La política empañaba la celebración del 25 aniversario de los premios Goya y seguirá sobrevolando la Academia tras la entrega de premios. En pleno centro de Madrid, en la gran fiesta del cine español, salía triunfadora Pa negre, una cinta con acento catalán. Podrán encontrarse multitud de lecturas ideológicas, pero lo cierto es que la inusual carrera de Agustí Villaronga hace ya tiempo que merecía un reconocimiento. Su victoria ha servido como cura de humildad, en un año en que el sector se ha polarizado como nunca entre defensores y detractores de la ley Sinde, dejando a un lado los criterios artísticos. Con la derrota de Balada triste de trompeta (15 candidaturas, 2 goyas) y de También la lluvia (13 candidaturas, 3 goyas), los académicos parecen haberse pronunciado en contra de las caras largas y del lanzamiento de cuchillos. Pero no conviene obviar la polémica. Mientras algunos reivindicaban desde el escenario el cine en pantalla grande, las cifras de 2010 reflejan que sólo tres filmes españoles han sobrepasado los 6 millones de euros en taquilla. Podrán quejarse de la intrusión extranjera o de las descargas ilegales, pero lo cierto es que esta ha sido la temporada más mediocre que ha dado el cine patrio en mucho tiempo. Quizá no esté en el cierre de páginas web, sino en el ingenio, la solución a los males endémicos de nuestro cine y que son los mismos desde mucho antes de que irrumpiera la temida Internet.
Carta al director en El País
Carta al director en La Vanguardia
Carta al director en El Periódico de Catalunya
Carta al director en El País
Carta al director en La Vanguardia
Carta al director en El Periódico de Catalunya
Comentarios
La solución a la escasa taquilla es compleja, actualmente hay menos cines que hace 10 años pero más salas, la problemática puede ser que los grandes cines solo proyectan cine comercial y han aparcado a un minúsculo espacio al cine más pequeño, que sencillamente a muchos lugares de España no llega, lo que esta claro que hay que cambiar el modelo porque el actual es insostenible.
Un saludo
Yo no dejo de pensar en por qué lo achacan todo a la piratería cuando cada vez que voy al cine, casi siempre hay largas colas para entrar y las salas están llenas. Y no estoy hablando de Iron Man, sino de Clint Eastwood o El discurso del rey, que todavía siguen sumando espectadores...
La gente paga lo que haga falta cuando el producto interesa. Sólo así entiendo que los fans de Julio Iglesias decidan desembolsar 300 euros para verlo actuar en el Liceo de Barcelona y las entradas estén ya agotadas (no es que tenga intención de ir, eh? Me ha llegado la información! jejeje).
La de Pa Negre está también en castellano doblada, no? O sólo se puede ver con subtítulos?
Álex de la Iglesia dio un discurso de lo más interesante, algo que no supo hacer en ninguna de sus galas la ministra Sinde cuando era presidenta de la Academia.
Respecto a Pa Negre, quiero verla ya para poder juzgar. Creo que van a poner más copias... ojalá haya suerte y una de ellas caiga en una sala cercana.