Ir al contenido principal

ESPECIAL SITGES 2011: Mientras duermes

Película de OT aparte, es curioso comprobar la trayectoria de Jaume Balagueró. Encaja como un guante en la filosofía del Festival de Sitges, donde presentó el pasado sábado su última propuesta antes de la traca final de [REC]. Desde su debut en el largometraje con Los sin nombre hace doce años, el director catalán no se ha desviado en ningún momento de la senda más oscura, entre el thriller y el terror. Con paso bastante firme. Abriendo el camino a un género que por entonces era prácticamente inaccesible para el cine español.

Mientras duermes supone la consagración de Balagueró como uno de los maestros del suspense en nuestro país, la culminación de una carrera dedicada en cuerpo y alma a un cine que hasta hace bien poco parecía coto exclusivo de los norteamericanos. Un cine que pocos se atrevían a explorar, menospreciado incluso por los sectores más intelectuales, y que hoy se ha convertido en una de las mejores bazas de nuestros nuevos talentos.

Pero el terror tiene muchas formas y lenguajes y en esta ocasión el director ha decidido aparcar el gore más explícito con el que inició la saga [REC] junto a Paco Plaza para ofrecernos el retrato detallista de una mente perturbada. Porque si un edificio plagado de zombies hambrientos de sangre produce pavor, la idea de una obsesión enfermiza en nuestro entorno más cercano resulta casi más acongojante.

Cada día nos cruzamos con personas a las que saludamos cordialmente, con las que incluso intercambiamos una educada sonrisa, y de las que sin embargo apenas conocemos detalle. La dependienta de la panadería, el camarero del bar, el cajero del banco, la mujer de la limpieza. Relaciones de cortesía de las que nadie espera extraer una gran amistad. Pero César es diferente. Él es portero en una finca del Eixample barcelonés, un alma solitaria que detesta pasar desapercibida entre los vecinos y que no piensa conformarse con los cuatro saludos de rigor.

El edificio se convierte de nuevo en otro protagonista de una cinta de Balagueró, en algo más que un mero escenario donde se suceden los acontecimientos. La comunidad de propietarios le sirve al director para describir meticulosamente la rutina diaria del portero y para reflejar el flujo de relaciones sociales que suelen crearse en un microcosmos tan cotidiano. No es el objetivo de la película, pero Mientras duermes también supone un retrato costumbrista y bastante real de la vida en una escalera.

Pero el verdadero aliciente del filme es su protagonista, que encuentra en Luis Tosar a su mejor representante. Algo perturbador deben encontrar los directores en este gallego que justamente hoy cumple 40 años para destinarle los papeles más siniestros, desde el brutal maltratador de Te doy mis ojos al Malamadre de Celda 211. Una imagen que en nada se corresponde con la afabilidad que transmite en las entrevistas. Y ahí radica el gran mérito de este César de Mientras duermes. Parece que Tosar logre conjugar a la perfección actor y personaje, obteniendo como resultado una actuación pavorosamente creíble.

Hemos conocido a multitud de psicópatas en la gran pantalla, muchos parecidos al que nos presenta este thriller angustioso y tenso, como la Mrs. Mott de La mano que mece la cuna o la Hedra Carlson de Mujer blanca soltera busca. Seres infelices que enfocan su frustración directamente sobre una víctima a la que acosan hasta la desgracia. Pero mientras la mayoría se recrea en las escenas de tensión pocas se detienen en describir el funcionamiento de esa mente enferma. Balagueró no sólo lo hace de manera minuciosa sino que encima logra mantenernos enganchados a la butaca.

Comentarios

Alderaan ha dicho que…
Empiezas tu crónica con la frase "Película de OT aparte"... no estoy para nada de acuerdo. OT es tanto o más terrorífica que cualquiera de las películas que has nombrado, ja ja ja!

No he visto todavía Mientras Duermes, tengo muchas ganas. Todo lo que hace Balagueró es, como mínimo, inquietante; aunque el segundo REC no considero que estuviera a la altura. Habrá que esperar en cuarto (o el -1?) a ver que tal.
POLE.T. ha dicho que…
No vi OT la película, y eso que en su momento fui fan, fan, de OT!

Tienes toda la razón. Balagueró siempre tiene algo que ofrecer. Y estoy de acuerdo, REC 2 no estuvo a la altura de la primera, que para mí fue una obra maestra del terror. La tercera, que es precuela, la dirigirá Paco Plaza y tiene muy buena pinta...
Alderaan ha dicho que…
Fui a verla ayer por la tarde. Me gustó. Muy buena. No desvelo nada, por si aún no la has visto, pero atención con el papel de la niña. Brutal. Dos cosas: qué tiene Balagueró con las comunidades de vecinos de l'Eixample de Barcelona, y la segunda, que pasa con el título de la película (Mientras Duermes esta, y... cuál era el nombre del programa de televisión donde trabajaba Manuela Velasco en REC?)
quest ha dicho que…
No la vi, pero supongo que la peli de OT es una más del género que Balagueró domina. Yo lo entendería así.
POLE.T. ha dicho que…
Hombre Alderaan, tendría narices que hiciera un post sobre la peli sin haberla visto!!jajajja. La niña es buenísima!! Eso y la escena que le suelta todo lo que le suelta a la vecina de los perros son dos puntos geniales de la peli.

Quest, OT la película?? Hoy sí sería del género terror, está claro! jajaja Pero en su momento supongo que sería la bomba, no? Nadie la ha visto??
quest ha dicho que…
Hombre... no vi Ciudadano Kane, te crees que habré visto OT la película?? La respuesta es no, eh, jaja.
POLE.T. ha dicho que…
jajajaja, te veo capaz de ver antes a Bustamante en su época chunga que Ciudadano Kane!

Ya has visto el segundo de American HOrror?
quest ha dicho que…
Bustamante en época chunga?? Ha tenido alguna buena??

Si todo va bien veré AHS el jueves.
POLE.T. ha dicho que…
Hombre, ahora está como rehabilitado, no? jajajja
quest ha dicho que…
Ya sé yo por dónde vas... a mí lo más increíble de todo que veo es que tenga a esa peazo mujer por esposa. Pobre ella, no podía ser perfecta.
quest ha dicho que…
Ya sé yo por dónde vas... a mí lo más increíble de todo que veo es que tenga a esa peazo mujer por esposa. Pobre ella, no podía ser perfecta.
POLE.T. ha dicho que…
jajajaja, tu no lo ves como más... maduro??

Me encanta esto de los foros. Comienzas hablando de Jaume Balagueró y terminas con Paula Echevarría! Y están más unidos de lo que parece! jajaja. Estoy de acuerdo contigo. No hay color entre ellos. Para que veas que soy objetivo.
quest ha dicho que…
Lo veo más DURO... que antes estaba fofo... pero maduro...

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Especial USA: Localizaciones de Twin Peaks

Uno de los motivos que convirtieron a Twin Peaks en todo un éxito fue la atmósfera de la serie, rodada en paisajes tan fríos y sórdidos como la trama que envolvía el asesinato de Laura Palmer. El pueblo que da nombre a esta inolvidable producción de David Lynch no existe, pero el rodaje de exteriores se llevó a cabo en dos localidades muy cercanas a Seattle, Snoqualmie y North Bend, que todavía hoy logran trasladarte a la aterradora ambientación de la serie.

Al contrario de lo que podría parecer, la zona no explota para nada el fenómeno Twin Peaks. Ni siquiera en la tienda de souvenirs más cercana a las cataratas de Snoqualmie (protagonistas de la cabecera y de varias escenas) encontraremos ni una sola referencia a la serie. Sin embargo, incluso para no seguidores, la visita a este entorno natural merece la pena. No en vano, recibe un millón y medio de visitantes al año.
En lo alto de la cascada sigue vislumbrándose el hotel donde pernoctaba el agente Cooper, remodelado por completo …

PIELES | El mal gusto

Algo extraño estaba ocurriendo. El debut en la dirección de Eduardo Casanova, el eterno Fidel de Aída, apadrinado por Álex de la Iglesia y arropado por buena parte de la flor y nata del cine español, se estrenaba exclusivamente en un solo cine de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, el fenómeno era tal que la propia taquillera de los cines Maldà, acostumbrados a las mil y una piruetas para incentivar la venta de entradas, subió perpleja al escenario para inmortalizar el llenazo antes de la proyección. 170 personas se vieron obligadas a desplazarse hasta la recóndita sala para comprobar qué nos tenía preparado el mal llamado nuevo enfant terrible del cine patrio. Finalizada la sesión, llegó la clarividencia.

Me imagino las excusas. No se apuesta por el riesgo, la industria de Hollywood lo engulle todo, el público está aborregado, las descargas ilegales. Todas ellas justificadas en muchos casos. No en este. Casanova puede sentirse afortunado de haber podido estrenar Pieles en un solo c…