Ir al contenido principal

ESPECIAL SITGES 2011: Mientras duermes

Película de OT aparte, es curioso comprobar la trayectoria de Jaume Balagueró. Encaja como un guante en la filosofía del Festival de Sitges, donde presentó el pasado sábado su última propuesta antes de la traca final de [REC]. Desde su debut en el largometraje con Los sin nombre hace doce años, el director catalán no se ha desviado en ningún momento de la senda más oscura, entre el thriller y el terror. Con paso bastante firme. Abriendo el camino a un género que por entonces era prácticamente inaccesible para el cine español.

Mientras duermes supone la consagración de Balagueró como uno de los maestros del suspense en nuestro país, la culminación de una carrera dedicada en cuerpo y alma a un cine que hasta hace bien poco parecía coto exclusivo de los norteamericanos. Un cine que pocos se atrevían a explorar, menospreciado incluso por los sectores más intelectuales, y que hoy se ha convertido en una de las mejores bazas de nuestros nuevos talentos.

Pero el terror tiene muchas formas y lenguajes y en esta ocasión el director ha decidido aparcar el gore más explícito con el que inició la saga [REC] junto a Paco Plaza para ofrecernos el retrato detallista de una mente perturbada. Porque si un edificio plagado de zombies hambrientos de sangre produce pavor, la idea de una obsesión enfermiza en nuestro entorno más cercano resulta casi más acongojante.

Cada día nos cruzamos con personas a las que saludamos cordialmente, con las que incluso intercambiamos una educada sonrisa, y de las que sin embargo apenas conocemos detalle. La dependienta de la panadería, el camarero del bar, el cajero del banco, la mujer de la limpieza. Relaciones de cortesía de las que nadie espera extraer una gran amistad. Pero César es diferente. Él es portero en una finca del Eixample barcelonés, un alma solitaria que detesta pasar desapercibida entre los vecinos y que no piensa conformarse con los cuatro saludos de rigor.

El edificio se convierte de nuevo en otro protagonista de una cinta de Balagueró, en algo más que un mero escenario donde se suceden los acontecimientos. La comunidad de propietarios le sirve al director para describir meticulosamente la rutina diaria del portero y para reflejar el flujo de relaciones sociales que suelen crearse en un microcosmos tan cotidiano. No es el objetivo de la película, pero Mientras duermes también supone un retrato costumbrista y bastante real de la vida en una escalera.

Pero el verdadero aliciente del filme es su protagonista, que encuentra en Luis Tosar a su mejor representante. Algo perturbador deben encontrar los directores en este gallego que justamente hoy cumple 40 años para destinarle los papeles más siniestros, desde el brutal maltratador de Te doy mis ojos al Malamadre de Celda 211. Una imagen que en nada se corresponde con la afabilidad que transmite en las entrevistas. Y ahí radica el gran mérito de este César de Mientras duermes. Parece que Tosar logre conjugar a la perfección actor y personaje, obteniendo como resultado una actuación pavorosamente creíble.

Hemos conocido a multitud de psicópatas en la gran pantalla, muchos parecidos al que nos presenta este thriller angustioso y tenso, como la Mrs. Mott de La mano que mece la cuna o la Hedra Carlson de Mujer blanca soltera busca. Seres infelices que enfocan su frustración directamente sobre una víctima a la que acosan hasta la desgracia. Pero mientras la mayoría se recrea en las escenas de tensión pocas se detienen en describir el funcionamiento de esa mente enferma. Balagueró no sólo lo hace de manera minuciosa sino que encima logra mantenernos enganchados a la butaca.

Comentarios

Alderaan ha dicho que…
Empiezas tu crónica con la frase "Película de OT aparte"... no estoy para nada de acuerdo. OT es tanto o más terrorífica que cualquiera de las películas que has nombrado, ja ja ja!

No he visto todavía Mientras Duermes, tengo muchas ganas. Todo lo que hace Balagueró es, como mínimo, inquietante; aunque el segundo REC no considero que estuviera a la altura. Habrá que esperar en cuarto (o el -1?) a ver que tal.
Pol Morales ha dicho que…
No vi OT la película, y eso que en su momento fui fan, fan, de OT!

Tienes toda la razón. Balagueró siempre tiene algo que ofrecer. Y estoy de acuerdo, REC 2 no estuvo a la altura de la primera, que para mí fue una obra maestra del terror. La tercera, que es precuela, la dirigirá Paco Plaza y tiene muy buena pinta...
Alderaan ha dicho que…
Fui a verla ayer por la tarde. Me gustó. Muy buena. No desvelo nada, por si aún no la has visto, pero atención con el papel de la niña. Brutal. Dos cosas: qué tiene Balagueró con las comunidades de vecinos de l'Eixample de Barcelona, y la segunda, que pasa con el título de la película (Mientras Duermes esta, y... cuál era el nombre del programa de televisión donde trabajaba Manuela Velasco en REC?)
quest ha dicho que…
No la vi, pero supongo que la peli de OT es una más del género que Balagueró domina. Yo lo entendería así.
Pol Morales ha dicho que…
Hombre Alderaan, tendría narices que hiciera un post sobre la peli sin haberla visto!!jajajja. La niña es buenísima!! Eso y la escena que le suelta todo lo que le suelta a la vecina de los perros son dos puntos geniales de la peli.

Quest, OT la película?? Hoy sí sería del género terror, está claro! jajaja Pero en su momento supongo que sería la bomba, no? Nadie la ha visto??
quest ha dicho que…
Hombre... no vi Ciudadano Kane, te crees que habré visto OT la película?? La respuesta es no, eh, jaja.
Pol Morales ha dicho que…
jajajaja, te veo capaz de ver antes a Bustamante en su época chunga que Ciudadano Kane!

Ya has visto el segundo de American HOrror?
quest ha dicho que…
Bustamante en época chunga?? Ha tenido alguna buena??

Si todo va bien veré AHS el jueves.
Pol Morales ha dicho que…
Hombre, ahora está como rehabilitado, no? jajajja
quest ha dicho que…
Ya sé yo por dónde vas... a mí lo más increíble de todo que veo es que tenga a esa peazo mujer por esposa. Pobre ella, no podía ser perfecta.
quest ha dicho que…
Ya sé yo por dónde vas... a mí lo más increíble de todo que veo es que tenga a esa peazo mujer por esposa. Pobre ella, no podía ser perfecta.
Pol Morales ha dicho que…
jajajaja, tu no lo ves como más... maduro??

Me encanta esto de los foros. Comienzas hablando de Jaume Balagueró y terminas con Paula Echevarría! Y están más unidos de lo que parece! jajaja. Estoy de acuerdo contigo. No hay color entre ellos. Para que veas que soy objetivo.
quest ha dicho que…
Lo veo más DURO... que antes estaba fofo... pero maduro...

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Ratatouille: el regreso de Pixar a la alta cocina

Resulta que la ratatouille (que todos sabemos pronunciar como ratatúi) es una especialidad culinaria de la Provenza francesa que consiste en freír una serie de verduras en aceite de oliva. Que sea una producción norteamericana, aprovechando la polisemia de sus cuatro primeras letras con el mamífero roedor, la que me descubra el significado del término ya es un hecho curioso. Pero que además, una película de dibujos animados, tan frecuentemente infravaloradas, contenga tal nivel de documentación sobre el mundo culinario refleja el nivel de ingenio de sus creadores. Temimos con la inauguración del matrimonio entre Pixar y Disney un descenso de la creatividad a la que nos tenían acostumbrados los chicos de John Lasseter. Cars , el primer fruto de la unión, se acercaba peligrosamente a la moralina del gigante de la fantasía y se alejaba de la frescura y el ingenio de los creadores de Toy Story . Con Ratatouille , por suerte, avanzamos unos pasos más hacia delante respecto a la última cre