Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2011

SHOCKS SEMANALES #10

Tráiler de A dangerous method Comenzamos a oler la suave brisa de los Oscar, ese instante en el que anuncian su llegada los títulos con claras aspiraciones a la estatuilla. Un vistazo al primer tráiler de A dangerous method , la nueva película de David Cronenberg, es más que suficiente para vaticinarle más de una nominación. Banda sonora vibrante, interpretaciones de lujo, con una Keira Knightley que parece pedirlo a gritos, y sobre todo una palabra que es como música celestial para los académicos de Hollywood: biopic. Y nada menos que de Sigmund Freud y sus cuestionados métodos del psicoanálisis. Oscar, Oscar, Oscar! Portadas de Entertainment Weekly El triple homenaje que le dedica este mes la Entertainment Weekly al estreno de la cuarta temporada de True Blood en su primera página es la excusa perfecta para plasmar mi admiración por esta revista, sin todavía un equivalente en nuestro país (y eso que somos, según dicen, uno de los países con más cabeceras del mundo). La idea de presen

Ideal para parejas

Es curioso el mecanismo psicológico de los celos. Ciega a quien los padece de manera obsesiva pero desaparecen por completo en cuanto la víctima pasa a ser verdugo . Son tan subjetivos que nunca se miden con el mismo rasero. Justamente lo que le ocurre a la protagonista de Sólo una noche . Le atormenta la sola idea de que su marido vaya de viaje de negocios con una explosiva compañera que evidentemente le gusta. Sus celos son más o menos fundados. Pero en cuanto aparece un viejo amor que marcó su vida se le activa un deseo oculto y se desvanecen los miedos. La amenaza que tambalea los cimientos del matrimonio se encuentra en ambos lados de la pareja. Y ahí es donde radica precisamente el atractivo de una película que aborda el tema de la infidelidad con suma eficacia. Logra situar al espectador en todos los ángulos de este cuadrado amoroso, hasta el punto que resulta sencillo empatizar con cualquiera de las cuatro posturas . Porque los matrimonios no son entes impermeables. Están reple

SHOCKS SEMANALES #9

Pantoja por partida doble Comenzaba la semana calentita con la miniserie de Antena 3 sobre Isabel Pantoja, una especie de parodia tan acomplejada de sí misma que ni siquiera osaba identificar a sus personajes reales, por lo que pudiera venir. Resultado: 10% de share. Mientras, la cadena amiga observaba y aguardaba frotándose las manos con todo un bombazo que supo plasmar con maestría. Al día siguiente, la auténtica tonadillera, la de los dientes, la del pollo, se bajaba las bragas a modo Terelu Campos de alto copete ante Jorge Javier el Todopoderoso. Iba tensa la diva en la limusina camino de Fuencarral, consciente de que su entrada en el circuito de Telecinco supone un camino de no retorno. Desconocemos si la Pantoja terminará hablando con Paquirri junto a la traductora simultánea Anne Germain, pero lo cierto es que la entrada triunfal en el plató de Supervivientes será un shock difícil de olvidar. Destaquemos dos frases: “Yo quiero sólo cañones hacia mi persona” y “Soy una señora qu

2 Season finale (with ¡spoilers!)

Lejos queda aquel primer pronóstico en el que me aventuraba a ver tantas y tantas novedades. De todo aquel avance de series, tan sólo ha sobrevivido Boardwalk Empire . Y es que en esta temporada 2010-2011 las únicas que han aportado proyectos interesantes y con buenos resultados de audiencia han sido las cadenas de televisión por cable . Este domingo finalizaban en Estados Unidos dos de las más destacadas: The Killling (AMC) y Juego de Tronos (HBO). Repasemos los desenlaces de ambas series que, cada uno a su manera, han logrado crear la expectación suficiente para que esperemos con ansia su segunda temporada. Killing me softly ¿Quién mató a Rosie Larsen? Bajo esa premisa nos vendieron este apasionante thriller que muchos se han aventurado en comparar con Twin Peaks . Hasta hace pocos días la AMC no confirmó la segunda temporada de The Killing y desde ese momento la principal incógnita de la serie quedó eclipsada por otra cuestión: ¿resolverían los guionistas el caso antes de la n

SHOCKS SEMANALES #8

Final de Perdidos en la ciudad Terminó el experimento. Y lo ha hecho como una de las gratas sorpresas de la temporada, no sólo a nivel de audiencia sino también en lo que a contenido se refiere. Seguimos sin saber cuánto hay de ficticio y cuánto de real en esta surrealista, yo diría que hasta macabra, idea televisiva. Pero el caso es que Perdidos en la ciudad ha resultado divertido, tierno, crítico, respetuoso y, como era de esperar, muy triste en su desenlace. Compungidos nos hemos quedado con esa última imagen de Jose llorando a moco tendido por la marcha de los himba. Pero para su propio consuelo, y para el nuestro también, sus hijas han decidido quitarnos las penas protagonizando la última portada de la revista Interviú. Maeru! Ah no, Veri Nawa! ¿Apostamos a ver cuanto tarda en llegar a Cuatro la versión VIP de Perdidos en la tribu ? The good wife 2x20 – Alicia recibe otro golpe Ha vuelto a suceder. Alicia Florrick, la abnegada esposa perfecta, ha vuelto a sufrir otro abuso de su

Espiación

Joe Wright inició su carrera como director con Orgullo y prejuicio para presentarnos después la exquisita Expiación . Demostrada, por tanto, su sensibilidad en los dramas de época, probó y obtuvo menos fortuna con El solista , un filme con escasa repercusión pero que ahondaba en la locura con una gran delicadeza. Ahora, en su cuarta propuesta, este inglés de apenas 40 años ha querido introducirse en el complicado mundo de la acción y del espionaje. Y le ha salido una película francamente rara , un experimento extraño en el que no termina de cuajar del todo la visión intimista que Wright tiene del mundo con las escenas adrenalínicas más típicas del género. Hanna deja una sensación indescriptible en el espectador. Determinadas escenas, sobre todo las de acción, están rodadas de forma sorprendente gracias al apoyo de una banda sonora a base de Chemical Brothers . Destaquemos la huida de la protagonista desde la sede oculta de la CIA o la persecución por los contenedores de un puerto mar

SHOCKS SEMANALES #7

El Millennium de Fincher - Primer tráiler ¿Era necesario un remake americano de la saga Millennium ? Vistas las adaptaciones suecas, mucho menos apasionantes que las novelas de Stieg Larsson, y conocido el nombre del director de esta nueva propuesta, David Fincher, es evidente que sí. Ya sólo nos ha faltado ver el primer tráiler de la película para pronosticar que esto es otra cosa, señores. El sello Fincher es lo que hacía falta para conseguir que Millennium se convierta también en un fenómeno cinematográfico de alcance mundial. Con las uñas destrozadas nos ha dejado este avance, pendientes de confirmar si Daniel Craig y Rooney Mara encajan tan bien como parece en los personajes de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander. Hasta 2012 nos tendrán en ascuas. Telemonegal vs Melchor Miralles El espacio del crítico de televisión de El Periódico de Catalunya en BTV es de los pocos, por no decir el único, donde se analiza el medio desde una actitud crítica. El pasado martes 31 de mayo el programa

¡This is The Voice!

American Idol, Factor X y ahora The Voice . Los programas musicales siguen rompiendo audímetros fuera de nuestras fronteras mientras aquí OT , el único superviviente, ha marchado por la puerta de atrás , dejando más hueco al cotilleo garbancero que domina nuestra televisión comercial. La NBC, la eterna cuarta cadena estadounidense, acaba de encontrar su gallina de los huevos de oro con una vuelta de tuerca al género de lo más interesante. Siguiendo el modelo de Factor X , en The Voice los protagonistas son los miembros del jurado, en cuyos nombres está el auténtico reclamo del programa. En Estados Unidos han tirado la casa por la ventana y han contratado como entrenadores compitiendo entre sí a auténticas estrellas de la música con carrera más que solvente y consolidada: Adam Levine , de los superventas Maroon 5; Cee Lo , la mitad del dúo que revolucionó el verano de hace dos años con la canción Crazy ; Blake Shelton , una institución del country, y la popstar Christina Aguilera , ah

Gran relevo generacional

Creemos que los cómics son un reducto para freakies. ¿Quién sino puede sentir tanta fascinación por una lectura tan gráfica, con personajes tan estereotipados e inverosímiles, por historias que sabemos cómo empiezan pero que jamás conoceremos cómo terminan? Pues bien, señoras y señores, en el cómic está el origen de una de las películas más gratificantes del año . Detrás de la trama de X-Men Primera Generación , cargada de elementos históricos, que para sí quisieran tantos y tantos filmes vacíos de contenido, se encuentra el autor de un tebeo. Y del estilo comiquero nacen también las imágenes más impresionantes de esta superproducción que no por llevar esa etiqueta merece menos consideración. Es difícil defender una película fruto de tantas secuelas, precuelas y otras estrategias de una industria cinematográfica en crisis de creatividad. Se está produciendo tal despropósito con el mundo de los superhéroes, en parte motivado por las propias editoriales que como la Marvel se han puesto l

SHOCKS SEMANALES #6

True Blood – Promocionando la 4ª temporada Si hay una serie cuyas promociones den más que hablar que sus tramas esa es True Blood . El año pasado ya nos dejaron con la boca abierta desplegando un abanico de carteles a cada cual más original. Este año el ingenio parece haber menguado, pero aún así la campaña consigue su efecto: abrir el apetito. Para esta cuarta entrega de las aventuras vampíricas de Sookie Stackhouse nos avanzan la llegada de las brujas (en la segunda fueron las ménades; en la tercera los hombres lobo). ¿Lograrán la tendencia ascendente que mantiene la serie con cada nueva temporada? A partir del 26 de junio podremos comprobarlo. El Hormiguero ¿en Antena 3? Nunca he entendido el éxito de un programa como el de Pablo Motos. Pero desde luego me costará mucho más digerirlo cuando sea Matías Prats el que le de paso desde la cadena de Planeta. No sabemos si le reservarán el mismo hueco en la parrilla, pero no hay que ser muy avispado para vaticinar que el público de El Dia