Ir al contenido principal

El acento catalán de los Goya

La política empañaba la celebración del 25 aniversario de los premios Goya y seguirá sobrevolando la Academia tras la entrega de premios. En pleno centro de Madrid, en la gran fiesta del cine español, salía triunfadora Pa negre, una cinta con acento catalán. Podrán encontrarse multitud de lecturas ideológicas, pero lo cierto es que la inusual carrera de Agustí Villaronga hace ya tiempo que merecía un reconocimiento. Su victoria ha servido como cura de humildad, en un año en que el sector se ha polarizado como nunca entre defensores y detractores de la ley Sinde, dejando a un lado los criterios artísticos. Con la derrota de Balada triste de trompeta (15 candidaturas, 2 goyas) y de También la lluvia (13 candidaturas, 3 goyas), los académicos parecen haberse pronunciado en contra de las caras largas y del lanzamiento de cuchillos. Pero no conviene obviar la polémica. Mientras algunos reivindicaban desde el escenario el cine en pantalla grande, las cifras de 2010 reflejan que sólo tres filmes españoles han sobrepasado los 6 millones de euros en taquilla. Podrán quejarse de la intrusión extranjera o de las descargas ilegales, pero lo cierto es que esta ha sido la temporada más mediocre que ha dado el cine patrio en mucho tiempo. Quizá no esté en el cierre de páginas web, sino en el ingenio, la solución a los males endémicos de nuestro cine y que son los mismos desde mucho antes de que irrumpiera la temida Internet.

Carta al director en El País

Carta al director en La Vanguardia

Carta al director en El Periódico de Catalunya

Comentarios

Alexme ha dicho que…
ayer la verdad fue un gran triunfo del cine catalán, por primera vez una cinta rodada en catalán se hacia con el premio gordo, mucha gente busca excusas nacionalista, yo simplemente veo que era una de las mejores y que han sido valientes premiandola pese a las criticas que puedan recibir.

La solución a la escasa taquilla es compleja, actualmente hay menos cines que hace 10 años pero más salas, la problemática puede ser que los grandes cines solo proyectan cine comercial y han aparcado a un minúsculo espacio al cine más pequeño, que sencillamente a muchos lugares de España no llega, lo que esta claro que hay que cambiar el modelo porque el actual es insostenible.

Un saludo
Pol Morales ha dicho que…
Hola Alexme!

Yo no dejo de pensar en por qué lo achacan todo a la piratería cuando cada vez que voy al cine, casi siempre hay largas colas para entrar y las salas están llenas. Y no estoy hablando de Iron Man, sino de Clint Eastwood o El discurso del rey, que todavía siguen sumando espectadores...

La gente paga lo que haga falta cuando el producto interesa. Sólo así entiendo que los fans de Julio Iglesias decidan desembolsar 300 euros para verlo actuar en el Liceo de Barcelona y las entradas estén ya agotadas (no es que tenga intención de ir, eh? Me ha llegado la información! jejeje).
Izengabe ha dicho que…
No sabía yo que te interesaba tanto Julio Iglesias... esta bien saberlo.. jeje

La de Pa Negre está también en castellano doblada, no? O sólo se puede ver con subtítulos?
Fran G ha dicho que…
Gran discurso de Alex de la Iglesia. Demostró ser un tipo muy inteligente
Pol Morales ha dicho que…
Izengabe, la peli yo creo que está doblada al castellano, pero aquí en Catalunya sólo se puede encontrar en versión original sin subtítulos (con la dificultad que eso comporta para los que no saben catalán...).

Álex de la Iglesia dio un discurso de lo más interesante, algo que no supo hacer en ninguna de sus galas la ministra Sinde cuando era presidenta de la Academia.
Miguel Artiaga Maciá ha dicho que…
El discurso de Álex es inapelable, brillante. Para mí, fueron esas ideas las que le castigaron en la gala con el escaso éxito que obtuvo Balada triste. Aun así, poco le importará, porque sabe que el éxito en la ceremonia lo consiguió sin premios.

Respecto a Pa Negre, quiero verla ya para poder juzgar. Creo que van a poner más copias... ojalá haya suerte y una de ellas caiga en una sala cercana.
Pol Morales ha dicho que…
Ayer en Noticias Cuatro dieron unos datos curiosos: Pa Negre costó 4 millones de euros y sólo ha recaudado 2, mientras que Buried costó 2 millones y ya se ha embolsado 20! Qué lectura hay que hacer de esto?

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p...

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol...

Blanco o negro

La combinación de sonrisas y lágrimas con una música que estimule ambas reacciones siempre ha sido de lo más efectiva. Hay situaciones, forzadas o no, que son infalibles a la hora de estimular la sensibilidad del espectador . Y lo que hace The help (vilmente traducida aquí como Criadas y señoras ) es llevarlas al extremo, de carcajadas a llantos, sin demasiados rodeos. Que acudan a verla emocionados aquellos que se dejan llevar sin complejos por el efectismo y que rehúyan y renieguen de ella los que aborrecen los trucos de magia. Porque la película no se centra en el racismo de la América de los 60 para pasar de puntillas sobre el tema . Un conflicto lo bastante dramático, lo suficientemente injusto, como para no exprimirlo al máximo, sin tapujos, sin sutilezas. No cabe esperar de Criadas y señoras una denuncia perspicaz al estilo de Paseando a Miss Daisy . La viejecita refunfuñona es una anciana adorable en comparación con las malvadas señoras que nos presenta esta película de extre...