Ir al contenido principal

OSCARS 2010. Mi apuesta personal. ¡Vota la tuya!

Mejor películaSu triunfo está fuera de toda duda. La red social, tal como nos advirtieron en el blog Los Oscar 2011, es la película más premiada de la historia reciente, acaparando 22 de los 26 galardones de la temporada previa a los Oscar. Suyas son las menciones de la National Board of Review, los Critic’s Choice o los recientes Globos de Oro. Sólo una cinta, El discurso del rey, que es la que acapara más nominaciones, podría dar la sorpresa final tras la última victoria en el gremio de productores. El resto de contrincantes, entre las cuales se encuentra Toy Story 3 y Winter’s bone, las dos cintas menos predecibles en las quinielas, parten con muy escasas posibilidades.

Mejor directorEste habría sido el año de Aronofsky y Cisne negro si no fuera porque la historia del nacimiento de Facebook ha logrado aunar a crítica y público como en pocas ocasiones. Si además tenemos en cuenta que David Fincher sólo ha estado nominado al Oscar en una ocasión y por su peor película, El curioso caso de Benjamin Button, es de suponer que este será el año de hacer justicia, pero no en forma de premio de consolación (como ocurrió, por ejemplo, con Martin Scorsese e Infiltrados). Los más principiantes David O. Russell (The fighter) y Tom Hooper (El discurso del rey), en principio, partirían con poca ventaja, mientras los Coen han logrado hacerse un hueco de nuevo entre los nominados a costa de Christopher Nolan. Sin su nominación, la película más ambiciosa y más decepcionante del año, Origen, ha quedado prácticamente ninguneada por la Academia de Hollywood.

Mejor actrizLos apartados de interpretación son los más previsibles de una edición ya de por sí imaginable. Natalie Portman hace ya tiempo que va acaparando alabanzas por su, al parecer, espectacular papel en Cisne negro (todavía pendiente de estreno en nuestro país), lo que hace prácticamente imposible cualquier sorpresa final. Nicole Kidman, por su parte, ha conseguido regresar de los bajos fondos del bótox con la película Rabbit’s hole, mientras Annette Bening se ha convertido en la única representante de The kids are all right en detrimento de Julianne Moore. Michelle Williams sigue demostrando su potencial en el cine independiente y Jennifer Lawrence por fin logra resaltar con Winter’s bone, aunque ambas se encuentren últimas en la quiniela de favoritas. Podemos vaticinar, eso sí, una espectacular alfombra roja.

Mejor actorSi predecible es la victoria de Natalie Portman, mucho más lo es la de Colin Firth. El año pasado tuvo que presenciar cómo Jeff Bridges le arrebataba el Oscar a mejor actor por Un corazón rebelde y este año seguramente se tome la revancha con El discurso del rey. Sorprendente, y muy gratificante, es la inclusión de Javier Bardem entre los nominados por su espectacular interpretación en Biutiful (que también ha logrado su representación como mejor película en lengua extranjera). Por si fuera poco, cierran la lista de aspirantes un James Franco que además ejercerá de maestro de ceremonias y uno de los motivos por los que La red social es todo un logro, el joven Jesse Eisenberg. Gran plantel.

Mejor actriz de repartoPodría suceder cualquier cosa en este apartado. Que El discurso del rey lograra su segundo Oscar interpretativo por Helena Bonham Carter, que no estaría mal para premiar su alejamiento del histrionismo habitual. También podría ocurrir, con bastantes probabilidades también, que Melissa Leo recogiera el premio por su papel en The fighter, película de la que también se ha querido destacar la interpretación de Amy Adams. La campanada también podría darla la jovencísima y debutante Hailee Steinfeld por Valor de ley (True grit), mientras que Jacki Weaver seguramente deberá conformarse con ver reconocido su trabajo en Animal Kingdom en las candidaturas.

Mejor actor de repartoYa sabemos que las transformaciones físicas son la gran predilección de los votantes de la Academia de Hollywood. Y en ese sentido, Christian Bale se lleva la palma de las mutaciones espectaculares tras El maquinista y ahora The fighter, donde ha vuelto a adelgazar un porrón de quilos. Sus contrincantes Jeremy Renner, Mark Ruffalo y John Hawkes tienen poco que hacer. Sólo hay alguien de la liga de los veteranos que podría arrebatarle el Oscar: Geoffrey Rush por su maravilloso duelo dialéctico con Colin Firth en El discurso del rey. También habría sido un serio rival, pero ha sido injustamente descartado, Andrew Garfield y su indispensable papel en La red social.

Mejor guión adaptadoSi por algo es una obra maestra La red social es por la mano de uno de los grandes guionistas de Hollywood en la actualidad. Aaron Sorkin consiguió engancharnos a la política norteamericana con El ala oeste de la Casa Blanca, ha logrado desmenuzar como nadie un fenómeno tan actual como Facebook y de bien seguro creará otra proeza narrativa con la nueva serie sobre un canal de noticias que prepara para la HBO. A pesar de contar con Danny Boyle y los Coen como contrincantes, su Oscar es un requisito imprescindible para que La red social logre convertirse en la película del año.

Mejor guión originalSi el duelo está este año entre La red social y El discurso del rey, con una clara ventaja para la primera, lo más normal es que la cinta de Tom Hooper se lleve el premio de consolación por su guión original, a cargo de David Seidler. La inclusión de Christopher Nolan en este apartado y no en el de dirección parece más bien una broma de mal gusto, mientras que Mike Leigh ha logrado colar una mención para Another Year. Desconocemos las posibilidades de The kids are all right y de The fighter, todavía pendientes de estreno, pero resulta prácticamente un insulto que Cisne negro no haya sido incluida en el apartado. Esto reduce sus posibilidades al mínimo.

Comentarios

quest ha dicho que…
Me encantan estos posts!!
Pol Morales ha dicho que…
Pues madre mía lo que cuestan de hacer!! Eso sí, se me pasa el tiempo volando, es un gustazo!

Y tu favorita es The king speech?
quest ha dicho que…
claro, entre todas las que he visto es al que me ha gustado más, sin duda.

:D
Izengabe ha dicho que…
Sólo he visto Toy Story 3, y evidentemente no la voy a votar, ya iré viendo el retso (seguro que no todas) a medida que salgan en DVD, yo tengo paciencia... :p
Anónimo ha dicho que…
pues yo no entiendo el éxito de La Red social, me pareció un tanto floja. Para empezar lo mal actor que es Justin Timberlake, que se ponga a cantar, que se le da un poquito un mejor que esto de actuar. Y los personajes... yo no sé cuánto hay de verdad en esta película y cuánto es imaginaación, pero el personaje que hace Timberlake, el del creado de Napster, me parece muy flojo. Y las actuaciones, el mejor amigo que acaba denunciándolo es muy mal actor también.

Seguramente lo único qu me gustó de la película de verdad fue el final, que me pareció muy duro y a la vez real. El resto, demasiado estereotipado, y teniendo en cuenta que se supone que se basa en hechos reales, no debería ser así.

Del resto de películas, creo que solo he visto Toy Story 3 que me encantó y supongo que se alzará con mejor película de animación, y la del Cisne Negro, película más que aceptable, aunque algo monótoma. Y encima me pasé media peli dándole vueltas a la cabeza intentando recordar donde había visto yo a la nueva bailarina que se hace amiga de la Portman y que es lo opuesto a ella.... es Jackie Burkhart de That's 70 show (Aquellos maravillosos años 70). Lo que me costó recordarlo jajaja La peli está bien y que Portman consiga su Oscar con esta película me parece más que aceptable.

kyot_

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Ratatouille: el regreso de Pixar a la alta cocina

Resulta que la ratatouille (que todos sabemos pronunciar como ratatúi) es una especialidad culinaria de la Provenza francesa que consiste en freír una serie de verduras en aceite de oliva. Que sea una producción norteamericana, aprovechando la polisemia de sus cuatro primeras letras con el mamífero roedor, la que me descubra el significado del término ya es un hecho curioso. Pero que además, una película de dibujos animados, tan frecuentemente infravaloradas, contenga tal nivel de documentación sobre el mundo culinario refleja el nivel de ingenio de sus creadores. Temimos con la inauguración del matrimonio entre Pixar y Disney un descenso de la creatividad a la que nos tenían acostumbrados los chicos de John Lasseter. Cars , el primer fruto de la unión, se acercaba peligrosamente a la moralina del gigante de la fantasía y se alejaba de la frescura y el ingenio de los creadores de Toy Story . Con Ratatouille , por suerte, avanzamos unos pasos más hacia delante respecto a la última cre