Ir al contenido principal

5 razones para ver 'Juego de tronos'. #3 - Su impecable factura técnica

Mucho se habló en su momento de la imposibilidad de trasladar a la gran pantalla una obra de la envergadura de El señor de los anillos. Peter Jackson demostró que era posible poner en imágenes el fabuloso mundo ideado por Tolkien. Aunque Canción de hielo y fuego, la saga en la que se basa Juego de tronos, no tiene tanta trama de fantasía (al menos en su primer volumen) sí que hay determinados elementos que costaba imaginar leyendo los libros. Los avances facilitados por la HBO estos días demuestran que el trabajo de fotografía, vestuario y efectos especiales poco tiene que envidiarle a una ficción cinematográfica.

El muroEsta inmensa pared de hielo de 200 metros de altura y que se extiende a lo largo de 500 kilómetros fue construida para defender los Siete Reinos de la amenaza de Los Otros, una raza de seres malignos capaz de crear muertos vivientes (que también hemos podido ver en el adelanto de 15 minutos) y que acecha en los bosques helados al otro lado del Muro. Esta fortificación está vigilada por la Guardia de la Noche, muy escasa en efectivos, y a la que irá a parar Jon Nieve, uno de los protagonistas de la historia e hijo bastardo de Eddard Stark.

El trono de Hierro
Fue mandado forjar por el antiguo rey de los Siete Reinos, Aegon el Conquistador, de la Casa Targaryen, con las espadas de sus enemigos derrotados. Como comprueba Eddard Stark, la Mano del rey, está diseñado para incomodar, porque un rey nunca debe sentirse cómodo sentado. Su lograda transformación en imágenes se ha convertido ya en uno de los símbolos de Juego de tronos.

InvernaliaEl hogar de los Stark se encuentra en la región del norte de los Siete Reinos. Nos lo imaginábamos mucho más frío pero hay que entender que las imágenes de los avances son de la primavera. Pero como reza el lema de la Casa Stark, “The winter is coming”.

Desembarco del reyEs la capital de los Siete Reinos, donde se encuentra el castillo del rey Baratheon, también llamado la Fortaleza Roja. Desde luego, las imágenes nos ofrecen un paisaje mucho más espectacular de lo imaginado. Entre las paredes de ese imponente castillo y las callejuelas de esta ciudad, los acontecimientos inesperados se suceden uno tras otro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Las 10 mejores películas de 2017

De nuevo, la última temporada de premios se mezcla con la venidera, la que seguramente incluya entre sus favoritas a la Dunkerque de Christopher Nolan, a la espera de que los estrenos que debieron llegar este mes de diciembre se sucedan durante el primer trimestre del próximo año. Las peculiaridades de nuestra cartelera hacen que en el ranking de lo mejor de este 2017 se incluyan películas que prácticamente corresponderían al 2016, joyas como el clásico instantáneo La, la, land o el drama intimista Manchester frente al mar.

Otras cintas que han pasado de puntillas por nuestros cines, como la magnífica A ghost story, comparten mi lista de favoritas del año con grandes olvidadas en las quinielas de los próximos galardones, como esa tensa bomba de relojería que nos regaló Kathryn Bigelow con Detroit. Por último, el cine español compite de nuevo mano a mano con producciones extranjeras incluyendo dos obras excelentes en un año de escasa competitividad: la incontestable ópera prima Estiu …

Sin etiquetas

Qué gran golpe nos habría propinado Tomboy si desconociéramos el argumento de la cinta antes de entrar en la sala. Con la boca abierta nos habría dejado esa escena en la que el hasta el momento protagonista de la cinta, un niño de 10 años, se levanta de la bañera y nos desvela que en realidad tiene vagina. Tan valiente como esa imagen de una menor desnuda, irreproducible en otra cinematografía que no sea la francesa, hubiera sido mantener el secreto hasta ese instante. La experiencia habría sido inmejorable.

Pero el marketing manda y había que vender la película de alguna manera. Difícil resistirse a la tentación de titular con el reclamo de una niña que se hace pasar por chico. Es probable que de otra forma sólo unos pocos aventurados se hubiesen atrevido a verla, así que bienvenida la estrategia de venta si con ella se consiguen más espectadores para una cinta modesta, silenciosa, pero que seguro es la más gratificante de una cartelera de puente de mayo tan desalentadora.

Más que el…