Ir al contenido principal

SHOCKS SEMANALES #8

Final de Perdidos en la ciudadTerminó el experimento. Y lo ha hecho como una de las gratas sorpresas de la temporada, no sólo a nivel de audiencia sino también en lo que a contenido se refiere. Seguimos sin saber cuánto hay de ficticio y cuánto de real en esta surrealista, yo diría que hasta macabra, idea televisiva. Pero el caso es que Perdidos en la ciudad ha resultado divertido, tierno, crítico, respetuoso y, como era de esperar, muy triste en su desenlace. Compungidos nos hemos quedado con esa última imagen de Jose llorando a moco tendido por la marcha de los himba. Pero para su propio consuelo, y para el nuestro también, sus hijas han decidido quitarnos las penas protagonizando la última portada de la revista Interviú. Maeru! Ah no, Veri Nawa! ¿Apostamos a ver cuanto tarda en llegar a Cuatro la versión VIP de Perdidos en la tribu?

The good wife 2x20 – Alicia recibe otro golpeHa vuelto a suceder. Alicia Florrick, la abnegada esposa perfecta, ha vuelto a sufrir otro abuso de su confianza. Y mientras, nosotros, los espectadores, hemos vibrado por enésima vez con un final de episodio apoteósico, de una gran carga dramática. La serie más feminista de la historia de la televisión nos introduce de nuevo en la piel de esta mujer engañada, que renunció a todos sus sueños para no perjudicar la carrera de su marido y que, tras perdonar lo imperdonable, obtiene a cambio una nueva puñalada de consecuencias imprevisibles. Alicia ya no es lo que era. El éxito profesional y la ilusión de un amor de juventud le están quitando el complejo de ‘mujer de’. ¿Será capaz de mantener otra vez las apariencias para no dañar la imagen de su esposo y flamante fiscal general? ¿Y cómo actuará con su amiga Kalinda? ¿Con qué más nos pueden sorprender en los tres capítulos que quedan para que termine la segunda temporada?

Punta escarlata, a TelecincoEl rodaje lleva meses finalizado y las noticias sobre esta ambiciosa producción, en principio destinada a Cuatro, seguramente se remonten años atrás. Ahora, el nuevo grupo Telecinco por fin ha decidido sacarla del cajón para estrenarla en la cadena madre. Hasta aquí las buenas noticias. Porque si nos fijamos en la fecha escogida para su primera emisión, el próximo 19 de julio, llegamos a la conclusión de que la apuesta no será muy fuerte. Curioso que la promoción de una serie tan mediocre como Piratas recibiera tal trato de favor en la cadena de Fuencarral y que en cambio esta prometedora apuesta de Globomedia haya sido relegada a los desérticos meses estivales. Ay, ¿no será que detrás de estas decisiones está la enemistad íntima entre Vasile y Mediapro?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA AMIGA ESTUPENDA | El reto de ampliar un fenómeno

Hay fenómenos literarios muy difíciles de trasladar a la pantalla. En principio, parece más sencillo adaptar un thriller de éxito como La verdad sobre el caso Harry Quebert (como ha hecho Starz con su reciente serie) que una obra tan intimista como la tetralogía de Elena Ferrante. Hace falta dedicarle un tiempo, reposar cada página e interiorizar cada matiz de esta aparentemente sencilla historia, para que termine cautivando al lector. Esa capacidad de descripción para crear el microcosmos en el que nace y se desarrolla la amistad entre las dos protagonistas es el motor imprescindible del libro y también el escollo más importante que debía salvar su adaptación audiovisual.

La entente entre la RAI italiana y un sello de prestigio como HBO suponía un buen presagio. Sería absurdo trasladar la historia a cualquier otro lugar que no fuera la Nápoles de los años 50 pero a su vez el traspaso a televisión debía hacerse con las máximas garantías, con la firme apuesta de mantener la fidelidad …

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Ensayo sobre la humanidad

Fernando Meirelles pedía disculpas a los asistentes del preestreno barcelonés de A ciegas por las imágenes tan duras que iban a presenciar. Para quien no conociera el Ensayo sobre la ceguera de Saramago, sin duda le sorprendería la crudeza de algunas escenas, sobre todo las que tienen lugar durante la improvisada cuarentena para ciegos. Pero los que alguna vez leyeron la novela del Nobel portugués seguramente recordarán la sensación de angustia que provocaban algunos pasajes, hasta el punto de resultar incómoda su simple lectura. La adaptación no obvia los momentos más duros del relato, pero sí elude algunos escabrosos detalles que hubieran hecho del filme una auténtica pesadilla.
La recreación de un mundo sumido en el caos tras caer todos sus habitantes en una inexplicable ceguera blanca es meritoriamente realista. De bien seguro que Saramago se quedó corto al suponer la degradación a la que puede sucumbir un ser humano en estado de emergencia, sin orden ni control. Aún así, el relat…