Ir al contenido principal

Lost: el inicio del final en 10 preguntas

1. Comenzamos la temporada final con un vuelo 815 de Oceanic sin accidente. Al parecer, la bomba que explotó Juliet al final de la quinta temporada ha surgido efecto y los protagonistas podrán tener la oportunidad de vivir un nuevo destino sin la misteriosa isla de por medio y aterrizando en el aeropuerto de Los Ángeles. Pero además de esta realidad, el capítulo nos muestra el momento inmediato a la explosión, cuando los personajes son transportados en la isla de 1977 a la de 2007, justo en el momento en que Jacob es asesinado. Todo parecía muy claro. Los nuevos flash nos muestran la evolución de los personajes sin accidente, gracias a la bomba que cambió el curso de sus historias, y la acción en la isla nos muestra a los personajes con los que hemos convivido desde el inicio de esta apasionante serie. Dos realidades y dos destinos distintos, con la posibilidad de que algún día el Jack y la Kate que todos conocemos puedan observar el destino de sus vidas sin la isla de por medio.
Sin embargo, los análisis posteriores recogidos en múltiples foros, siempre tan minuciosos y pormenorizados, sugieren algo distinto. No todo está igual en este vuelo 815. Entre lo más evidente está la presencia de Desmond y la ausencia de Shannon, por ejemplo, por no hablar de otros aspectos más concretos que sólo los más adictos a la serie podrían detectar y entre los cuales no me encuentro. ¿Y si esta escena inicial no fuera una realidad paralela sino el futuro de los protagonistas y final de la serie, en el que los protagonistas sufren el ya bautizado como reseteado? Desde luego, se me antoja más interesante la primera idea, sin recursos baratos como el del sueño o el de borrar la mente. Los viajes en el tiempo ya fueron suficientemente decepcionantes como respuesta.

2. La sorprendente escena subacuática, increíble para algunos y un tanto cutre para otros, nos enseña nuestra isla en el fondo del mar. La cuestión es evidente: ¿Cómo va a parar la isla a las profundidades submarinas?

3. En todo caso, el relato de los supervivientes en esta nueva realidad sin accidente se convierte, a priori, en lo más interesante de la temporada. Pero ¿acabarán todos ellos cruzando nuevamente sus caminos, sustentando así la idea de que al final, pase lo que pase, sus destinos están unidos?

4. Por otra parte, Juliet ha muerto, dejando a Sawyer desolado, con sed de venganza y con una gran duda. Si nos fiamos de la palabra de Miles, la rubia quiso decir “Funcionó”, lo cual da a entender que la bomba finalmente alteró el destino del vuelo 815 de Oceanic. ¿Cómo puede saberlo Juliet si no es que, a punto de morir, ve la luz de la nueva realidad y, por tanto, es necesario que vayan muriendo para acceder a su nuevo destino?

5. El duelo entre Jacob y el llamado anti-Jacob se me escapa de las manos, en parte porque todavía no hay nada fundamentado. En todo caso, una de las escasas respuestas que nos ha ofrecido este inicio de temporada es la identidad del famoso humo negro, que finalmente no es un medio sino un ente, en teoría maligno. Tras cargarse a los supuestos guardianes de Jacob, el mal reencarnado en Locke le confiesa a Ben su objetivo: volver a casa. ¿Qué implicará este retorno al hogar del rival de Jacob?

6. A su salida de la estatua, el anti-Jacob reencarnado en Locke se carea con Richard, otro de los grandes misterios todavía sin resolver de la serie, y le suelta la siguiente frase: “Me alegro de verte sin cadenas”. ¿Fue Richard un esclavo de este ser maligno que lo acabó traicionado junto al resto de guardianes (de ahí la frase “me habéis decepcionado todos”) o, tal como se especula, era uno de los presos del buque Roca Negra?

7. Lejos de despejar dudas, los creadores de la serie añaden más leña al fuego con nuevos personajes. ¿Quiénes son estos nuevos otros que tanto temen al rival de Jacob y por qué quieren proteger su templo de cartón piedra a toda costa?

8. Las aguas que iban a salvar a Sayid andaban revueltas y sucias, quizá por la muerte de Jacob. ¿Por qué intentaron salvar al iraquí bajo el agua si el líder de habla japonesa comprobó que sus propiedades curativas no funcionaron en la herida de su mano?

9. Y por último, la resurrección final de Sayid ¿se debe a que pertenece a la lista de intocables de Jacob o simplemente que Jacob toma el cuerpo del iraquí muerto para enfrentarse a su enemigo resucitado en Locke?

10. De ser así, ¿por qué vemos a Locke muerto y al malo reencarnado en Locke y no vemos a un Sayid desdoblado?

Comentarios

Izengabe ha dicho que…
Muy bien planteado el análisis con esas 10 preguntas...
Yo soy de los que piensa que la imágen del agua fue cutre cutre... aunque el significado me llamó la atención y me sorprendió...
Dicen que el 3er capítulo es bastante más flojo, ya veremos, pq yo suelo pensar lo contrario de lo que dice la mayoría, será que veo otra serie :s

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Haciendo aguas con el Poseidón

Sirva de advertencia que me encanta el cine de catástrofes. No he visto El coloso en llamas , la primera que viene a la mente cuando mencionamos el género, pero Terremoto o Aeropuerto o las más recientes Pánico en el túnel o Un pueblo llamado Dante’s Peak se encuentran bien ancladas en mi memoria. Me da igual si se trata de incendios, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, inundaciones, hundimientos o una thermomix de todas ellas. Me da igual que este tipo de filmes sean de dudosa calidad cinematográfica. Las catástrofes en la pantalla me gustan (¿debería hacérmelo mirar?). Y probablemente eso no juega en mi favor a la hora de analizar una película como Poseidón . Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada con los años y tras múltiples visionados de auténticas tragedias colectivas, uno acaba adquiriendo cierto criterio para diferenciar las grandes producciones de sus fotocopias de bajo presupuesto. Y puedo asegurar que Poseidón , auténtica apología del cartón piedra, pe

Dos maduritas cachondas

Es el pretexto ideal para una película porno. Un joven cachas se cepilla a la madre de su mejor amigo una noche de borrachera . Al descubrirlo, el otro se dirige sin miramientos a la casa de al lado y hace lo propio con su mamá, conformando un cuadrilátero de infinitas posibilidades que es una lástima que esta película australiano-francesa no llegue a explorar. Porque la cinta, señores, se toma en serio la premisa y en vez de extender el delirio con tríos, incestos y escenas gay-lésbicas busca convertir en drama un argumento de risa. Lejos de derivar esta absurda historia de amores cruzados en una tragedia griega, Dos madres perfectas encima se recrea con cierta sorna en los momentos más bochornosos . “¿Cómo te sientes?” le pregunta Naomi Watts, una de las madres a su mejor amiga cuando ambas descubren su particular intercambio de hijos. “Muy bien, mejor que nunca”, le responde sin apenas pestañear Robin Wright para a continuación ofrecernos un plano de ambas con cara de satisfa