Ir al contenido principal

5 razones para ver 'Juego de tronos'. #4 - Su apasionante entramado de personajes

Si hay algo que frena un poco la lectura de Juego de tronos es el amplísimo abanico de personajes de la novela, que incluso cuenta con una guía al final para orientar al lector. Los espectadores de la nueva serie de la HBO puede que se encuentren con el mismo problema, aunque una vez asumidos los roles de cada uno descubriremos un apasionante entramado en el que nada puede darse por hecho. Puede que la historia reúna elementos de fantasía, pero sin duda el perfil de los personajes se ha cuidado con sumo realismo.

A continuación, una pequeña y resumidísima guía para situar al espectador en el complicado pero apasionante universo de Juego de Tronos:

Casa Stark

Eddard Stark
Es el personaje con más protagonismo en Canción de hielo y fuego, al menos en su primer volumen Juego de tronos. Sus valores de honor y justicia lo convierten en el héroe de esta gran historia. Señor de Invernalia, las tierras heladas del norte de los siete reinos, es la Mano del Rey Baratheon, el principal consejero del monarca y al que le une una gran amistad. Está casado con Catelyn Stark, de la casa Tully, con la que ha tenido cinco hijos. Pero no es su único vástago. Eddard, también llamado Ned, tiene un bastardo llamado Jon Nieve, cuyo origen es todo un misterio.

Robb Stark
Es el hijo mayor de Eddard y, por tanto, heredero de Invernalia. Reúne todos los valores de su progenitor. Cuando su padre es nombrado Mano del rey, adquiere toda la responsabilidad del territorio a pesar de su corta edad. Sin embargo, al menos en Juego de tronos, su protagonismo cede terreno al resto de sus hermanos, a los que George R.R. Martin dedica más capítulos.

Sansa Stark
Es la hija perfecta del matrimonio entre Eddard y Catelyn. Domina todas las tareas que se presupone en una mujer. Es aplicada, dócil y le encanta la vida en la corte. Su mayor sueño es casarse con el príncipe Joffrey, pero los acontecimientos harán que su percepción cambie radicalmente.

Arya Stark
La pequeña de los Stark es la antítesis de su hermana. Detesta los roles que se esperan de una dama, de ahí que las disputas con Sansa sean continuas. En cambio, su verdadera vocación es compartir las hazañas de sus hermanos y aprender a luchar con espada como ellos. A pesar de ser más masculina de lo deseable, es el ojito derecho de su padre.

Brandon Stark
El penúltimo de los Stark será testigo de una conversación que casi le cuesta la vida. La situación en la que queda será el desencadenante de acontecimientos de dudoso desenlace.

Jon Nieve
El bastardo de Eddard tendrá que convivir con esa carga durante toda su infancia. Aunque se siente uno más entre los hermanos Stark, no cuenta con la misma acogida por parte de Catelyn, que ve en él la encarnación de la relación incestuosa de su marido. Como no le espera ninguna responsabilidad en Invernalia, decide formar parte de la Guardia de la Noche, en el gran Muro de hielo. Formar parte de este cuerpo implica hipotecar toda su vida al servicio de la causa, sin poder abandonar el cargo, casarse o tener descendencia. El castigo sería la pena de muerte.

Casa Tully
Catelyn Tully Stark
La mujer de Eddard Stark estuvo antes prometida con su hermano Brandon Stark, que murió prematuramente. Es la hija de Lord Tully, señor de la región de Aguasdulces. Aunque entiende la amistad de su marido con el rey Baratheon, no soporta a la reina, Cersei Lannister ni a ningún miembro de su familia. Tomará un papel activo en muchas de las intrigas de la historia, sobre todo tras el intento de asesinato de su hijo Bran.

Casa Baratheon
Robert Baratheon
Se hizo con el Trono de Hierro tras la Guerra del usurpador contra Aerys Targaryen, la dinastía que reinó Poniente durante 300 años. Se casó con Cersei para ganarse la complicidad de la casa Lannister, aunque con ello introdujera al enemigo en su propia casa. Su posición se encuentra muchas veces entre la espada y la pared, entre la fidelidad a su esposa y la amistad de su buen amigo Eddard Stark. Es impulsivo, mujeriego y sus dotes para reinar se ven siempre en entredicho.

Joffrey Baratheon
El primogénito del rey Robert Baratheon y Cersei Lannister es, con tan sólo doce años, un niño mimado, cruel y despiadado. Por su culpa se desencadena un duro enfrentamiento entre su prometida Sansa Stark y su hermana Arya. Su personalidad arrogante y ambiciosa es más propia de la casa Lannister que de la Baratheon.

Casa Lannister
Cersei Lannister
La mujer del rey Baratheon es el ser más odiado de los Siete Reinos. La casa Lannister no tiene muy buena prensa entre la población por su fama de ambición desmesurada y sus sospechas de traición. Fría y calculadora, no duda en quitarse del medio cualquier obstáculo que impida llevar a lo más alto su apellido. Las constantes infidelidades e hijos bastardos de su marido le importan bien poco. Para ella, Robert es sólo un peón.

Jaime Lannister
El hermano gemelo de Cersei es más conocido como el Matarreyes. Suya fue la espada que atravesó el cuerpo del rey Targaryen durante la Guerra del Usurpador, a pesar de que formaba parte de su Guardia Real. A pesar de la traición a su rey, el nuevo monarca Robert Baratheon lo introduce en su círculo y se casa con su hermana. Junto a Cersei forman un tándem de lo más inaudito y despiadado.

Tyrion Lannister
A pesar de ser un Lannister, sus hermanos no lo tienen en consideración por haber nacido enano y deforme. Aún así, los rasgos de la casa corren por sus venas, porque es sin duda uno de los personajes más ambiguos de Canción de hielo y fuego. Sarcástico e irónico, sacará de quicio a más de un miembro de la familia Stark y siempre se las ingeniará para salir airoso de las peores situaciones posibles.

Casa Targaryen
Daenerys Targaryen
Es uno de los últimos miembros de la antigua dinastía Targaryen y uno de los puntos de vista más importantes de la novela. Posee los rasgos típicos de la casa: el pelo plateado y los ojos violeta. Vive constantemente amenazada por su hermano, que sueña con recuperar el poder de sus antecesores y que la obliga a casarse con Khal Drogo, una especie de bestia perteneciente al pueblo dothraki, para obtener a cambio un ejército de hombres con el que vencer al rey Baratheon y sus fieles. Lo que no sabe es que la fortaleza de su hermana es mucho mayor de la esperada.

Viserys Targaryen
Carece totalmente de escrúpulos. Su única ambición es recuperar el poder de los Targaryen que usurparon en su día Robert Baratheon y compañía. En el pueblo de los dothrakis, al que ahora pertenece su hermana tras casarse con Khal Drogo, recibirá las mayores humillaciones por su actitud tan codiciosa y cruel.

Khal Drogo
Es el ser terrible con el que Viserys ha obligado a casarse a su hermana Daenerys. Es basto, sin modales, burdo, ni siquiera utiliza el mismo lenguaje que su nueva esposa para poder comunicarse. Aún así, la fortaleza de la chica hará florecer en él un atisbo de humanidad e incluso de cariño.

Casa Greyjoy
Theon Greyjoy
De niño, fue llevado a Invernalia como pupilo de Eddard Stark y se crió con Robb y sus hermanos. A diferencia del resto de casas, basadas vagamente en la nobleza medieval europea, la casa Greyjoy se inspira en el folclore y costumbres vikingas.

Comentarios

quest ha dicho que…
madre mía, son más que la familia Buendía... a mí me costaría mucho seguirla con tantos personajes...
Pol Morales ha dicho que…
Quest, de ahí mi completa guía. Con ella no te me perderás, tu tranquilo!
Anónimo ha dicho que…
Es dificil al principio seguir la serie cuando mencionan tantas casas, yo tuve que buscar un mapa para entender además la localización jajaja, pero fuera de eso y una vez que te familiarizas cada nueva temporada la esperas con ansía, aunque hay muchos personajes nuevos siempre.

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p

Haciendo aguas con el Poseidón

Sirva de advertencia que me encanta el cine de catástrofes. No he visto El coloso en llamas , la primera que viene a la mente cuando mencionamos el género, pero Terremoto o Aeropuerto o las más recientes Pánico en el túnel o Un pueblo llamado Dante’s Peak se encuentran bien ancladas en mi memoria. Me da igual si se trata de incendios, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, inundaciones, hundimientos o una thermomix de todas ellas. Me da igual que este tipo de filmes sean de dudosa calidad cinematográfica. Las catástrofes en la pantalla me gustan (¿debería hacérmelo mirar?). Y probablemente eso no juega en mi favor a la hora de analizar una película como Poseidón . Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada con los años y tras múltiples visionados de auténticas tragedias colectivas, uno acaba adquiriendo cierto criterio para diferenciar las grandes producciones de sus fotocopias de bajo presupuesto. Y puedo asegurar que Poseidón , auténtica apología del cartón piedra, pe