Ir al contenido principal

5 enigmas de Lost a la luz del faro

Siguiendo la estructura de la primera temporada, el episodio 5 ha versado sobre Jack, esta vez siguiendo su realidad alternativa sin accidente aéreo. Curioso que, junto a Kate, hayan protagonizado los dos capítulos más insulsos de esta última temporada. Su largo paseo por la selva con Hurley y sus flashes eternos han ralentizado de golpe la trama, sobre todo si la comparamos con el impecable episodio anterior sobre Locke.
Aún así, este destino alternativo de Jack nos ha ofrecido algunos enigmas que nos remiten al inicio de la temporada. En primer lugar, nos encontramos con que el personaje se sorprende con una cicatriz en su vientre y que no sabe exactamente cuando le operaron de apendicitis, algo que recuerda a la extraña gota de sangre que Jack se encuentra en el cuello en el avión de Sidney a Los Ángeles. ¿Es esto realmente una realidad alternativa de las vidas de los protagonistas sin accidente aéreo o comienzan a cobrar fuerza las teorías de que en realidad estamos asistiendo a su futuro tras la trama actual de la isla?
La aparición sorpresa de un hijo adolescente de Jack no hace sino fortalecer la teoría, puesto que suponemos que las vidas de los personajes deberían ser iguales hasta el momento de las turbulencias en el avión. Si Jack no tenía hijos en la primera temporada, no se explica que ahora aparezca de la nada este niño. A no ser que su madre sea alguien que, como el japonés Dogen o el propio Ben, haya tenido una vida fuera de la isla y en algún momento entrara en la vida de Jack. ¿No será Juliet la misteriosa madre del niño de Jack, puesto que a Kate la podemos descartar casi por completo?
La gran aportación del capítulo, sin embargo, la encontramos en la realidad de la isla, con la aparición, casi por arte de magia, de un faro. A él acuden Jack y Hurley guiados por el fantasma de Jacob. Una vez en el interior, ambos descubren una inmensa rueda en la que aparecen los mismos nombres tachados de la cueva del capítulo anterior con sus respectivos números, que coinciden con los grados de orientación del faro. Más allá de la reacción de Jack al ver ‘Shepard’ en el 23, se plantea una gran pregunta. El 108, que es el grado al que Hurley tenía que girar el faro para ayudar a los que tienen que venir a la isla, pertenece a un tal Wallace, que aparece tachado. ¿Quién es Wallace y para qué tiene que venir a la isla?
Tras entrar en cólera y romper los cristales del faro, Jack se queda pensativo mirando el mar, momento en el que se le aparece de nuevo Jacob a Hurley. ¿Cuál es la misión de Jack que debe encontrar por sí mismo?
Por último, la trama de Claire nos presenta a una enferma tan obsesionada con su hijo como para recrear una cuna con huesos de animales. Se confirma lo que ya nos adelantó Dogen, que la rubia está infectada y que además, es amiga del enemigo de Jacob en forma de Locke. ¿Qué pasará con Jin cuando Claire descubra que la ha engañado sobre el destino de Aaron? ¿Y con la pobre Kate? La semana que viene es el turno de Sun.

Comentarios

quest ha dicho que…
Yo creo que todo es más simple:

Jacob desde que se encuentra con cada personaje "mueve los hilos" para que cada uno vaya tomando decisiones inconscientemente que los haga acabar en la isla. Pues lo que vemos en la realidad "alternativa" es qué hubiese pasado si nunca hubiesen conocido a Jacob. Punto.

Y en mi teoría, hay cosas que no se pueden cambiar (el destino, amigo) y por eso a Hugo le toca la lotería, Jack se separa, etc, etc en una vida y otra. Está por ver si la isla modifica mucho ése destino o si en la realidad "sin Jacob" Rose también superaría el cáncer o Locke acabará caminando. Al menos ya sabemos que sin la isla Claire acabará cuidando de Aaron, así que no hay nada que agradecerle en ese sentido.
quest ha dicho que…
He leído que en el faro Austen no está tachada y tiene el número 51. NO sé si es cierto, porque en la cueva no la vimos tachada... simplemente no la vimos.
POLE.T. ha dicho que…
Pero por qué cambian algunas cosas como el hecho de que Jack tenga un hijo¿? La única explicación es que la madre es Juliet. Y por qué no recuerda su apendicitis?? A eso no le das respuesta!
POLE.T. ha dicho que…
Yo también lo he leído! Pero claro, ella no está entre los números malditos!
quest ha dicho que…
E insisto que a mí el capítulo me gustó mucho, la referencia a Carrol y que luego todo se ve en un espejo en el faro... me encantó.

Y creo que hay que superar las simpatías (inevitables) por un personaje u otro en beneficio del disfrute de la trama.. guste o no sabemos que Jack es un personaje imprescindible en la serie, ya que hace tiempo que anunciaron que él conoce el final de la serie desde hace mucho.
quest ha dicho que…
No tengo respuesta para todo.. simplemente creo que todo "funcionó" y esa es la otra vida, Jacob se fue al carajo y ahora se ve lo que hubiese pasado.. como las enfermedades y la isla tienen mucha relación... no sé si la apendicitis tiene algo que ver.. prefiero inquietarme por la herida en el cuello del avión... y la asquerosa sensación de que Jack está en la vida "alternativa" recordando cosas de la otra vida.... ¡¡¿¿por qué no responde a su madre a la maldita pregunta de si conoce a Claire y se queda con esa cara de "no sé muy bien, de algo me suena"???!!!
POLE.T. ha dicho que…
Precisamente a mí no me cae mal Jack, con lo que ese no es el motivo de que no me gustara el capítulo de ayer. Es lento, de pura transición, con poca emoción y poquísimas revelaciones. Recuerda a algunos de aquellos episodios de la primera y segunda temporadas que eran puro relleno.
POLE.T. ha dicho que…
Algunas teorías dicen que estos flashes son como una especie de purgatorio al que acceden los personajes tras el final de la trama entre jacob y antijacob... Pero vamos, que yo en esto no me voy a comer demasiado la cabeza porque sería perder el tiempo especulando.
quest ha dicho que…
¿esa teoría no está descartada por los creadores?? me suena que lo del purgatorio está desmentido, no estoy seguro.
POLE.T. ha dicho que…
A mi también me suena, pero vamos que es lo mismo que lo de los saltos en el tiempo, que también descartaron...

Sería como una oportunidad que les da Jacob de arreglar sus vidas, no? A mi no me gustaría este final...
POLE.T. ha dicho que…
Lo de Shepard como Aaron podemos seguir manteniéndolo, no? No vi por qué se iba al carajo nuestra teoría! Izen, regresa!!!
quest ha dicho que…
eso me llevo preguntando yo desde que lo vi... por qué izen diceen que nuestra teoría no vale tras este capítulo... con lo bonita que nos quedó. ;)

izen, ¡habla!
quest ha dicho que…
no sé dónde comentarlo, así que lo hago aquí:

¡¡qué foto de portada más chula!!!
POLE.T. ha dicho que…
Cuál, la de los oscars?
Izengabe ha dicho que…
Pues lo de Aarón pienso que no será así pq sino, ¿qué pinta el hijo de Jack? puede ser que se haga realidad vuestro final pero con el nuevo niño este... Aarón tendrá otro tipo de protagonismo,pero él no es Shepard... encima su apellido real sería el de su padre o en todo caso Littleton...

Sigue siendo una opción, pero me parece que después de salir David, se aleja bastante para mi de ser una posible teoría
POLE.T. ha dicho que…
Claro, ahora la cosa estará entre estos dos niños... pero tú crees que ese niño con esa cara de atontao puede ser el sustituto de Jacob?? Mejor el Aaron que nació en la isla! Pero es verdad, los dos son Shepard!
quest ha dicho que…
Hmmm... es una posibilidad que David sea el Shepard nº 23, claro... a mí me gustaría que fuese Aaron... pero si insisten mucho en que David es "especial"... a ver.
POLE.T. ha dicho que…
Yo ni sabía que se llamaba David! Bueno, pues al final tenemos una teoría según la cual un niño será el sustituto de Jacob, así nos mojamos menos! jajjaa
quest ha dicho que…
jaja, claro, y Kwon también puede referirse a la hija de Sun y Jin... jaja.. nos estamos desquiciando.

Ah, sí me refería a la foto de los Óscars.

... y ya vi que le disjiste a jesn que se pasase a ver las teorías... pero no está inspirado el hombre...
POLE.T. ha dicho que…
Yo estoy ya preparando las palomitas para el domingo!! Pero este año ni está Jaume Figueras ni Àngels Barceló... oooohhhhhh!!
quest ha dicho que…
angels tampoco??? juraría que en La Ventana decían que Angels sí.. pero a lo mejor era en la Ser.. ni idea.
POLE.T. ha dicho que…
Lo mismo sí, pero en la Cinemanía dijeron que estarían Manuela Velasco, Juan Zavala, Pepe Colubí y Cristina Teva...
quest ha dicho que…
Sí, Manuela Velasco estará.. pero también nombraron a Àngels y a otro del que no recuerdo el nombre (no era Jaume). Pero seguramente me esté liando con los de la Ser.
POLE.T. ha dicho que…
Ah, pues si está Àngels me gusta más, porque Jaume ya lleva unos pocos años sin ir. Tu no la ves en directo??
quest ha dicho que…
Nunca vi los Oscars en directo. Conozco una pareja que se viste de gala esa noche para verlo en el sofá del salón... como si estuviesen en el Kodak... buenísimo.
POLE.T. ha dicho que…
ostras, esos nos superan en frikismo a todos!!
POLE.T. ha dicho que…
Y qué hacen la alfombra roja en el portal?? jajajaj
quest ha dicho que…
creo que "sólo" cenan especial y se visten de gala.. jaja

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Especial USA: Localizaciones de Twin Peaks

Uno de los motivos que convirtieron a Twin Peaks en todo un éxito fue la atmósfera de la serie, rodada en paisajes tan fríos y sórdidos como la trama que envolvía el asesinato de Laura Palmer. El pueblo que da nombre a esta inolvidable producción de David Lynch no existe, pero el rodaje de exteriores se llevó a cabo en dos localidades muy cercanas a Seattle, Snoqualmie y North Bend, que todavía hoy logran trasladarte a la aterradora ambientación de la serie.

Al contrario de lo que podría parecer, la zona no explota para nada el fenómeno Twin Peaks. Ni siquiera en la tienda de souvenirs más cercana a las cataratas de Snoqualmie (protagonistas de la cabecera y de varias escenas) encontraremos ni una sola referencia a la serie. Sin embargo, incluso para no seguidores, la visita a este entorno natural merece la pena. No en vano, recibe un millón y medio de visitantes al año.
En lo alto de la cascada sigue vislumbrándose el hotel donde pernoctaba el agente Cooper, remodelado por completo …

PIELES | El mal gusto

Algo extraño estaba ocurriendo. El debut en la dirección de Eduardo Casanova, el eterno Fidel de Aída, apadrinado por Álex de la Iglesia y arropado por buena parte de la flor y nata del cine español, se estrenaba exclusivamente en un solo cine de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, el fenómeno era tal que la propia taquillera de los cines Maldà, acostumbrados a las mil y una piruetas para incentivar la venta de entradas, subió perpleja al escenario para inmortalizar el llenazo antes de la proyección. 170 personas se vieron obligadas a desplazarse hasta la recóndita sala para comprobar qué nos tenía preparado el mal llamado nuevo enfant terrible del cine patrio. Finalizada la sesión, llegó la clarividencia.

Me imagino las excusas. No se apuesta por el riesgo, la industria de Hollywood lo engulle todo, el público está aborregado, las descargas ilegales. Todas ellas justificadas en muchos casos. No en este. Casanova puede sentirse afortunado de haber podido estrenar Pieles en un solo c…