Ir al contenido principal

Los Globos ignoran a ‘Lincoln’ y apuestan por ‘Argo’ y ‘Los miserables’

Debían suponer la consagración de Lincoln como mejor película del año, la luz que marcara el camino de los académicos de Hollywood. Pero los Globos de Oro han preferido ir por libre y premiar a una de las menos favorecidas en las últimas quinielas. A pesar de que Argo partía con ventaja en los inicios de la contienda hacia la estatuilla dorada, la película de Ben Affleck estaba viendo como Spielberg y su retrato del ex presidente estadounidense le ganaban terreno. Hasta anoche. La asociación de la prensa extranjera ha decidido sumar así más confusión a una de las ediciones más impredecibles de los Oscar.

Pocas veces suelen coincidir ambos premios, pero el año pasado los Globos de Oro anticiparon de manera determinante el éxito de The artist. En esta ocasión, sin embargo, poco se puede aventurar. Tal como nos recuerdan los compañeros de PremiosOscar.net, Argo se convierte con el galardón de anoche en la película más premiada de la temporada, tan sólo igualada por La noche más oscura, de Kathryn Bigelow. Pero a este triángulo favorito conviene sumarle una cuarta contrincante en la sombra y que tras el Globo de oro a la mejor comedia o musical comienza a resonar con más fuerza, la espectacular Los miserables.

Argo y el musical de Tom Hooper fueron los triunfadores de la noche, pero incomprensiblemente ninguno de sus directores logró una nominación al Oscar el pasado jueves, algo de lo que sí pueden presumir Lincoln, Django desencadenado y El lado bueno de las cosas, la otra comedia en lidia. Así que este año los Globos de oro o bien se convierten en un premio de consolación para grandes derrotados o bien en predictores de la gala más sorprendente del Kodak Theatre desde que Crash le arrebató el premio gordo por sorpresa a Brokeback mountain.

Tampoco los Globos de oro resuelven muchas dudas en torno al apartado interpretativo. Si bien Daniel Day-Lewis se confirma como el favorito al Oscar por su reencarnación en Abraham Lincoln, le pisa los talones prácticamente en igualdad de condiciones el Jean Valjean de Hugh Jackman, también premiado como mejor actor en comedia o musical. Algo parecido le ocurre a Jennifer Lawrence, que a pesar de contar con el apoyo de la mayoría de apuestas, puede sentir el aliento de Jessica Chastain intentando darle alcance. Recordemos, eso sí, que ambas podrían darse de bruces con la veteranía de Emmanuelle Riva.

La sorpresa la encontramos en los galardones a mejor guión, que suman puntos al Django desencadenado de Tarantino con el premio al mejor texto original y que con el Globo al mejor guión adaptado otorga visibilidad a La vida de Pi, por ahora una de las menos consideradas para alzarse con el triunfo el próximo 24 de febrero. Pero visto el reparto de premios en esta temporada, resulta de lo más osado hablar de favoritos, a no ser que nos refiramos a Anne Hathaway, la única que hoy por hoy puede acudir a la gala con la seguridad del que se sabe vencedor.

En el apartado televisivo había menos espacio para la incertidumbre. Homeland afianza su éxito con el Globo a la mejor serie dramática y a sus dos protagonistas por su impecable segunda temporada y Girls hace lo propio como mejor ficción de comedia, desbancando a la favorita de los Emmy, la indestructible Modern family. Completa el palmarés con tres galardones la miniserie Game change, que sin Downton Abbey como rival y con la inexplicable ausencia de American Horror Story: Asylum se convierte así en la favorita indiscutible de la crítica.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Conseguí verlos a medias... me dormia y me despertaba..jajaj pero niño!!.. no has dado ni una.. al final ARGO... y ese.. CLONEY... ... que guapetón...jajaj... y esa Julia Roberts... con las pelis de los Ocean´s entre Clooney y ella.... para mi fué un momentazo.. menos mal que me d esperté... sinó... uuuff. no es que me guste mucho la peli... ni la he visto solo los vídeos que hay...
Pero el momentazo de JODIE FOSTER... ooohh eso fué.. su declaración pública... ya sabida. pero...y la cara que ponia Mel Gibson cuando lo estaba diciendo???.... ooohh.. era todo un cuadro de actores esa cara..... Yo es que a Jodie... desde años aahhh que vi su peli CONTACT.... es una peli que me encanta... la veo.. y la veo.. como las nikitas....jajaj.. ya tengo los dvds.. gastaos....
Anónimo ha dicho que…
Por cierto niñoooo!!.. has quitado la lista de "tus amigos del face !!!... nunca ahsta ahora lo habias hecho ..uummm
Pol Morales ha dicho que…
Jodie Foster es la repera, chiquilla! Pero su discurso me pareció demasiado calculado, me hubiera gustado más espontaneidad. La sorpresa fue que dijera que se retira a los 50 años... Para mí su mejor peli es sin duda 'El silencio de los corderos'. Espectacular toda ella.

Qué lista de amigos, chiquilla? Yo sigo teniendo los mismos!!

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Haciendo aguas con el Poseidón

Sirva de advertencia que me encanta el cine de catástrofes. No he visto El coloso en llamas , la primera que viene a la mente cuando mencionamos el género, pero Terremoto o Aeropuerto o las más recientes Pánico en el túnel o Un pueblo llamado Dante’s Peak se encuentran bien ancladas en mi memoria. Me da igual si se trata de incendios, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, inundaciones, hundimientos o una thermomix de todas ellas. Me da igual que este tipo de filmes sean de dudosa calidad cinematográfica. Las catástrofes en la pantalla me gustan (¿debería hacérmelo mirar?). Y probablemente eso no juega en mi favor a la hora de analizar una película como Poseidón . Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada con los años y tras múltiples visionados de auténticas tragedias colectivas, uno acaba adquiriendo cierto criterio para diferenciar las grandes producciones de sus fotocopias de bajo presupuesto. Y puedo asegurar que Poseidón , auténtica apología del cartón piedra, pe

Dos maduritas cachondas

Es el pretexto ideal para una película porno. Un joven cachas se cepilla a la madre de su mejor amigo una noche de borrachera . Al descubrirlo, el otro se dirige sin miramientos a la casa de al lado y hace lo propio con su mamá, conformando un cuadrilátero de infinitas posibilidades que es una lástima que esta película australiano-francesa no llegue a explorar. Porque la cinta, señores, se toma en serio la premisa y en vez de extender el delirio con tríos, incestos y escenas gay-lésbicas busca convertir en drama un argumento de risa. Lejos de derivar esta absurda historia de amores cruzados en una tragedia griega, Dos madres perfectas encima se recrea con cierta sorna en los momentos más bochornosos . “¿Cómo te sientes?” le pregunta Naomi Watts, una de las madres a su mejor amiga cuando ambas descubren su particular intercambio de hijos. “Muy bien, mejor que nunca”, le responde sin apenas pestañear Robin Wright para a continuación ofrecernos un plano de ambas con cara de satisfa