Ir al contenido principal

ESTRENOS OTOÑO: Terra Nova

Esto no se hace. No se comienza una serie con un arranque tan prometedor para derribar todo lo construido en tan sólo quince minutos. Tampoco se desaprovecha un filón como el de estar avalada con la coletilla “producida por Steven Spielberg”, aunque visto lo visto, al menos en televisión, ya no sea garantía de calidad. Y sobre todo no se derrumban casi dos años de expectativas con un resultado que finalmente no ha estado a la altura.

Terra Nova es un mejunje que mezcla los restos de saldo de grandes producciones de Hollywood, un batiburrillo descarado en busca del éxito seguro que en vez de resultar inspirador termina convirtiéndose en paródico. El lugar al que viajan en el tiempo los protagonistas es una combinación entre la isla Nublar y Dharmaville pero en versión virtual. Han pasado casi 20 años desde el primer Jurassic Park y los que parece que hayan viajado en el tiempo son los efectos especiales. Influenciados por la moda actual, puede que los responsables hayan querido rescatar el modelo de dinosaurio ochentero.

Pero no es sólo que los decorados se inspiren de forma tan flagrante y choricera en productos muy reconocibles para el espectador. La trama también combina de forma bastante tosca algunos de los elementos por los que se hicieron famosos. Si en Perdidos estaban los otros, aquí están los sextos. Si había un misterio con números, aquí lo tenemos con formas geométricas. Que la ambigüedad de los personajes daba juego, pues intentamos insertarlo aunque los actores no tengan el suficiente carisma.

Pero está claro que el espejo en el que más ha querido mirarse Terra Nova y que seguramente motivó el de la Fox al proyecto es Avatar. El mensaje ecologista de un planeta Tierra devastado por la ambición del hombre y de un retorno a la naturaleza como válvula de escape es idéntico. Con las vistas aéreas, ni de lejos tan logradas, parece que por momentos sobrevolemos el planeta Pandora. Y por si tantas coincidencias no fueran suficientes, hasta Stephen Lang hace acto de presencia con un papel sospechosamente parecido al del coronel Miles.

Es muy lícito tomar como referencia éxitos del pasado para intentar repetirlos, pero siempre conviene disimularlo con una vuelta de tuerca novedosa. Eso precisamente es lo que ofrecía los primeros minutos del piloto, un punto de partida mucho más interesante que la llegada de los personajes a la prehistoria. Con un futuro apocalíptico, en el que apenas se respira aire puro, las familias tienen prohibido engendrar más de dos hijos. Nuestro papá y mamá protagonistas, en cambio, se saltaron la norma y ahora deben sufrir las consecuencias. La escena de acción con la policía del futuro es un buen ejemplo de ciencia ficción adrenalínica, pero una vez traspasado el túnel del tiempo 85 millones de años atrás, se diluye en forma de presentación hueca y ligera.

¿No hubiera resultado más sugerente, mucho más dramático, dividir a la familia en ambos tiempos? ¿La madre y los hijos adolescentes enfrentándose a terribles dinosaurios y el padre héroe intentando recuperar a la pequeña en un futuro agonizante? Con todos los miembros situados en esa especie de campamento jurásico el único aliciente que se nos antoja en la serie es comprobar el impresionante estado físico de Jason O’Mara o la exótica belleza de Shelley Conn. Terra Nova, junto a Falling Skies, viene a reafirmar que al Rey Midas de Hollywood todavía le queda un gran trecho para conquistar un terreno que se le resiste, el de la pequeña pantalla.

El doble capítulo de Terra Nova se estrenó el pasado lunes en Fox con 9.200.000 espectadores y unos demográficos de 3,1, situándose por detrás de Dancing with the stars y las comedias de la CBS.

Comentarios

quest ha dicho que…
Dividir a miembros de la familia en dos tiempos??? Y no te suena eso de ninguna serie?? ¬¬
POLE.T. ha dicho que…
En Lost pasaba eso? Tal como han iniciado esta serie creo que era la opción más interesante, al menos para amortizar los decorados virtuales del futuro!
quest ha dicho que…
Esas divisones especio temporales me suenan a Lost, a Fringe... no sé,si sucediese en Terra nova no creo que estuvieses diciendo que es original.
quest ha dicho que…
jaja, qué mal escribo!!
POLE.T. ha dicho que…
Probablemente, el caso es quejarse! jajajaj. Si vieras el piloto me entenderías. La trama del futuro era mucho más prometedora!

Entradas populares de este blog

CALL ME BY YOUR NAME | Cuando la homosexualidad es lo de menos

Hoy sería imposible de reproducir. Una historia de amor a fuego lento, con el pálpito y la inocencia de la novedad desconocida, con el hartazgo y la reflexión de las horas muertas. Un entorno utópico, de ensueño, donde el tiempo pasa sin distracciones ni interrupciones, en el que la palabra recobra su poder, las relaciones se gestan de forma paciente y ni un solo gesto pasa desapercibido. Hay que remontarse a un lugar del norte de Italia en 1983 para redescubrir aquellos tiempos en los que nada, ni mucho menos el amor, se zanjaba con la inmediatez de un pulgar.

En ese contexto bucólico de la Toscana, en el que la belleza natural se entremezcla con la música, el arte y la oratoria, se desarrolla una relación llamada a convertirse en una de las más emocionantes de la historia del cine. Una atracción imprevista, que se va degustando piano piano, entre jugosos zumos de albaricoque y paseos en bici, entre el letargo de los calurosos días de verano y la presión del calendario. El amor de v…

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO | La Rogue One de Todos los hombres del presidente

Salvando las enormes distancias entre dos propuestas tan distintas, hay que admitir que Los archivos del Pentágono contiene una gran similitud con el primer spin-off de Star Wars. Ambas películas desarrollan una trama más o menos desconocida, con mayor o menor fortuna, para deleitarnos en los últimos minutos con una apoteósica y vibrante secuencia en la que se enlaza con un episodio vital de nuestra memoria audiovisual y colectiva. Si en la saga galáctica Rogue One nos emplazaba al inicio de los inicios, Spielberg remata su análisis sobre la época dorada del The Washington Post uniéndola con su capítulo más destacado en la historia del periodismo de investigación, el que protagonizaron Woodward y Bernstein con el caso Watergate y que inmortalizó Alan J. Pakula en Todos los hombres del presidente. Ambos filmes, por tanto, despliegan una traca final que reconcilia al espectador escéptico con todo el metraje anterior, dejando la sensación de que el viaje ha merecido la pena.

Pero, ¿mere…