Ir al contenido principal

Del papel a la pantalla: 'Hater', por Juan Antonio Bayona

El éxito arrollador de El orfanato le abrió las puertas de Hollywood a un primerizo Juan Antonio Bayona. Al menos es lo que se aseguraba desde la Universal en 2008, cuando se anunció que el director español volvería a estar cobijado por Guillermo del Toro en Hater. El rodaje debió iniciarse el año pasado pero desde entonces nada ha vuelto a saberse de este proyecto fantasma. Mientras, este mismo mes se conocía que el esperado segundo largometraje de Bayona se centrará en el tsunami de Indonesia de 2004. Ni rastro de Hater.
El filme americano del director novel iba a centrarse en la novela homónima de ciencia ficción de David Moody. De hecho, su editorial española, Minotauro, se ha espabilado en potenciar la portada del libro con el gancho de ser la próxima película del director de El orfanato. Esperemos que no tengan que renunciar a tan atractivo eslogan, pues de bien seguro que las ventas no serán demasiado espectaculares sin el reclamo de la adaptación.
La novela de Moody sólo puede salir ganando con su traslado a la gran pantalla. No sólo por el aumento de ejemplares vendidos sino por una trama que pide a gritos imágenes en celuloide. La historia se centra en Danny McCoyne, un hombre hasta las narices de lidiar con los cabreados ciudadanos que han sido multados por el ayuntamiento y de llegar a cuentagotas a fin de mes. Sumido en una existencia anodina, su entorno comienza a sufrir una serie de inexplicables sucesos. Personas corrientes adoptan de repente una actitud de violencia brutal contra todo aquél que los rodea.
El fenómeno se inicia con un hecho aislado. Un hombre la emprende a golpes contra una señora mayor en un supermercado ante el estupor de su clientela. La violencia es extrema y, desde luego, el efectismo de la posible secuencia es indudable. Los sucesos comienzan a extenderse por toda la ciudad, hasta alcanzar al mismísimo entorno del protagonista, obligado a vivir terribles experiencias en compañía de sus hijas pequeñas.
El libro abusa demasiado de estas situaciones inexplicables, llegando a ser reiterativo, pero de bien seguro que su traslado al cine puede constituir una excelente cinta de terror, repleta de momentos de alto impacto. Su lectura no es muy placentera, incluso excesivamente simple, pero en manos de Bayona puede convertirse en un trepidante filme de acción cargado de escenas como las de la abuela atropellada de El orfanato.
Por si fuera poco, la novela presenta un giro bastante inusual en su argumento, que pude suponer uno de los momentos más espectaculares de la posible cinta. Pocas veces se nos brinda en el cine la oportunidad de formar parte de un punto de vista como el que nos ofrece Moody en Odio, si bien es cierto que resulta mucho menos complicado de ejecutar en la literatura que en la gran pantalla.
En todo caso, habrá que esperar a que el proyecto llegue finalmente a buen puerto. Sin actores confirmados y, sobre todo, sin fechas previstas, la adaptación de Odio ha quedado en punto muerto y sin expectativas de arrancar. De su puesta en marcha depende la popularidad de un libro innecesario y para olvidar, concebido únicamente con la voluntad de terminar en manos de un gran estudio. ¿Demasiado comercial para Bayona?

Comentarios

rehlu ha dicho que…
la novela es calcada al ensayo sobre la ceguera de Saramago. Esperemos que Bayona nos sorprenda de nuevo ,,,
Pol Morales ha dicho que…
Totalmente de acuerdo rehlu, se me olvidó comentarlo! La situación de caos en la sociedad cuando los acontecimientos se salen de lo normal es sospechosamente parecida a la asfixiante atmósfera de 'ensayo sobre la ceguera'. Pero pienso que esta peli puede ser más efectista que la adaptación de Meirelles...
Scotty ha dicho que…
Yo creo que este proyecto no se llevará a cabo. Al menos con Bayona. Creo que él ya está preparando otra película.

Saludos.
Izengabe ha dicho que…
Pues yo quería leer el libro pero no me animaste mucho a hacerlo... igual ahora que seguramente no haya película lo leeré más tranquilamente sin miedo al spoiler y sin presión por ver la peli (como me pasa con Lovely Bones)

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p

Haciendo aguas con el Poseidón

Sirva de advertencia que me encanta el cine de catástrofes. No he visto El coloso en llamas , la primera que viene a la mente cuando mencionamos el género, pero Terremoto o Aeropuerto o las más recientes Pánico en el túnel o Un pueblo llamado Dante’s Peak se encuentran bien ancladas en mi memoria. Me da igual si se trata de incendios, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, inundaciones, hundimientos o una thermomix de todas ellas. Me da igual que este tipo de filmes sean de dudosa calidad cinematográfica. Las catástrofes en la pantalla me gustan (¿debería hacérmelo mirar?). Y probablemente eso no juega en mi favor a la hora de analizar una película como Poseidón . Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada con los años y tras múltiples visionados de auténticas tragedias colectivas, uno acaba adquiriendo cierto criterio para diferenciar las grandes producciones de sus fotocopias de bajo presupuesto. Y puedo asegurar que Poseidón , auténtica apología del cartón piedra, pe