Ir al contenido principal

5 citas indispensables del Festival de Sitges

Eva
El año en que el festival de cine fantástico de Catalunya conmemora los diez años de Inteligencia Artificial, la película gestada por Stanley Kubrick y desarrollada por Spielberg, el certamen abre sus puertas con una ópera prima catalana que tiene la robótica como argumento central. Kike Maíllo, criatura de esa fábrica de talentos que es la ESCAC, nos presenta la historia de un ingeniero cibernético que recibe el encargo de diseñar un niño robot. Eva, la hija de su hermano y su amor frustrado de juventud, le servirá como modelo. Para encarnar a este más que probable triángulo amoroso, el debutante ha contado con actores de peso: Daniel Brühl, Marta Etura y Alberto Ammann. Tras su reciente estreno en el Festival de Venecia, donde participó fuera de concurso, las críticas fueron bastante aceptables. Veremos si repite acogida en el Festival de Sitges.
Proyección: Jueves, 6 de octubre, a las 22.30

Contagio
Lleva un tiempo amenazando con dejar el séptimo arte, pero o bien quiere hacerlo por la puerta grande o está bien lejos de cumplirlo. Steven Soderbergh presenta en Contagio una radiografía milimétrica de lo que podría suceder en caso de una epidemia de alcance global. Y lo hace con un elenco de actores de infarto: Kate Winslet, Marion Cotillard, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Matt Damon. El simple hecho de ver en pantalla a semejante repertorio muriendo como moscas por un virus letal ya supone un aliciente para una cinta que, además, parece recrear el Apocalipsis de forma bastante convincente. Un director tan variopinto como Soderbergh no debería desaparecer.
Proyección: Viernes, 7 de octubre, a las 22.30

Mientras duermes
Antes del fin de fiesta de [REC], Jaume Balagueró nos propone un thriller protagonizado por Marta Etura y Luis Tosar, discreta pareja en la vida real pero que en esta ficción encarnarán a víctima y acosador. Él será César, portero de un edificio de apartamentos con un hobby más terrorífico que el simple alcahueteo. Ella, la nueva vecina del 5º B, un nuevo aliciente para su obsesión por manipular la vida de los inquilinos. Cinta de suspense de uno de los maestros del género en nuestro país y que ya se ha apresurado en recalcar que nada tiene que ver con la reciente La víctima perfecta, protagonizada por Hillary Swank. Algunos ya vaticinan para Luis Tosar una más que probable nominación al Goya. ¿Estará igual de soberbio que José Coronado en No habrá paz para los malvados? Un aliciente más para verla.
Proyección: Sábado, 8 de octubre, a las 22.45

Drive
Tras su paso por Cannes y el reciente San Sebastián, no ha dejado de recibir alabanzas. Y eso a pesar de que el tráiler no es especialmente llamativo. Parece un filme de acción al uso, pero el recibimiento de la crítica hacia el último trabajo del desconocido Nicolas Winding Refn ha sido bastante unánime: “Una película enamorada tanto del noir tradicional como de la violencia ultramoderna”, “una brillante obra artesanal que corre en la pista de la serie B hasta que cambia a la gasolina vertiginosa de la creatividad pura”. Ryan Gosling encarna a un especialista de cine en escenas de riesgo con automóviles, hasta que un buen día se une a su vecina (Carey Mulligan) para atracar bancos de noche. ¿Una cinta de acción que gusta al sector intelectual? Habrá que comprobar qué tiene Drive que no tenga Fast&Furious porque los adelantos lo único que parecen vender son persecuciones automovilísticas.
Proyección: Sábado, 15 de octubre, a las 15.15

The artist
¡Vuelve el cine mudo! Y parece que lo hace por la puerta grande, porque otra de las joyas de todo festival por el que ha pasado ha sido, sin duda, The artist. Película en blanco y negro, muda, francesa, que homenajea al Hollywood de los años 20. No parecen grandes reclamos para arrasar en taquilla y, sin embargo, muchos apuntan a que podría ser una de las firmes candidatas al Oscar. Su protagonista, Jean Dujardin, obtuvo la Palma de oro al mejor actor en Cannes por encarnar a un intérprete de cine mudo que ve amenazado su futuro ante la inminente llegada del sonido. El casi desconocido Michel Hazanavicius ofrece una joya para los amantes del cine clásico que, de superar la acogida del público, podría convertirse en toda una revolución, sobre todo por lo arriesgado de la apuesta. Su fecha de estreno en España es el 16 de diciembre.
Proyección: Sábado, 15 de octubre, a las 17.30

Comentarios

quest ha dicho que…
Te has apuntado a las cinco ya??
POLE.T. ha dicho que…
Eva no podrá ser y a cambio iré a Melancholia! Me esperan días intensos de cine! mmmmmmmm!
quest ha dicho que…
qué envidia!

Entradas populares de este blog

EL DÍA DE MAÑANA | El primer golpe de Originales Movistar

Las comparaciones con Cuéntame eran inevitables. Otra historia ambientada entre el tardofranquismo y los enclenques inicios de la democracia disponía ya de un referente clarísimo en nuestra televisión. Pero basta echar un vistazo al primer capítulo para vislumbrar que la propuesta de Mariano Barroso con El día de mañana dista mucho de la visión acomodada y para todos los públicos que nos brindan los Alcántara. Aquí el protagonista es Justo Gil y existen serias dudas sobre si un personaje con tantas aristas tendría hueco en otro lugar que no fuera la televisión de pago.

Porque sí, los Originales de Movistar por fin dan un paso adelante en materia de ficción tras otras propuestas que, o bien simplemente alardeaban de factura (véase La peste) o directamente pasaban al olvido (ignórense Félix o Matar al padre, por ejemplo). Ha tenido que llegar el flamante presidente de la Academia de Cine para demostrarnos que presupuesto y guion pueden ir de la mano para ofrecernos una serie que, ahora …

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

ÓRBITA 9 | Una odisea pseudoespacial

A Órbita 9 le ha pasado lo mismo que le ocurrió en su día a Blancanieves con The Artist o a La isla mínima con True detective. La todopoderosa Hollywood lastró en cierta forma sus innovadoras propuestas adelantándose en su estreno. Y es que el mismo día que llega a nuestras pantallas esta ambiciosa coproducción española y colombiana aterrizan Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds con Life, aunque la referencia que claramente lapida toda posibilidad de sorpresa llegó semanas antes con Passengers. Hay escenas de la cinta española que recuerdan sobremanera a la superproducción protagonizada por Jennifer Lawrence. Pero este tercer caso de simultaneidad de estrenos entre Estados Unidos y España difiere de los dos anteriores en una pequeña particularidad. No importa cuál se estrenó primero ni cuánto influyó en su resonancia. Ambos han resultado de lo más prescindibles.

De entrada, ha sido la propia promoción de la película la que ha echado por tierra el único giro argumental por el que merecería…