Ir al contenido principal

Goya 2011: ¿Todo quedará en casa?

Amplia presencia este año de los mandamases de nuestra Academia de cine en la próxima edición de los Goya, que para más solera tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid. Álex de la Iglesia, el presidente, ha logrado acaparar el máximo de nominaciones, quince en total, para su Balada triste de trompeta. Mientras que Icíar Bollaín, vicepresidenta primera, le sigue de cerca con las trece candidaturas de También la lluvia. Entre ambos compañeros, ahora rivales, se sitúa una cinta rodada en catalán por uno de los directores más extraños e infravalorados del cine español. Cuidadito con los bichos raros, porque Agustí Villaronga, de momento, ya ha dado la campanada con sus catorce nominaciones para Pa negre.
Es cierto que Balada triste de trompeta causó sensación en el último Festival de Venecia y que a nivel cuantitativo parte con ventaja en la carrera hacia los Goya. Tarantino le cedió con gusto a De la Iglesia el León de plata a mejor director, pero habría que preguntarse si no sería demasiado protagonismo para un solo hombre en la gran noche del cine español. Y más teniendo en cuenta los grandes rivales a los que se enfrenta en esta edición, una Icíar Bollaín que se come al bilbaíno con patatas tras las cámaras y un Villaronga clamando justicia. El cuarto contrincante, Rodrigo Cortés, ha sido relegado en todas las quinielas a una última posición que bien podría ser injustificada. ¿Por qué no premiar un experimento cinematográfico tan osado y bien resuelto como Buried?
En todo caso, para nuestro consuelo, han quedado fuera de la batalla hacia el premio gordo dos de las favoritas en todos los pronósticos, Biutiful y Lope. La primera tiene asegurado el más que merecido galardón para Javier Bardem y la segunda tendrá que conformarse con haber dejado en ridículo al caótico Alatriste de Díaz Yanes. Ya es suficiente mérito. Más cuestionable es la ausencia de cintas superiores a la balada de Álex, como Todo lo que tú quieras, Rabia o Amador, que no han logrado ni una sola mención. Imperdonable del todo, como nos recuerdan desde tiooscar.com, es el ninguneo hacia Héroes, una de las propuestas más frescas y entrañables de la última temporada.
Por su parte, Los ojos de Julia, la cinta española más taquillera del año, se lo juega todo a una única baza, la más resaltable de la película. Belén Rueda prueba suerte de nuevo en la categoría principal tras El orfanato y, sin duda, su salto cualitativo entre ambos filmes es destacable. Pero ahí están como grandes rivales Emma Suárez por La mosquitera, Elena Anaya por Habitación en Roma y, sobre todo, Nora Navas, Concha de Plata en el último Festival de San Sebastián por Pa negre.
Festivales y galardones aparte, conviene observar el cine español desde la óptica más realista, la que demuestran las cifras. Y desde luego 2010 no ha sido un año para tirar cohetes. Sólo tres películas han logrado sobrepasar los seis millones de euros de recaudación, la mencionada Los ojos de Julia y 3 metros sobre el cielo y Que se mueran los feos. Así que mientras nuestra industria se deshace en elogios hacia el cine de autor, el público prefiere inclinarse hacia productos de dudoso valor artístico. Echémosle la culpa a las descargas ilegales y así nos limpiamos las manos. ¡Nos vemos el próximo 13 de febrero!

Comentarios

Izengabe ha dicho que…
Como la mayoria de las pelis nominadas no las veré hasta pasados unos meses (o semanas), ya sabes que no puedo opinar gran cosa... pero de lo que he visto me quedo con Buried, creo que es difícil superarla, sobre todo si hablamos de cine español, fuera puede que quede como algo 'más pequeño', pero aquí se lleva la palma (bueno, el Goya), o debería
Pol Morales ha dicho que…
Pues vótala!! jajaja. Como decía en otro lugar... yo no vería tan mal que votaran a Buried. Éxito de crítica y de público, lo merece!
quest ha dicho que…
Gran final de crítica... :D
Pol Morales ha dicho que…
Estás de acuerdo en que las descargas ilegales no tienen la culpa de todo? (por no decir de nada?)
quest ha dicho que…
Totalmente. En un inicio puede que sí tuviesen un efecto importante, pero superado el furor inicial y racionalizado el asunto, pueden ser incluso un modo de promoción muy efectivo. Lo que tiene que cambiar es el modelo de negocio, está claro.

Pero bueno, para ser justos también tenemos que recodar que nada es gratis hoy en día... y el tema de los derechos adquiridos (como esto está mal regulado ahora tenemos derecho a ello) tampoco es así.
Pol Morales ha dicho que…
Viendo la calidad de las películas de este año se entiende la escasa afluencia de público. Ahora, yo pocas veces me encuentro una sala vacía en el cine eh?
Alexme ha dicho que…
lo primero felicitarte por el blog y por esta entrada.

Yo creo que salvo sorpresa y la academia ultimamente lo ha hecho alguna vez También la lluvia se llevara los premios gordos y Balada triste arrasara en los técnicos.

Pan Negro puede dar la sorpresa, esta nominada a todas las categorías grandes salvo mejor actor y puede que arrase en las interpretativas, quien sabe sería la primera cinta en catalán en ganar el goya a la mejor pelicula.

Buried me temo que esta sin opciones, ha gustado bastante al publico y a la critica pero creo que la han colocado por publicidad

Finalmente indicar que me alegro un montón de las 4 nominaciones de Habitación en Roma, aunque me hubiese gustado que hubiese arañado alguna más como la de mejor pelicula.

Un saludo

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Ratatouille: el regreso de Pixar a la alta cocina

Resulta que la ratatouille (que todos sabemos pronunciar como ratatúi) es una especialidad culinaria de la Provenza francesa que consiste en freír una serie de verduras en aceite de oliva. Que sea una producción norteamericana, aprovechando la polisemia de sus cuatro primeras letras con el mamífero roedor, la que me descubra el significado del término ya es un hecho curioso. Pero que además, una película de dibujos animados, tan frecuentemente infravaloradas, contenga tal nivel de documentación sobre el mundo culinario refleja el nivel de ingenio de sus creadores. Temimos con la inauguración del matrimonio entre Pixar y Disney un descenso de la creatividad a la que nos tenían acostumbrados los chicos de John Lasseter. Cars , el primer fruto de la unión, se acercaba peligrosamente a la moralina del gigante de la fantasía y se alejaba de la frescura y el ingenio de los creadores de Toy Story . Con Ratatouille , por suerte, avanzamos unos pasos más hacia delante respecto a la última cre