Ir al contenido principal

Temporada de series 2010-2011

Una vez concluida la tanda de series habituales, es el momento de echar un vistazo a las nuevas propuestas del próximo curso, las candidatas a ocupar un puesto en la ya de por sí abultada agenda de los adictos a series de televisión. Desde la cosecha de 2004, a la que pertenecen Perdidos, House, Anatomía de Grey y Mujeres Desesperadas, no se producía un cúmulo tan prometedor de nuevas producciones. 2010 se presenta como un año de grandes expectativas, pero falta por saber cuantas de estas producciones lograrán traspasar el filtro de calidad.
De momento, si en 2004 fue la ABC la que dio la campanada con sus apuestas, en esta ocasión la NBC es la que acumula más novedades con voluntad de recuperar las audiencias perdidas. El canal del pavo real es también el que asume mayores riesgos, alejándose de los procedimentales y de las comedias de medio pelo. Todavía es pronto para vaticinar qué pilotos darán lugar a futuros éxitos, pero la temática, el argumento o el reparto ya son motivos suficientes para tomar posición.
Ahí va mi lista particular de series que tendrán su oportunidad, las que no han superado el mínimo interés y las que se encuentran a medio camino, dependiendo en gran medida de las audiencias y de la opinión de la crítica.
UndercoversTras el final de Perdidos, fallido para la gran mayoría, ya hay mono de J.J. Abrams. Y para los que todavía no hemos arrancado Fringe, la NBC nos ofrece la solución. El rey Midas de la televisión vuelve con otra de espías, tras el éxito de Alias, pero inspirándose en la trama de Señor y señora Smith. Un matrimonio de agentes secretos retirados decide volver a la acción tras la desaparición de un compañero. No es el colmo de la originalidad pero ya sabemos que el imaginario de J.J. da para mucho.
The eventOtro prometedor proyecto de la NBC, que algunos ya han etiquetado como la digna sucesora de 24, ahora que Jack Bauer ha abandonado para siempre la pequeña pantalla. La historia se centra en un tipo normal que, mientras investiga la desaparición de su novia, termina descubriendo una conspiración de alto nivel en la que está implicado el mismísimo presidente de Estados Unidos. En algo recuerda también a Prison break, pero esperemos que sea el único punto de coincidencia.
Harry’s lawDavid E. Kelley, experto en tramas legales, tiene dos fórmulas. Por un lado, la de El abogado, uno de los mejores dramas televisivos, y por el otro, la vena cómica de Ally McBeal o Boston Legal. Ahora llega con un nuevo proyecto para la NBC protagonizado por la mismísima Kathy Bates, que encarna a una abogada de patentes que, tras ser despedida, monta un nuevo bufete en una antigua tienda de zapatos. Sospecho que pertenecerá al lado cómico y aborrecible de Kelley, pero merece una oportunidad.
The whole truthLa buena acogida de The good wife parece que ha empujado a las cadenas a rescatar del olvido a las series de abogados. La ABC regresa al estilo magistral de El abogado con un nuevo drama legal centrado en los puntos de vista de la defensa y de la acusación, pero además con tensión sexual no resuelta de por medio. Los dos bandos los protagonizarán dos antiguos compañeros de facultad que ahora se verán las caras en los tribunales. Ya sabemos que el sistema jurídico estadounidense mezclado con los enredos amorosos es fórmula de éxito.
Boardwalk EmpireUno de los proyectos más esperados de la próxima temporada. Ambientada en los años 20, cuenta con el aval de Martin Scorsese como productor y director del capítulo piloto. Y es que la historia se centra en Nucky Thompson, político y gángster que controla todos los entresijos de Atlantic City, ciudad sin ley donde reinan el juego y la corrupción. Las producciones de la HBO se ganan automáticamente el favor de la crítica pero no siempre son las más digeribles para el gran público.
The Big CLaura Linney como cabeza de cartel ya es suficiente motivo para darle una oportunidad. Pero si además la serie viene con el sello Showtime, responsable de la magnífica Dexter, es más que probable que estemos ante otra propuesta irreverente en la línea del canal de pago. Linney interpretará a una esposa a la que de repente le diagnostican un cáncer. Será interesante comprobar cómo se las apañan sus guionistas para tratar con humor tan espinosa enfermedad.
LonestarEs quizá uno de los planteamientos más interesantes de la próxima temporada y está ambientado en la industria petrolífera. James Wolk encarnará a un hombre con doble vida. Por un lado, será Bob, casado con la hija del dueño de una compañía petrolera de Texas que pretende desmantelar. Por el otro, será Robert, un tipo aparentemente ideal pero que se dedica a estafar a gente que invierte en el negocio de las petroleras. No parece una temática muy propia de un canal generalista como Fox, pero ahí sigue House.
RubiconLa AMC se ha hecho un hueco entre los canales de prestigio gracias a Mad men. Ahora nos anuncia un thriller de brillante factura que algunos ya comparan con Daños y perjuicios. La conspiración, junto al derecho, parecen las dos grandes tendencias de esta temporada 2010-2011, porque de nuevo nos encontramos ante un empleado que descubre que sus jefes podrían ser miembros de una importante organización secreta.
TerranovaSeguramente sea el estreno más esperado y ambicioso, puesto que cuenta con nada más y nada menos que Steven Spielberg como productor. También es el proyecto más verde, puesto que el casting todavía permanece abierto. Spielberg regresa a la era de los dinosaurios, pero a través de una familia del futuro que viaja millones de años atrás para salvar el planeta. Tanta expectativa y tantos efectos especiales deben ponerse en cuarentena. Por si acaso.
Los pilares de la tierraStarz parece especializarse en el género histórico. Tras el éxito de la transgresora Spartacus en julio nos acerca la esperadísima versión televisiva del best-seller Los pilares de la tierra, uno de los aclamados de forma más unánime por crítica y público. La producción presenta un importante despliegue de medios, pero permaneceremos a la espera de las reacciones.
OutlawOtra serie centrada en el derecho y también de la mano de la NBC. En esta ocasión, se centra en Cyrus Garza, un juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos que abandona repentinamente su cargo para ocuparse de los más desfavorecidos en su lucha contra las grandes compañías. La premisa es prometedora, pero sólo hay un aspecto que me echa para atrás: el actor Jimmy Smits. Su presencia como secundario en la peor temporada de Dexter, la tercera, tiene un pase, pero no sé si podré aguantarle todo un papel protagonista.
Body of ProofDana Delany, más conocida como Katherine, abandona Wisteria Lane para ponerse al frente en la ABC de un nuevo drama médico, el ámbito profesional que nunca falta en todas las temporadas televisivas. Tras un grave accidente de coche, una prestigiosa neurocirujana deberá encauzar su carrera profesional examinando cadáveres y determinando la causa de su muerte. Procedimentales de este tipo los tenemos a patadas y la actriz no se me antoja tan carismática como para llevar todo el peso de una serie.
Detroit 1-8-7El mismo delirio de los guionistas por los médicos suelen tenerlo también con los policías, que año tras año intentan, casi siempre con éxito, hacerse un hueco en las parrillas de la televisión estadounidense. El contexto de esta nueva serie de la ABC es la unidad de homicidios de la policía de Detroit, una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos. Aunque esté rodada en forma de documental o cuente en su reparto con Michael Imperioli de Los soprano no son motivos suficientes para despertar mi curiosidad.
No ordinary familyUna que comienza a dar tumbos tras su sorprendente marcha de Dexter es Julie Benz, que después de su fugaz aparición en Mujeres Desesperadas prueba suerte con esta nueva apuesta de la ABC. Hay un factor determinante para desecharla a la primera de cambio. Su argumento es idéntico al de Los protegidos de Antena 3. Los resultados seguramente no sean comparables, pero mal vamos si los maestros de la industria televisiva comienzan a buscar inspiración en el canal de Planeta.
The capeLa imagen promocional ya es bastante descorazonadora. Una serie centrada en un superhéroe enmascarado no resulta a primera vista muy atrayente. La NBC vuelve a probar suerte con los superpoderes tras el paulatino fiasco de Héroes, solo que esta vez ni siquiera promete el punto de partida. Para los aventureros, la historia se centra en un ex policía inculpado de un crimen y dado por muerto que decide convertirse en superhéroe para limpiar su nombre y recuperar a su hijo.
Chase¿Otra de policías? Efectivamente. Para quien le queden ganas y tenga tiempo que perder, ahí va esta especie de Nikita que ha fabricado Jerry Bruckheimer (CSI) para la NBC. Adicto a los procedimentales y a la acción más inverosímil, el sello Bruckheimer es más bien para mí un motivo para salir huyendo que un polo de atracción.

Comentarios

quest ha dicho que…
8 "no me la pierdo" + 3 "ya veremos"... ¿vas a darle la oportunidad a 11 series esta temporada?? Con que te gusten 5 ya vas a estar muy liado!!

A mi me llama mucho la atención Rubicon. Sí, me van las conspiraciones.

Ah, y Ally McBeal me gustó mucho en su momento.
POLE.T. ha dicho que…
Ya, creo que me he pasado, no?? jejej. Pero yo creo que sí les voy a dar la oportunidad a las 8! me atraen todas!!! Y sobre todo las legales...

Ally McBeal no la soporto!! No he visto ni un segundo, pero las promos me ponían enfermo. No es algo justificado, lo sé, pero no me atraía nada y mira que tuvo éxito!
quest ha dicho que…
Hombre, a estas alturas no voy a recomendarte Ally, no me gustaría ni a mí, creo. Pero me reí como con pocas series. Las primeras temporadas, geniales.

Yo creo que sólo voy a echarle un vistazo a Rubicon. Y luego lo que los sabios recomienden... Fringe es muy recomendable... anímate antes de Undercovers.
POLE.T. ha dicho que…
sí, sí, Fringe la tengo la primera de la lista! jejeje. A ver si Tutele tiene la amabilidad de regalarme la primera temporada y ya no tendré excusa!
quest ha dicho que…
jaja... que sinvergüenza... ;)
POLE.T. ha dicho que…
Si tu tuvieras que ver series por los shares ganados en tutele, me temo que poca cosa verías... jejeje!
quest ha dicho que…
Más bien no vería series...

... viva el streaming.
POLE.T. ha dicho que…
A mi el streaming no me gusta! Necesito verlas en la tele y desde el sofá sino no se degustan igual!
Izengabe ha dicho que…
Demasiadas series dices tu, no?

No creo que la de No Ordinary Family vaya a ser ni parecida a Los Protegidos, yo había pensado en darle una oportunidad, pero dependerá de muchas cosas, pq todavía quiero ver Modern Family que es de la temporada pasada y Big C que estrenan en verano junto a Haven, que también tengo curiosidad...

La verdad es que del año que viene no me atraen muchas, mejor, pq estoy saturado con tanta serie
POLE.T. ha dicho que…
ufff, es que comedias me da mucha pereza izen... Y no te atrae ninguna de las que he puesto?? Porque yo le pienso dar oportunidad a todas!! Bueno, primero miraré los resultados de audiencia y si son muy bajos ya ni me esfuerzo porque para que la cancelen al primer día...

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Sin etiquetas

Qué gran golpe nos habría propinado Tomboy si desconociéramos el argumento de la cinta antes de entrar en la sala. Con la boca abierta nos habría dejado esa escena en la que el hasta el momento protagonista de la cinta, un niño de 10 años, se levanta de la bañera y nos desvela que en realidad tiene vagina. Tan valiente como esa imagen de una menor desnuda, irreproducible en otra cinematografía que no sea la francesa, hubiera sido mantener el secreto hasta ese instante. La experiencia habría sido inmejorable.

Pero el marketing manda y había que vender la película de alguna manera. Difícil resistirse a la tentación de titular con el reclamo de una niña que se hace pasar por chico. Es probable que de otra forma sólo unos pocos aventurados se hubiesen atrevido a verla, así que bienvenida la estrategia de venta si con ella se consiguen más espectadores para una cinta modesta, silenciosa, pero que seguro es la más gratificante de una cartelera de puente de mayo tan desalentadora.

Más que el…

Las 12 mejores escenas de Breaking Bad a las puertas del ansiado final

Nueva fecha para marcar en la historia de la televisión. El próximo 29 de septiembre finaliza Breaking bad, que sin desvelarnos todavía su desenlace ya se ha hecho un hueco en el olimpo de las grandes series, ese lugar sagrado donde cohabitan Los soprano y The wire. Si se mantiene el nivel de esta quinta temporada, el capítulo promete despedirse por todo lo alto. Pero en caso de que Vince Gilligan, su creador, no cumpla con las enormes expectativas, puede descansar tranquilo. Nos deja para el recuerdo una retahíla de escenas memorables. Lo que viene a continuación no es más que el botón de una muestra inabarcable de grandes momentos.


1. Primera escena (1x01 - Pilot)
Si la regla de oro de toda novela es captar al lector desde la primera frase, desde luego esa pareció ser la consigna seguida también por Vince Gilligan en Breaking bad. Un hombre en calzoncillos y una máscara antigás conduce histéricamente una autocaravana por una carretera desierta de Nuevo México. A su lado, el copiloto…