Ir al contenido principal

Los Oscars que serán...

En marcha la cuenta atrás para los Oscars, es el momento de actualizar las quinielas y apostar por los caballos ganadores de la noche. Una de las revistas que hace mejor seguimiento de la ceremonia de entrega de premios y que más suele acertar en sus predicciones, la Entertainment Weekly, ya tiene su veredicto final. Todo parece indicar que la gran triunfadora de este año será, como todo el mundo pronosticaba, The artist. Pero el pescado no está todo vendido. Algunas categorías podrían provocar más de un infarto en la platea del Kodak Theatre, sobre todo en dos de los actores que más tienen asumida su victoria. Hagamos un repaso a las probabilidades de triunfo que propone la revista para las principales nominaciones.

Mejor película

El invento de este año, mediante el cual podían estar nominadas entre cinco y diez películas, ha demostrado su inutilidad. De las nueve que han quedado finalistas, sólo tres se disputan el triunfo. Pero aunque Criadas y señoras ganara puntos tras los Screen Actors Guild y aunque La invención de Hugo parta como favorita al tener mayor número de nominaciones, todo indica que The artist se convertirá en la segunda película muda en ganar el Oscar.

Mejor director
La dicotomía del año pasado entre directores veteranos y noveles se saldó con la victoria de Tom Hooper por El discurso del rey. Esta edición, con la distancia todavía más acusada entre pesos pesados como Scorsese, Malick, Allen y Payne y un desconocido Michel Hazanavicius, se saldará con la victoria del director de The artist. Como dicen en la EW, en esta categoría la primera nominación suele implicar el primer Oscar.

Mejor actor
George Clooney partía como favorito desde el inicio de la temporada de premios con su aplaudida interpretación en Los descendientes, pero su triunfo se ve amenazado por un recién llegado a la industria de Hollywood, un Jean Dujardin que para colmo recibió el apoyo de los Screen Actors Guild. La publicación especializada, sin embargo, apuesta finalmente por el galán en su búsqueda de la categoría principal tras el galardón como actor secundario por Syriana.

Mejor actriz
Todos proclamamos vencedora a Meryl Streep por su apabullante interpretación de La dama de hierro y, sin embargo, al otro lado del charco parece que las apuestas van más encaminadas hacia Viola Davis por una película, Criadas y señoras, que aquí ha pasado con más pena que gloria que en Estados Unidos. Como indica la revista, esta será la tercera vez que Meryl Streep y Glenn Close se enfrenten cara a cara por el Oscar a la mejor actriz. Ambas perdieron el duelo en las dos ocasiones anteriores y, según los pronósticos, esta vez tampoco será diferente.

Mejor actor secundario
En este particular duelo entre dos veteranos del cine parece que el claro vencedor, el que todas las quinielas señalan, será Christopher Plummer por encarnar al padre gay de Ewan McGregor en Beginners. El único que le hace sombra, con un 30% de probabilidades, es Max von Sydow, una de las dos únicas nominaciones que ha recibido la película de Stephen Daldry Tan fuerte, tan cerca.

Mejor actriz secundaria
La compañera de fatigas de Viola Davis en Criadas y señoras también será su compañera de escenario este domingo en el Kodak Theatre. Octavia Spencer también ha partido desde el comienzo como una de las claras vencedoras de la noche. A cierta distancia, con un 10% menos de probabilidades, se sitúa Melissa McCarthy, que podría dar la campanada por su desternillante papel en La boda de mi mejor amiga, siempre y cuando Bérénice Bejo no insista en compartir photocall con Dujardin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DÍA DE MAÑANA | El primer golpe de Originales Movistar

Las comparaciones con Cuéntame eran inevitables. Otra historia ambientada entre el tardofranquismo y los enclenques inicios de la democracia disponía ya de un referente clarísimo en nuestra televisión. Pero basta echar un vistazo al primer capítulo para vislumbrar que la propuesta de Mariano Barroso con El día de mañana dista mucho de la visión acomodada y para todos los públicos que nos brindan los Alcántara. Aquí el protagonista es Justo Gil y existen serias dudas sobre si un personaje con tantas aristas tendría hueco en otro lugar que no fuera la televisión de pago.

Porque sí, los Originales de Movistar por fin dan un paso adelante en materia de ficción tras otras propuestas que, o bien simplemente alardeaban de factura (véase La peste) o directamente pasaban al olvido (ignórense Félix o Matar al padre, por ejemplo). Ha tenido que llegar el flamante presidente de la Academia de Cine para demostrarnos que presupuesto y guion pueden ir de la mano para ofrecernos una serie que, ahora …

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

ÓRBITA 9 | Una odisea pseudoespacial

A Órbita 9 le ha pasado lo mismo que le ocurrió en su día a Blancanieves con The Artist o a La isla mínima con True detective. La todopoderosa Hollywood lastró en cierta forma sus innovadoras propuestas adelantándose en su estreno. Y es que el mismo día que llega a nuestras pantallas esta ambiciosa coproducción española y colombiana aterrizan Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds con Life, aunque la referencia que claramente lapida toda posibilidad de sorpresa llegó semanas antes con Passengers. Hay escenas de la cinta española que recuerdan sobremanera a la superproducción protagonizada por Jennifer Lawrence. Pero este tercer caso de simultaneidad de estrenos entre Estados Unidos y España difiere de los dos anteriores en una pequeña particularidad. No importa cuál se estrenó primero ni cuánto influyó en su resonancia. Ambos han resultado de lo más prescindibles.

De entrada, ha sido la propia promoción de la película la que ha echado por tierra el único giro argumental por el que merecería…