Ir al contenido principal

5 citas indispensables del Festival de Sitges

Eva
El año en que el festival de cine fantástico de Catalunya conmemora los diez años de Inteligencia Artificial, la película gestada por Stanley Kubrick y desarrollada por Spielberg, el certamen abre sus puertas con una ópera prima catalana que tiene la robótica como argumento central. Kike Maíllo, criatura de esa fábrica de talentos que es la ESCAC, nos presenta la historia de un ingeniero cibernético que recibe el encargo de diseñar un niño robot. Eva, la hija de su hermano y su amor frustrado de juventud, le servirá como modelo. Para encarnar a este más que probable triángulo amoroso, el debutante ha contado con actores de peso: Daniel Brühl, Marta Etura y Alberto Ammann. Tras su reciente estreno en el Festival de Venecia, donde participó fuera de concurso, las críticas fueron bastante aceptables. Veremos si repite acogida en el Festival de Sitges.
Proyección: Jueves, 6 de octubre, a las 22.30

Contagio
Lleva un tiempo amenazando con dejar el séptimo arte, pero o bien quiere hacerlo por la puerta grande o está bien lejos de cumplirlo. Steven Soderbergh presenta en Contagio una radiografía milimétrica de lo que podría suceder en caso de una epidemia de alcance global. Y lo hace con un elenco de actores de infarto: Kate Winslet, Marion Cotillard, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Matt Damon. El simple hecho de ver en pantalla a semejante repertorio muriendo como moscas por un virus letal ya supone un aliciente para una cinta que, además, parece recrear el Apocalipsis de forma bastante convincente. Un director tan variopinto como Soderbergh no debería desaparecer.
Proyección: Viernes, 7 de octubre, a las 22.30

Mientras duermes
Antes del fin de fiesta de [REC], Jaume Balagueró nos propone un thriller protagonizado por Marta Etura y Luis Tosar, discreta pareja en la vida real pero que en esta ficción encarnarán a víctima y acosador. Él será César, portero de un edificio de apartamentos con un hobby más terrorífico que el simple alcahueteo. Ella, la nueva vecina del 5º B, un nuevo aliciente para su obsesión por manipular la vida de los inquilinos. Cinta de suspense de uno de los maestros del género en nuestro país y que ya se ha apresurado en recalcar que nada tiene que ver con la reciente La víctima perfecta, protagonizada por Hillary Swank. Algunos ya vaticinan para Luis Tosar una más que probable nominación al Goya. ¿Estará igual de soberbio que José Coronado en No habrá paz para los malvados? Un aliciente más para verla.
Proyección: Sábado, 8 de octubre, a las 22.45

Drive
Tras su paso por Cannes y el reciente San Sebastián, no ha dejado de recibir alabanzas. Y eso a pesar de que el tráiler no es especialmente llamativo. Parece un filme de acción al uso, pero el recibimiento de la crítica hacia el último trabajo del desconocido Nicolas Winding Refn ha sido bastante unánime: “Una película enamorada tanto del noir tradicional como de la violencia ultramoderna”, “una brillante obra artesanal que corre en la pista de la serie B hasta que cambia a la gasolina vertiginosa de la creatividad pura”. Ryan Gosling encarna a un especialista de cine en escenas de riesgo con automóviles, hasta que un buen día se une a su vecina (Carey Mulligan) para atracar bancos de noche. ¿Una cinta de acción que gusta al sector intelectual? Habrá que comprobar qué tiene Drive que no tenga Fast&Furious porque los adelantos lo único que parecen vender son persecuciones automovilísticas.
Proyección: Sábado, 15 de octubre, a las 15.15

The artist
¡Vuelve el cine mudo! Y parece que lo hace por la puerta grande, porque otra de las joyas de todo festival por el que ha pasado ha sido, sin duda, The artist. Película en blanco y negro, muda, francesa, que homenajea al Hollywood de los años 20. No parecen grandes reclamos para arrasar en taquilla y, sin embargo, muchos apuntan a que podría ser una de las firmes candidatas al Oscar. Su protagonista, Jean Dujardin, obtuvo la Palma de oro al mejor actor en Cannes por encarnar a un intérprete de cine mudo que ve amenazado su futuro ante la inminente llegada del sonido. El casi desconocido Michel Hazanavicius ofrece una joya para los amantes del cine clásico que, de superar la acogida del público, podría convertirse en toda una revolución, sobre todo por lo arriesgado de la apuesta. Su fecha de estreno en España es el 16 de diciembre.
Proyección: Sábado, 15 de octubre, a las 17.30

Comentarios

quest ha dicho que…
Te has apuntado a las cinco ya??
POLE.T. ha dicho que…
Eva no podrá ser y a cambio iré a Melancholia! Me esperan días intensos de cine! mmmmmmmm!
quest ha dicho que…
qué envidia!

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Sin etiquetas

Qué gran golpe nos habría propinado Tomboy si desconociéramos el argumento de la cinta antes de entrar en la sala. Con la boca abierta nos habría dejado esa escena en la que el hasta el momento protagonista de la cinta, un niño de 10 años, se levanta de la bañera y nos desvela que en realidad tiene vagina. Tan valiente como esa imagen de una menor desnuda, irreproducible en otra cinematografía que no sea la francesa, hubiera sido mantener el secreto hasta ese instante. La experiencia habría sido inmejorable.

Pero el marketing manda y había que vender la película de alguna manera. Difícil resistirse a la tentación de titular con el reclamo de una niña que se hace pasar por chico. Es probable que de otra forma sólo unos pocos aventurados se hubiesen atrevido a verla, así que bienvenida la estrategia de venta si con ella se consiguen más espectadores para una cinta modesta, silenciosa, pero que seguro es la más gratificante de una cartelera de puente de mayo tan desalentadora.

Más que el…

Las 12 mejores escenas de Breaking Bad a las puertas del ansiado final

Nueva fecha para marcar en la historia de la televisión. El próximo 29 de septiembre finaliza Breaking bad, que sin desvelarnos todavía su desenlace ya se ha hecho un hueco en el olimpo de las grandes series, ese lugar sagrado donde cohabitan Los soprano y The wire. Si se mantiene el nivel de esta quinta temporada, el capítulo promete despedirse por todo lo alto. Pero en caso de que Vince Gilligan, su creador, no cumpla con las enormes expectativas, puede descansar tranquilo. Nos deja para el recuerdo una retahíla de escenas memorables. Lo que viene a continuación no es más que el botón de una muestra inabarcable de grandes momentos.


1. Primera escena (1x01 - Pilot)
Si la regla de oro de toda novela es captar al lector desde la primera frase, desde luego esa pareció ser la consigna seguida también por Vince Gilligan en Breaking bad. Un hombre en calzoncillos y una máscara antigás conduce histéricamente una autocaravana por una carretera desierta de Nuevo México. A su lado, el copiloto…