Ir al contenido principal

Del papel a la pantalla: 'Hater', por Juan Antonio Bayona

El éxito arrollador de El orfanato le abrió las puertas de Hollywood a un primerizo Juan Antonio Bayona. Al menos es lo que se aseguraba desde la Universal en 2008, cuando se anunció que el director español volvería a estar cobijado por Guillermo del Toro en Hater. El rodaje debió iniciarse el año pasado pero desde entonces nada ha vuelto a saberse de este proyecto fantasma. Mientras, este mismo mes se conocía que el esperado segundo largometraje de Bayona se centrará en el tsunami de Indonesia de 2004. Ni rastro de Hater.
El filme americano del director novel iba a centrarse en la novela homónima de ciencia ficción de David Moody. De hecho, su editorial española, Minotauro, se ha espabilado en potenciar la portada del libro con el gancho de ser la próxima película del director de El orfanato. Esperemos que no tengan que renunciar a tan atractivo eslogan, pues de bien seguro que las ventas no serán demasiado espectaculares sin el reclamo de la adaptación.
La novela de Moody sólo puede salir ganando con su traslado a la gran pantalla. No sólo por el aumento de ejemplares vendidos sino por una trama que pide a gritos imágenes en celuloide. La historia se centra en Danny McCoyne, un hombre hasta las narices de lidiar con los cabreados ciudadanos que han sido multados por el ayuntamiento y de llegar a cuentagotas a fin de mes. Sumido en una existencia anodina, su entorno comienza a sufrir una serie de inexplicables sucesos. Personas corrientes adoptan de repente una actitud de violencia brutal contra todo aquél que los rodea.
El fenómeno se inicia con un hecho aislado. Un hombre la emprende a golpes contra una señora mayor en un supermercado ante el estupor de su clientela. La violencia es extrema y, desde luego, el efectismo de la posible secuencia es indudable. Los sucesos comienzan a extenderse por toda la ciudad, hasta alcanzar al mismísimo entorno del protagonista, obligado a vivir terribles experiencias en compañía de sus hijas pequeñas.
El libro abusa demasiado de estas situaciones inexplicables, llegando a ser reiterativo, pero de bien seguro que su traslado al cine puede constituir una excelente cinta de terror, repleta de momentos de alto impacto. Su lectura no es muy placentera, incluso excesivamente simple, pero en manos de Bayona puede convertirse en un trepidante filme de acción cargado de escenas como las de la abuela atropellada de El orfanato.
Por si fuera poco, la novela presenta un giro bastante inusual en su argumento, que pude suponer uno de los momentos más espectaculares de la posible cinta. Pocas veces se nos brinda en el cine la oportunidad de formar parte de un punto de vista como el que nos ofrece Moody en Odio, si bien es cierto que resulta mucho menos complicado de ejecutar en la literatura que en la gran pantalla.
En todo caso, habrá que esperar a que el proyecto llegue finalmente a buen puerto. Sin actores confirmados y, sobre todo, sin fechas previstas, la adaptación de Odio ha quedado en punto muerto y sin expectativas de arrancar. De su puesta en marcha depende la popularidad de un libro innecesario y para olvidar, concebido únicamente con la voluntad de terminar en manos de un gran estudio. ¿Demasiado comercial para Bayona?

Comentarios

rehlu ha dicho que…
la novela es calcada al ensayo sobre la ceguera de Saramago. Esperemos que Bayona nos sorprenda de nuevo ,,,
Pol Morales ha dicho que…
Totalmente de acuerdo rehlu, se me olvidó comentarlo! La situación de caos en la sociedad cuando los acontecimientos se salen de lo normal es sospechosamente parecida a la asfixiante atmósfera de 'ensayo sobre la ceguera'. Pero pienso que esta peli puede ser más efectista que la adaptación de Meirelles...
Scotty ha dicho que…
Yo creo que este proyecto no se llevará a cabo. Al menos con Bayona. Creo que él ya está preparando otra película.

Saludos.
Izengabe ha dicho que…
Pues yo quería leer el libro pero no me animaste mucho a hacerlo... igual ahora que seguramente no haya película lo leeré más tranquilamente sin miedo al spoiler y sin presión por ver la peli (como me pasa con Lovely Bones)

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p...

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol...

Blanco o negro

La combinación de sonrisas y lágrimas con una música que estimule ambas reacciones siempre ha sido de lo más efectiva. Hay situaciones, forzadas o no, que son infalibles a la hora de estimular la sensibilidad del espectador . Y lo que hace The help (vilmente traducida aquí como Criadas y señoras ) es llevarlas al extremo, de carcajadas a llantos, sin demasiados rodeos. Que acudan a verla emocionados aquellos que se dejan llevar sin complejos por el efectismo y que rehúyan y renieguen de ella los que aborrecen los trucos de magia. Porque la película no se centra en el racismo de la América de los 60 para pasar de puntillas sobre el tema . Un conflicto lo bastante dramático, lo suficientemente injusto, como para no exprimirlo al máximo, sin tapujos, sin sutilezas. No cabe esperar de Criadas y señoras una denuncia perspicaz al estilo de Paseando a Miss Daisy . La viejecita refunfuñona es una anciana adorable en comparación con las malvadas señoras que nos presenta esta película de extre...