Ir al contenido principal

Hurgando en el baúl de los recuerdos

Héroes pertenece a ese tipo de películas que, de antemano, da pereza ver. Cintas que reivindican la inocencia de los años mozos las hay a patadas. Las comparaciones con Los goonies o Verano azul (de la que bebe más que ninguna) tampoco contribuían a abrir el apetito. Ni siquiera para comprobar en qué bando se encontraba el parecido, si en el del homenaje o el del plagio. Pero llegaron las críticas y sus alabanzas y no hubo más remedio que ir a cotejarlas. Y efectivamente, Héroes merece todo el reconocimiento al menos por un motivo: apunta y dispara de lleno a la fibra sensible.
Dudo que únicamente los que crecimos en los años 80 nos sintamos identificados con el filme. Las bicicletas con bandera, el helado Drácula o los tigretones son guiños que activarán los recuerdos y las sonrisas de unos cuantos (en mi caso fue un cilindro de plástico que, colgado al cuello, guardaba nuestros pequeños tesoros). Pero lo que realmente despierta la cinta es la nostalgia por una época generalmente feliz, por esa sensación de libertad sin fronteras que jamás se volverá a repetir.
El tema, como decía, no supone ninguna novedad. Las críticas a las ataduras y responsabilidades de la edad adulta han plagado la gran pantalla. Pero es la forma, cercana y sensible, con la que Pau Freixas nos ha trasladado a nuestra infancia la que convierte a Héroes en algo excepcional. Este es el tipo de película que le encantaría rodar a Emilio Aragón pero que jamás alcanzará, porque aquí la nostalgia no deja el regusto rancio de tantas otras.
Héroes recoge las aventuras de una pandilla de amigos de doce años durante las vacaciones de verano. Cuentan que el director reunió a sus jóvenes protagonistas en un campamento varias semanas para que convivieran y el experimento, sin duda, ha surtido efecto. La conexión entre ellos es asombrosamente natural y parece que eso ha contribuido a destensar las interpretaciones, algo muy poco común en nuestro cine y, sobre todo, entre actores de tan poca edad.
Es cierto que la historia no se libra de los estereotipos. En la pandilla no falta ni el tonto ni el empollón ni el más gamberro. Las diferencias entre los dos protagonistas adultos también son demasiado forzadas. El típico publicista engreído que sólo vive para el trabajo contra la hippy en busca de la felicidad. Todo parece más visto que el tebeo y, sin embargo, el guión consigue que lo obviemos.
Las comparaciones con Los Goonies no pasan de un póster colgado en la pared en forma de homenaje. Héroes, más que una aventura, es el reflejo de la amistad más pura, la que todavía no ha sufrido los estragos del tiempo y de la madurez. Este grupo de chavales entrañable consigue erizarnos la piel con un primer beso o con una simple bronca infantil, si bien todo queda demasiado marcado por una banda sonora omnipresente. Esto y algún que otro recurso narrativo de última hora, totalmente inesperado, casi conducen al filme hacia el abismo de lo fácil. Pero de nuevo uno anda tan inmerso en su pasado que se olvida por completo de buscar dónde está el truco de la magia.
Al salir del cine se acumulan las sensaciones. Impotencia, por no poder controlar el paso del tiempo. Tristeza, por la imposibilidad de reproducir con los años esos buenos momentos. También por la inocencia perdida. ¡La vida parecía tan fácil! Alegría, por haber visto reflejada tu infancia en pantalla y, sobre todo, pena. Pena por no ver una cinta tan sencilla pero tan emotiva como futura aspirante al Goya. Nos queda, aún así, un pequeño huequecito para la esperanza.

Comentarios

quest ha dicho que…
Gran crítica! De esas de "que la vea cada uno y juzgue"... genial.

Supongo que no la veré por los mismos motivos que es recomendable... me parece muy temprano para sentir nostalgia por mi niñez... ya tendré tiempo de eso.
Anónimo ha dicho que…
Guion de Albert Espinosa, no?? Guionista de la 4ª planta entre otras.

Justamente acabo de empezar a leer su nuevo libro con titulo largo, algo asi como "cosas que podiamos haber sido tu y yo, si no fueramos tu y yo..".

jesn
Anónimo ha dicho que…
la vere, no se si en los cines o cuando la emita C+ o en tv3 que es una de las productoras.

jesn
quest ha dicho que…
Soy una sexagenaria con alma de adolescente, jeje.
Pol Morales ha dicho que…
Mira, como las barbies de pekin Express!
quest ha dicho que…
A mi me regalaron "el mundo amarillo" de ése tío... y realmente yo siempre creí en los amarillos, aunque no les llamaba así.

Planta 4ª era casi bibliográfico en ciertas partes, a ver si se nos va a encasillar en esto...
quest ha dicho que…
en qué momento las de PE decidieron que eran barbies? No están un poco churruscadas para ello¿?
Pol Morales ha dicho que…
No viste su video de presentación? Ana Obregón a su lado es puro pesimismo!

De Espinosa nos falta ver 'No me pidas que te bese, porque te besaré'!
quest ha dicho que…
sí vi su vídeo... a mí me parecen unas pijas de mercadillo, qué quieres que te diga.
Pol Morales ha dicho que…
Totalmente. Pero luego te encariñas con ellas, sobre todo con la más arrugada!
quest ha dicho que…
Eso serás tú, que le coges cariño a cualquier cosa...

jajjajaja
Pol Morales ha dicho que…
Sí, porque también se lo cogí a Handy y Cap...
quest ha dicho que…
eh¿? no lo pillo
Pol Morales ha dicho que…
Tienes que ver la ruta de ayer de PE...
quest ha dicho que…
ah, los cerdos... esta mañana ya me soltásteis todos los spoilers posibles sobre PE... pero no era cuestión de quejarme... lo veré igualmente.
Pol Morales ha dicho que…
No hombre, todavía hay más! Pero mantendré la boca cerrada
Anónimo ha dicho que…
a mi tambien me falta per esa peli de Espinosa tambien..

jesn.
quest ha dicho que…
ok, ok, estaré atento.

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p