Ir al contenido principal

Ideal para parejas

Es curioso el mecanismo psicológico de los celos. Ciega a quien los padece de manera obsesiva pero desaparecen por completo en cuanto la víctima pasa a ser verdugo. Son tan subjetivos que nunca se miden con el mismo rasero. Justamente lo que le ocurre a la protagonista de Sólo una noche. Le atormenta la sola idea de que su marido vaya de viaje de negocios con una explosiva compañera que evidentemente le gusta. Sus celos son más o menos fundados. Pero en cuanto aparece un viejo amor que marcó su vida se le activa un deseo oculto y se desvanecen los miedos.

La amenaza que tambalea los cimientos del matrimonio se encuentra en ambos lados de la pareja. Y ahí es donde radica precisamente el atractivo de una película que aborda el tema de la infidelidad con suma eficacia. Logra situar al espectador en todos los ángulos de este cuadrado amoroso, hasta el punto que resulta sencillo empatizar con cualquiera de las cuatro posturas. Porque los matrimonios no son entes impermeables. Están repletos de miedos, inseguridades y pensamientos ocultos.

Keira Knightley es la que mejor refleja las contradicciones de la vida en pareja. Entra en cólera por el bombón que ronda a su marido, sabe que existe una atracción mutua entre ellos y le da rabia que le ocultara su existencia precisamente para evitar la inevitable bronca posterior. Pero ay, cuando entra en escena un amor que mantenía adormecido en un rincón de su cerebro… O escondido en forma de fotografía entre las páginas de un libro… Es fantástica la escena en que ella elige con sumo cuidado la ropa interior que llevará al encuentro con él. Encuentro que por supuesto mantendrá oculto a su marido.

Mientras, el esposo se siente culpable desde el momento en que conoció a su nueva compañera, ataviada con el físico de Eva Mendes. Quiere a su mujer pero no puede evitar una atracción física que, para colmo, es correspondida. Consumido por los remordimientos, sabe que este viaje es como jugársela a los dados. ¿Cómo contener un impulso sexual irrefrenable?

El rol de los otros (así serían llamados) también tiene miga. Por aquellas cosas de las convenciones sociales, estoy convencido de que el personaje de Eva Mendes se juzgará de forma menos benevolente que el de Guillaume Canet, aunque ambos encarnen el objeto de deseo prohibido. De la misma forma, y sin desvelar el argumento de la película, pondría la mano en el fuego a que más de la mitad del aforo condena una infidelidad mucho más severamente que otra.

Para reflexionar y debatir precisamente está Sólo una noche. El filme de la debutante Massy Tadjedin prefiere detenerse en los estímulos y las indecisiones de cada uno de sus personajes antes que recrearse en las infidelidades propiamente dichas. Un elegante juego de secuencias nos conduce de un frente a otro en esa noche fatídica, mientras nosotros en la butaca nos sumergimos de lleno en el mar de sentimientos encontrados en el que viven sus protagonistas.

Sólo una noche es una cinta de detalles sin grandes alardes. La cara de satisfacción de Keira Knightley mientras flirtea con su antigua conquista o un zapato de tacón descubierto a última hora son mucho más sugerentes que las escenas de gran carga dramática que suelen explotar este tipo de filmes. Los diálogos, que abordan sin tapujos la situación (impagables las intervenciones del amigo editor), se unen también a un guión inteligente, estimulante, y que sin duda puede llegar a serlo mucho más con un visionado en pareja. El debate, desde luego, está garantizado.

Comentarios

Izengabe ha dicho que…
No me motiva, así a primera vista parece un poco empalago, y Keira me encanta, pero ya sabes, tengo tantas películas (y cada vez más series) acumuladas, que no creo que en su momento haga hueco para esta
Pol Morales ha dicho que…
A mi me encantó, sales del cine con muchas ganas de comentar todo lo que ha pasado por tu mente. Pero creo que no te voy a insistir con esta. Algo me dice que no te gustará... O eso puede que te motive más! jajaja
quest ha dicho que…
Me he esperado a VER esta peli para leer el post y comentarla. Y tengo que decir que me ha gustado. El final, con ese corte, me ha parecido estupendo. Muy en la línea de toda la peli, que lo aborda todo con una sencillez y claridad que no necesitamos un final más elaborado.

Eso sí, creo que en eso de qué infidelidad es la que crees que la gente denunciaría más puede que te equivoques. En el fondo somos unos románticos, jaja.

Y sí, sin duda es una peli para hablar de ella tras haberla visto.

He conseguido sorprenderte, eh?? jaja
quest ha dicho que…
Que sepas que acabo de leer otra crítica sobre esta peli que me ha gustado más. Una visión más profunda sobre el tema del film y sobre todo, sin dar tantos detalles del argumento.

Peligra tu reinado, jaja.

;)
Pol Morales ha dicho que…
De pasta de boniato me he quedado!! Quiero más detalles de esa visita al cine!

SPOILER: Entonces crees que a la gente le caerá mejor Eva Mendes y que condenarán más la actitud de Keira? Yo diría que no. Es lo deseable, pero se condena antes el acto físico que el psicológico, aunque este sea mucho más intenso. Keira me parece lo peor de lo peor! Lo suyo es un doble engaño. Y eso de guardar la foto del ex en un libro oculto...

Una crítica mejor?? Imposible! Donde??? jajaja

;)
quest ha dicho que…
Ya te daré datos sobre el visionado, jeje.

SPOILER: Sí, creo que públicamente la gente denunciaría más el tema sentimental que el físico... quedas mejor. E insisto: Somos unos románticos. Aunque si hay que escoger, por reputación la mayoría preferiría que su pareja le hiciese lo de Keira y no lo del otro. Porque socialmente lo segundo supone llevar cornamenta y escarnio público y lo primero no, es más profundo y fácil que nadie se entere. Aunque yo creo que es más doloroso.
Pol Morales ha dicho que…
Claro, ahí está la gracia de lo de Keira, que es difícil que su marido se entere, porque es algo que ella decide guardarse para sí misma y obviarlo para no alterar la normalidad. Muy doloroso.

El marido, en cambio, echa una canita al aire y enseguida se arrepiente. Qué te parece la escena en que Eva Mendes se entera de que el tío se ha marchado? Brutaaalll!!!
quest ha dicho que…
Veo que hoy sólo te comunicas por aquí...

Pues precisamente en esa escena me pareció ver las carencias interpretativas de Eva Mendes... la veía y pensaba "¡¡aguanta el plano, aguantaaaaa!!"

Me gustó mucho más la cara del tío al final, cuando ve los zapatos. Porque a pesar de que es un poco paradito, su interpretación no tiene mucho mérito, sólo tiene que mantener una cara de desconcierto permanente: primero por los celos de la esposa, luego por ligarse a la otra, más tarde por consumar en contra de su interés, después por sus remordimientos por haberlo hecho y finalmente por lo que se encuentra a llegar a casa.

No hay duda, no hay rabia, no hay nada que no sea estupefacción por su parte!
Pol Morales ha dicho que…
Desde luego el tal Sam Worthington no merece un oscar por la interpretación. Pero ya va bien para su papel su cara de tonto. Ella en cambio, Keira, sí merece ya un premio. Me encanta su escena en el sofá del restaurante flirteando con el francés. Eva Mendes es feísima, directamente.

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p