Ir al contenido principal

ESPECIAL SITGES 2012: Frankenweenie


Pasé por alto su denostada versión de El planeta de los simios, más que nada porque la suplió a continuación con una obra maestra, Big fish. Preferí ahorrarme las comparaciones odiosas con La novia cadáver. Su incursión musical en Sweeney Todd me hizo girar la vista hacia otro lado. Me armé de paciencia con Alicia en el país de las maravillas y casi la pierdo con Sombras tenebrosas. Pero la espera ha terminado. Tim Burton, señoras y señores, ha vuelto.  

Pueden acudir al cine sin el temor de los últimos tiempos. El creador de Bitelchús, de Eduardo Manostijeras, de Pesadilla antes de Navidad se ha reencontrado por fin consigo mismo, confundido como estaba al cobijo de la factoría Disney. Ha tenido que viajar al pasado y rescatar un viejo corto para redescubrir el talento y la mágica sordidez que cautivó a millones de fans. Los mismos que durante todo este tiempo han ido trampeando como han podido los sucesivos resbalones del artista. 

Anoche, unos cuantos centenares de ellos acudían a la premiere de Frankenweenie en el Festival de Sitges con más resignación que ilusión, eso sí, sin perder en ningún momento la esperanza. Pocos directores aglutinan a seguidores acérrimos con semejante perseverancia. Woody Allen es quizá otro buen ejemplo. Y como ocurriera el año pasado con el famoso neoyorquino, anoche los fans de Burton se encontraron con su Midnight in Paris particular. Con el ídolo resurgido.

La historia de este perrito resucitado por fin contiene algo más que un planteamiento original. No se desinfla a medida que avanza el metraje ni descuida en ningún momento los pequeños detalles. Era quizá lo que más echábamos de menos en los últimos proyectos de Burton, que comenzaban cautivando y terminaban en bostezo. El sentido del humor es otra de las virtudes que el director ha sabido reconquistar. Y es que por fin hemos logrado pasar de la media sonrisa a la ansiada carcajada.

El particular imaginario de Burton regresa con fuerza, sobre todo gracias a unos personajes desternillantes que representan a la perfección las obsesiones del artista. La vecina gótica, el profesor ruso de ciencias, el clon de Frankenstein, la alumna rubia de mirada penetrante. Su sola presencia ya despierta la risotada. Si a ellos les sumamos el gato Bigotitos y la perra Perséfone, el llanto está asegurado. Son el tipo de caricatura que sólo el cine de animación puede lograr.

Pero si las situaciones disparatadas de esta versión canina de Frankenstein no son motivo suficiente para disfrutar del filme, también puede encontrársele a la cinta, si uno quiere, lecturas más serias. La película puede ser una reflexión sobre los límites de la ciencia o una dura crítica al amodorramiento social (impagable el discurso del profesor Rzykruski ante la asociación de padres). Pero lo que sin duda supone Frankenweenie es el retorno del Tim Burton más fresco, subversivo y original. La reconciliación del director con un público que sigue negándose a crecer.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas!! Hace tiempo que no ponia la lista de pelis d c+, por falta de tiempo:

Noviembre:
Noche de miedo (fright night)
War Horse (Caballo de Batalla)
Grupo 7
La trampa del mal
John Carter
Los Muppets
Albert Nobbs
Como acabar con tu jefe
Attack the Block
Un golpe de Altura
Pago Justo
Sherlock Holmes: Juego de sombras
La pesca del salmon en Yemen
Mi semana con Marilyn
El origen del planeta de los simios
Los hombres que no amaban a las mujeres

Rocky XXX
Taxi Driver X
Rusticos en dinerolandia X
The widow
Sexo Loco

Octubre: (lo que queda):

Jack y su gemela
La cosa (The thing)
La conspiracion
The artist
Asesinos de elite
Another Year
El gato con botas
Lazos de sangre
MONEY BALL: ROMPIENDO LAS REGLAS

Sexo en la ciudad. Ponte el anilo
Asiaticas ardientes

JESN / LARRYJR
quest ha dicho que…

A pesar de que sí es cierto que me han vuelto gratos recuerdos a Pesadilla y La novia cadáver, con esta peli tuve una sensación de que el chicle se está alargando hasta un punto exagerado.

Los últimos minutos de no me aportaron mucho y se desperdicia la oportunidad de un final memorable tipo 'niños, la vida se acaba y las mascotas se mueren'.

Anónimo ha dicho que…
Hola QUEST!!!!! cuanto tiempo!!!

como va??

jesn/larryjr2

Entradas populares de este blog

SÉ QUIÉN ERES | Aciertos y errores del thriller de la temporada

Con una legión de seguidores discreta pero infalible, en torno al 15% de cuota de pantalla, podría decirse que Sé quién eres es todo un hito en la historia de nuestra televisión. Pocas veces un thriller con una trama seriada ha logrado mantener espectadores semana tras semana, pendientes de un caso, el de la desaparición de Ana Saura, que, para colmo, se resolvía a mitad de estas dos temporadas fusionadas en una. Dieciséis capítulos vibrantes que culminaban este pasado lunes con un final sorprendente, no sólo por el asesinato inesperado de uno de sus personajes principales, sino también por la singularidad de su resolución. Probablemente por primera vez en estos lares, el happy end deja paso a un desenlace mucho más realista, el del triunfo del mal y del poder sobre el resto de mortales. A pesar de su notable éxito, sobre todo en un canal, Telecinco, con escaso recorrido para el drama seriado, Sé quién eres no ha supuesto la revolución que cabía esperar para nuestro panoram...

SIRÂT | Lo opuesto a una 'feel good movie'

Oliver Laxe lo tenía muy fácil. Su tercer largometraje podría haber discurrido por la misma senda de sus primeros minutos y convertirse en una buena feel good movie . Uno de esos filmes en los que dos mundos antagónicos, que se repelen, terminan comprendiéndose y trabajando por un bien común. En este caso, la búsqueda de una joven por parte de su padre, su hermano y su perro y un grupo de raveros.  El director de origen gallego nos estaba deleitando con todos los elementos necesarios para una película reconfortante, de la fotografía a la banda sonora, pasando por un plantel de actores no profesionales que dejan huella, hasta que decide “hacer saltar el cine por los aires”, en palabras de una crítica de El Mundo resaltada en el póster promocional de la cinta. Y, de repente, la sala enmudece, los espectadores nos recolocamos como podemos en nuestras butacas y nos adentramos en otra experiencia bien distinta.  Hasta ese momento, que por suerte pocos se atreven a desvelar, en un a...

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p...