Ir al contenido principal

ESPECIAL SITGES 2012: Frankenweenie


Pasé por alto su denostada versión de El planeta de los simios, más que nada porque la suplió a continuación con una obra maestra, Big fish. Preferí ahorrarme las comparaciones odiosas con La novia cadáver. Su incursión musical en Sweeney Todd me hizo girar la vista hacia otro lado. Me armé de paciencia con Alicia en el país de las maravillas y casi la pierdo con Sombras tenebrosas. Pero la espera ha terminado. Tim Burton, señoras y señores, ha vuelto.  

Pueden acudir al cine sin el temor de los últimos tiempos. El creador de Bitelchús, de Eduardo Manostijeras, de Pesadilla antes de Navidad se ha reencontrado por fin consigo mismo, confundido como estaba al cobijo de la factoría Disney. Ha tenido que viajar al pasado y rescatar un viejo corto para redescubrir el talento y la mágica sordidez que cautivó a millones de fans. Los mismos que durante todo este tiempo han ido trampeando como han podido los sucesivos resbalones del artista. 

Anoche, unos cuantos centenares de ellos acudían a la premiere de Frankenweenie en el Festival de Sitges con más resignación que ilusión, eso sí, sin perder en ningún momento la esperanza. Pocos directores aglutinan a seguidores acérrimos con semejante perseverancia. Woody Allen es quizá otro buen ejemplo. Y como ocurriera el año pasado con el famoso neoyorquino, anoche los fans de Burton se encontraron con su Midnight in Paris particular. Con el ídolo resurgido.

La historia de este perrito resucitado por fin contiene algo más que un planteamiento original. No se desinfla a medida que avanza el metraje ni descuida en ningún momento los pequeños detalles. Era quizá lo que más echábamos de menos en los últimos proyectos de Burton, que comenzaban cautivando y terminaban en bostezo. El sentido del humor es otra de las virtudes que el director ha sabido reconquistar. Y es que por fin hemos logrado pasar de la media sonrisa a la ansiada carcajada.

El particular imaginario de Burton regresa con fuerza, sobre todo gracias a unos personajes desternillantes que representan a la perfección las obsesiones del artista. La vecina gótica, el profesor ruso de ciencias, el clon de Frankenstein, la alumna rubia de mirada penetrante. Su sola presencia ya despierta la risotada. Si a ellos les sumamos el gato Bigotitos y la perra Perséfone, el llanto está asegurado. Son el tipo de caricatura que sólo el cine de animación puede lograr.

Pero si las situaciones disparatadas de esta versión canina de Frankenstein no son motivo suficiente para disfrutar del filme, también puede encontrársele a la cinta, si uno quiere, lecturas más serias. La película puede ser una reflexión sobre los límites de la ciencia o una dura crítica al amodorramiento social (impagable el discurso del profesor Rzykruski ante la asociación de padres). Pero lo que sin duda supone Frankenweenie es el retorno del Tim Burton más fresco, subversivo y original. La reconciliación del director con un público que sigue negándose a crecer.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas!! Hace tiempo que no ponia la lista de pelis d c+, por falta de tiempo:

Noviembre:
Noche de miedo (fright night)
War Horse (Caballo de Batalla)
Grupo 7
La trampa del mal
John Carter
Los Muppets
Albert Nobbs
Como acabar con tu jefe
Attack the Block
Un golpe de Altura
Pago Justo
Sherlock Holmes: Juego de sombras
La pesca del salmon en Yemen
Mi semana con Marilyn
El origen del planeta de los simios
Los hombres que no amaban a las mujeres

Rocky XXX
Taxi Driver X
Rusticos en dinerolandia X
The widow
Sexo Loco

Octubre: (lo que queda):

Jack y su gemela
La cosa (The thing)
La conspiracion
The artist
Asesinos de elite
Another Year
El gato con botas
Lazos de sangre
MONEY BALL: ROMPIENDO LAS REGLAS

Sexo en la ciudad. Ponte el anilo
Asiaticas ardientes

JESN / LARRYJR
quest ha dicho que…

A pesar de que sí es cierto que me han vuelto gratos recuerdos a Pesadilla y La novia cadáver, con esta peli tuve una sensación de que el chicle se está alargando hasta un punto exagerado.

Los últimos minutos de no me aportaron mucho y se desperdicia la oportunidad de un final memorable tipo 'niños, la vida se acaba y las mascotas se mueren'.

Anónimo ha dicho que…
Hola QUEST!!!!! cuanto tiempo!!!

como va??

jesn/larryjr2

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p