Ir al contenido principal

Los Globos ignoran a ‘Lincoln’ y apuestan por ‘Argo’ y ‘Los miserables’

Debían suponer la consagración de Lincoln como mejor película del año, la luz que marcara el camino de los académicos de Hollywood. Pero los Globos de Oro han preferido ir por libre y premiar a una de las menos favorecidas en las últimas quinielas. A pesar de que Argo partía con ventaja en los inicios de la contienda hacia la estatuilla dorada, la película de Ben Affleck estaba viendo como Spielberg y su retrato del ex presidente estadounidense le ganaban terreno. Hasta anoche. La asociación de la prensa extranjera ha decidido sumar así más confusión a una de las ediciones más impredecibles de los Oscar.

Pocas veces suelen coincidir ambos premios, pero el año pasado los Globos de Oro anticiparon de manera determinante el éxito de The artist. En esta ocasión, sin embargo, poco se puede aventurar. Tal como nos recuerdan los compañeros de PremiosOscar.net, Argo se convierte con el galardón de anoche en la película más premiada de la temporada, tan sólo igualada por La noche más oscura, de Kathryn Bigelow. Pero a este triángulo favorito conviene sumarle una cuarta contrincante en la sombra y que tras el Globo de oro a la mejor comedia o musical comienza a resonar con más fuerza, la espectacular Los miserables.

Argo y el musical de Tom Hooper fueron los triunfadores de la noche, pero incomprensiblemente ninguno de sus directores logró una nominación al Oscar el pasado jueves, algo de lo que sí pueden presumir Lincoln, Django desencadenado y El lado bueno de las cosas, la otra comedia en lidia. Así que este año los Globos de oro o bien se convierten en un premio de consolación para grandes derrotados o bien en predictores de la gala más sorprendente del Kodak Theatre desde que Crash le arrebató el premio gordo por sorpresa a Brokeback mountain.

Tampoco los Globos de oro resuelven muchas dudas en torno al apartado interpretativo. Si bien Daniel Day-Lewis se confirma como el favorito al Oscar por su reencarnación en Abraham Lincoln, le pisa los talones prácticamente en igualdad de condiciones el Jean Valjean de Hugh Jackman, también premiado como mejor actor en comedia o musical. Algo parecido le ocurre a Jennifer Lawrence, que a pesar de contar con el apoyo de la mayoría de apuestas, puede sentir el aliento de Jessica Chastain intentando darle alcance. Recordemos, eso sí, que ambas podrían darse de bruces con la veteranía de Emmanuelle Riva.

La sorpresa la encontramos en los galardones a mejor guión, que suman puntos al Django desencadenado de Tarantino con el premio al mejor texto original y que con el Globo al mejor guión adaptado otorga visibilidad a La vida de Pi, por ahora una de las menos consideradas para alzarse con el triunfo el próximo 24 de febrero. Pero visto el reparto de premios en esta temporada, resulta de lo más osado hablar de favoritos, a no ser que nos refiramos a Anne Hathaway, la única que hoy por hoy puede acudir a la gala con la seguridad del que se sabe vencedor.

En el apartado televisivo había menos espacio para la incertidumbre. Homeland afianza su éxito con el Globo a la mejor serie dramática y a sus dos protagonistas por su impecable segunda temporada y Girls hace lo propio como mejor ficción de comedia, desbancando a la favorita de los Emmy, la indestructible Modern family. Completa el palmarés con tres galardones la miniserie Game change, que sin Downton Abbey como rival y con la inexplicable ausencia de American Horror Story: Asylum se convierte así en la favorita indiscutible de la crítica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Conseguí verlos a medias... me dormia y me despertaba..jajaj pero niño!!.. no has dado ni una.. al final ARGO... y ese.. CLONEY... ... que guapetón...jajaj... y esa Julia Roberts... con las pelis de los Ocean´s entre Clooney y ella.... para mi fué un momentazo.. menos mal que me d esperté... sinó... uuuff. no es que me guste mucho la peli... ni la he visto solo los vídeos que hay...
Pero el momentazo de JODIE FOSTER... ooohh eso fué.. su declaración pública... ya sabida. pero...y la cara que ponia Mel Gibson cuando lo estaba diciendo???.... ooohh.. era todo un cuadro de actores esa cara..... Yo es que a Jodie... desde años aahhh que vi su peli CONTACT.... es una peli que me encanta... la veo.. y la veo.. como las nikitas....jajaj.. ya tengo los dvds.. gastaos....
Anónimo ha dicho que…
Por cierto niñoooo!!.. has quitado la lista de "tus amigos del face !!!... nunca ahsta ahora lo habias hecho ..uummm
POLE.T. ha dicho que…
Jodie Foster es la repera, chiquilla! Pero su discurso me pareció demasiado calculado, me hubiera gustado más espontaneidad. La sorpresa fue que dijera que se retira a los 50 años... Para mí su mejor peli es sin duda 'El silencio de los corderos'. Espectacular toda ella.

Qué lista de amigos, chiquilla? Yo sigo teniendo los mismos!!

Entradas populares de este blog

EMMYS 2016: Las nominaciones ideales en Drama

Un año más, los Emmy anuncian sus nominaciones rodeados de las inevitables polémicas por sus destacadas ausencias. Esta edición no iba a ser menos. Los olvidos nuevamente han sido más sonados que los aciertos, movidos por una inercia que suele ser la tónica en los premios más importantes de la televisión mundial. Sin embargo, esta vez los académicos han decidido dar una alegría a aquellos que veníamos reivindicando The Americans como una de las mejores series actuales. Tanto la creación de Joe Weisberg como sus protagonistas, Keri Russell y Matthew Rhys, han logrado por fin el reconocimiento de unos galardones que los han ignorado sistemáticamente durante sus tres primeras temporadas. Son la excepción de unos Emmy que han decidido pasar de largo nuevamente de The Affair y The Leftovers, sin duda, dos de las producciones más destacadas en los dos últimos años. Por eso mismo, y por otros importantes resbalones, ahí van mis nominaciones ideales en la categoría dramática.

MEJOR SERIE DRAM…

Un Eastwood de retirada

Clint Eastwood ya está de vuelta de todo. Le importa un pimiento si su apoyo a Donald Trump le comporta enemigos o si su definición actual de la generación de mariquitas traspasa lo políticamente correcto y ofende al personal. Tampoco su filmografía parece importarle demasiado. Pocos reparos ha tenido en presentar auténticos bodrios como Jersey boys o cintas mediocres como Más allá de la vida o El francotirador. En su historial ya se encuentran Los puentes de Madison, Sin perdón, Mystic River o Million dollar baby. Ya no necesita reivindicarse. Mucho menos con 86 años, la edad suficiente para restar trascendencia a esta época de polémicas efímeras. El actor ya se labró su carrera como director y ahora corresponde al público determinar si su talento sigue en forma o se mantiene gracias a una base de fieles seguidores.

Sully corresponde a esa cada vez más amplia y frecuente lista de películas en su carrera que simplemente alcanzan la corrección, adoptando ese tono grandilocuente y pat…

MOONLIGHT | Camaleón a la fuerza

Una historia sobre homosexualidad dentro de la comunidad negra parecía una vuelta de tuerca, un quién da más dentro del cine de denuncia social que podría suponer el reclamo perfecto para una Academia de Hollywood deseando resarcir sus pecados discriminatorios. Por suerte, Moonlight no pertenece a ese grupo de cintas que buscan a toda costa la exaltación, que se convierten en estandartes de la lucha contra la opresión de la hegemonía blanca y heterosexual. La propuesta de Barry Jenkins es mucho más valiosa, ya que con su premisa y, sobre todo, su puesta en escena, logra abarcar un sentimiento prácticamente universal, el del miedo a la propia identidad.

Little, Chorin y Black no son sólo los tres actos en los que se divide la trama sino las tres fases de un complicado proceso de asimilación personal, el que sufre un niño, adolescente y adulto lidiando consigo mismo y su entorno de barrio marginal en Miami. Esta vez la marginación no surge del racismo sino desde dentro, desde el propio …