relato de los supervivientes en esta nueva realidad sin accidente se convierte, a priori, en lo más interesante de la temporada. Pero ¿acabarán todos ellos cruzando nuevamente sus caminos, sustentando así la idea de que al final, pase lo que pase, sus destinos están unidos?

4. Por otra parte, Juliet ha muerto, dejando a Sawyer desolado, con sed de venganza y con una gran duda. Si nos fiamos de la palabra de Miles, la rubia quiso decir “Funcionó”, lo cual da a entender que la bomba finalmente alteró el destino del vuelo 815 de Oceanic. ¿Cómo puede saberlo Juliet si no es que, a punto de morir, ve la luz de la nueva realidad y, por tanto, es necesario que vayan muriendo para acceder a su nuevo destino?

5. El duelo entre Jacob y el llamado anti-Jacob se me escapa de las manos, en parte porque todavía no hay nada fundamentado. En todo caso, una de las escasas respuestas que nos ha ofrecido este inicio de temporada es la identidad del famoso humo negro, que finalmente no es un medio sino un ente, en teoría maligno. Tras cargarse a los supuestos guardianes de Jacob, el mal reencarnado en Locke le confiesa a Ben su objetivo: volver a casa. ¿Qué implicará este retorno al hogar del rival de Jacob?

6. A su salida de la estatua, el anti-Jacob reencarnado en Locke se carea con Richard, otro de los grandes misterios todavía sin resolver de la serie, y le suelta la siguiente frase: “Me alegro de verte sin cadenas”. ¿Fue Richard un esclavo de este ser maligno que lo acabó traicionado junto al resto de guardianes (de ahí la frase “me habéis decepcionado todos”) o, tal como se especula, era uno de los presos del buque Roca Negra?

7. Lejos de despejar dudas, los creadores de la serie añaden más leña al fuego con nuevos personajes. ¿Quiénes son estos nuevos otros que tanto temen al rival de Jacob y por qué quieren proteger su templo de cartón piedra a toda costa?

8. Las aguas que iban a salvar a Sayid andaban revueltas y sucias, quizá por la muerte de Jacob. ¿Por qué intentaron salvar al iraquí bajo el agua si el líder de habla japonesa comprobó que sus propiedades curativas no funcionaron en la herida de su mano?

9. Y por último, la resurrección final de Sayid ¿se debe a que pertenece a la lista de intocables de Jacob o simplemente que Jacob toma el cuerpo del iraquí muerto para enfrentarse a su enemigo resucitado en Locke?

10. De ser así, ¿por qué vemos a Locke muerto y al malo reencarnado en Locke y no vemos a un Sayid desdoblado?

Comentarios

Izengabe ha dicho que…
Muy bien planteado el análisis con esas 10 preguntas...
Yo soy de los que piensa que la imágen del agua fue cutre cutre... aunque el significado me llamó la atención y me sorprendió...
Dicen que el 3er capítulo es bastante más flojo, ya veremos, pq yo suelo pensar lo contrario de lo que dice la mayoría, será que veo otra serie :s

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p...

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol...

Blanco o negro

La combinación de sonrisas y lágrimas con una música que estimule ambas reacciones siempre ha sido de lo más efectiva. Hay situaciones, forzadas o no, que son infalibles a la hora de estimular la sensibilidad del espectador . Y lo que hace The help (vilmente traducida aquí como Criadas y señoras ) es llevarlas al extremo, de carcajadas a llantos, sin demasiados rodeos. Que acudan a verla emocionados aquellos que se dejan llevar sin complejos por el efectismo y que rehúyan y renieguen de ella los que aborrecen los trucos de magia. Porque la película no se centra en el racismo de la América de los 60 para pasar de puntillas sobre el tema . Un conflicto lo bastante dramático, lo suficientemente injusto, como para no exprimirlo al máximo, sin tapujos, sin sutilezas. No cabe esperar de Criadas y señoras una denuncia perspicaz al estilo de Paseando a Miss Daisy . La viejecita refunfuñona es una anciana adorable en comparación con las malvadas señoras que nos presenta esta película de extre...