Ir al contenido principal

ESPECIAL SITGES 2012: Frankenweenie


Pasé por alto su denostada versión de El planeta de los simios, más que nada porque la suplió a continuación con una obra maestra, Big fish. Preferí ahorrarme las comparaciones odiosas con La novia cadáver. Su incursión musical en Sweeney Todd me hizo girar la vista hacia otro lado. Me armé de paciencia con Alicia en el país de las maravillas y casi la pierdo con Sombras tenebrosas. Pero la espera ha terminado. Tim Burton, señoras y señores, ha vuelto.  

Pueden acudir al cine sin el temor de los últimos tiempos. El creador de Bitelchús, de Eduardo Manostijeras, de Pesadilla antes de Navidad se ha reencontrado por fin consigo mismo, confundido como estaba al cobijo de la factoría Disney. Ha tenido que viajar al pasado y rescatar un viejo corto para redescubrir el talento y la mágica sordidez que cautivó a millones de fans. Los mismos que durante todo este tiempo han ido trampeando como han podido los sucesivos resbalones del artista. 

Anoche, unos cuantos centenares de ellos acudían a la premiere de Frankenweenie en el Festival de Sitges con más resignación que ilusión, eso sí, sin perder en ningún momento la esperanza. Pocos directores aglutinan a seguidores acérrimos con semejante perseverancia. Woody Allen es quizá otro buen ejemplo. Y como ocurriera el año pasado con el famoso neoyorquino, anoche los fans de Burton se encontraron con su Midnight in Paris particular. Con el ídolo resurgido.

La historia de este perrito resucitado por fin contiene algo más que un planteamiento original. No se desinfla a medida que avanza el metraje ni descuida en ningún momento los pequeños detalles. Era quizá lo que más echábamos de menos en los últimos proyectos de Burton, que comenzaban cautivando y terminaban en bostezo. El sentido del humor es otra de las virtudes que el director ha sabido reconquistar. Y es que por fin hemos logrado pasar de la media sonrisa a la ansiada carcajada.

El particular imaginario de Burton regresa con fuerza, sobre todo gracias a unos personajes desternillantes que representan a la perfección las obsesiones del artista. La vecina gótica, el profesor ruso de ciencias, el clon de Frankenstein, la alumna rubia de mirada penetrante. Su sola presencia ya despierta la risotada. Si a ellos les sumamos el gato Bigotitos y la perra Perséfone, el llanto está asegurado. Son el tipo de caricatura que sólo el cine de animación puede lograr.

Pero si las situaciones disparatadas de esta versión canina de Frankenstein no son motivo suficiente para disfrutar del filme, también puede encontrársele a la cinta, si uno quiere, lecturas más serias. La película puede ser una reflexión sobre los límites de la ciencia o una dura crítica al amodorramiento social (impagable el discurso del profesor Rzykruski ante la asociación de padres). Pero lo que sin duda supone Frankenweenie es el retorno del Tim Burton más fresco, subversivo y original. La reconciliación del director con un público que sigue negándose a crecer.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas!! Hace tiempo que no ponia la lista de pelis d c+, por falta de tiempo:

Noviembre:
Noche de miedo (fright night)
War Horse (Caballo de Batalla)
Grupo 7
La trampa del mal
John Carter
Los Muppets
Albert Nobbs
Como acabar con tu jefe
Attack the Block
Un golpe de Altura
Pago Justo
Sherlock Holmes: Juego de sombras
La pesca del salmon en Yemen
Mi semana con Marilyn
El origen del planeta de los simios
Los hombres que no amaban a las mujeres

Rocky XXX
Taxi Driver X
Rusticos en dinerolandia X
The widow
Sexo Loco

Octubre: (lo que queda):

Jack y su gemela
La cosa (The thing)
La conspiracion
The artist
Asesinos de elite
Another Year
El gato con botas
Lazos de sangre
MONEY BALL: ROMPIENDO LAS REGLAS

Sexo en la ciudad. Ponte el anilo
Asiaticas ardientes

JESN / LARRYJR
quest ha dicho que…

A pesar de que sí es cierto que me han vuelto gratos recuerdos a Pesadilla y La novia cadáver, con esta peli tuve una sensación de que el chicle se está alargando hasta un punto exagerado.

Los últimos minutos de no me aportaron mucho y se desperdicia la oportunidad de un final memorable tipo 'niños, la vida se acaba y las mascotas se mueren'.

Anónimo ha dicho que…
Hola QUEST!!!!! cuanto tiempo!!!

como va??

jesn/larryjr2

Entradas populares de este blog

EMMYS 2016: Las nominaciones ideales en Drama

Un año más, los Emmy anuncian sus nominaciones rodeados de las inevitables polémicas por sus destacadas ausencias. Esta edición no iba a ser menos. Los olvidos nuevamente han sido más sonados que los aciertos, movidos por una inercia que suele ser la tónica en los premios más importantes de la televisión mundial. Sin embargo, esta vez los académicos han decidido dar una alegría a aquellos que veníamos reivindicando The Americans como una de las mejores series actuales. Tanto la creación de Joe Weisberg como sus protagonistas, Keri Russell y Matthew Rhys, han logrado por fin el reconocimiento de unos galardones que los han ignorado sistemáticamente durante sus tres primeras temporadas. Son la excepción de unos Emmy que han decidido pasar de largo nuevamente de The Affair y The Leftovers, sin duda, dos de las producciones más destacadas en los dos últimos años. Por eso mismo, y por otros importantes resbalones, ahí van mis nominaciones ideales en la categoría dramática.

MEJOR SERIE DRAM…

Un Eastwood de retirada

Clint Eastwood ya está de vuelta de todo. Le importa un pimiento si su apoyo a Donald Trump le comporta enemigos o si su definición actual de la generación de mariquitas traspasa lo políticamente correcto y ofende al personal. Tampoco su filmografía parece importarle demasiado. Pocos reparos ha tenido en presentar auténticos bodrios como Jersey boys o cintas mediocres como Más allá de la vida o El francotirador. En su historial ya se encuentran Los puentes de Madison, Sin perdón, Mystic River o Million dollar baby. Ya no necesita reivindicarse. Mucho menos con 86 años, la edad suficiente para restar trascendencia a esta época de polémicas efímeras. El actor ya se labró su carrera como director y ahora corresponde al público determinar si su talento sigue en forma o se mantiene gracias a una base de fieles seguidores.

Sully corresponde a esa cada vez más amplia y frecuente lista de películas en su carrera que simplemente alcanzan la corrección, adoptando ese tono grandilocuente y pat…

MOONLIGHT | Camaleón a la fuerza

Una historia sobre homosexualidad dentro de la comunidad negra parecía una vuelta de tuerca, un quién da más dentro del cine de denuncia social que podría suponer el reclamo perfecto para una Academia de Hollywood deseando resarcir sus pecados discriminatorios. Por suerte, Moonlight no pertenece a ese grupo de cintas que buscan a toda costa la exaltación, que se convierten en estandartes de la lucha contra la opresión de la hegemonía blanca y heterosexual. La propuesta de Barry Jenkins es mucho más valiosa, ya que con su premisa y, sobre todo, su puesta en escena, logra abarcar un sentimiento prácticamente universal, el del miedo a la propia identidad.

Little, Chorin y Black no son sólo los tres actos en los que se divide la trama sino las tres fases de un complicado proceso de asimilación personal, el que sufre un niño, adolescente y adulto lidiando consigo mismo y su entorno de barrio marginal en Miami. Esta vez la marginación no surge del racismo sino desde dentro, desde el propio …