Ir al contenido principal

Goya 2013: ¿Sobrevivirá Blancanieves al tsunami?

Si nos fijamos en las cifras que se han dado esta mañana con las nominaciones de la Academia de cine, Blancanieves, con 18 candidaturas, es la clara favorita para alzarse con el Goya 2013. Si en cambio nos atenemos a las cifras de recaudación y a su enorme repercusión mediática, desde luego el premio gordo debería ir a parar a Juan Antonio Bayona y Lo imposible, por haber logrado salvar una temporada de cine español (y ya van… ¿cuántas?) más pobre en ideas que en recursos.  

Parece que de esta cosecha 2012 sólo se han obtenido cuatro grandes frutos. Es la conclusión que se desprende tras comprobar que la competición es a cuatro en la mayoría de categorías. A la Blancanieves de Pablo Berger y Lo imposible se unen en el cuadrilátero la intimista, y muy parca, El artista y la modelo, de Fernando Trueba, y el thriller Grupo 7, de Alberto Rodríguez. Ni un hueco para una contrincante más.

Y es que, a excepción de Una pistola en cada mano, la gran ausente en las nominaciones a mejor película, ningún filme más ha reunido los requisitos mínimos para el máximo galardón de nuestra cinematografía. Carmina o revienta recibe de alguna manera el reconocimiento a través de su director, Paco León; Tadeo Jones hace lo propio con menciones más allá del apartado de animación. Pero pocas opciones más han tenido los académicos a la hora de decidir.

Manifestar que la temporada de cine patrio ha sido más bien pobre cuando Lo imposible ha pulverizado todos los récords y Tadeo Jones ha obtenido cifras propias de la animación estadounidense parece contradictorio. Algunos de los académicos se respaldarán en los resultados de estas dos superproducciones para salvar los muebles. Pero mejor sería no confundirse. Paolo Vasile, no lo olvidemos, se dedica al negocio de la televisión y si por algo invierte en cine es por pura obligación. ¿Cuántos directores, además, cumplen con sus criterios de rentabilidad?

El dilema Bayona

La Academia se enfrenta ahora a un dilema parecido al que justamente les provocó Bayona hace cinco años. Y ya sabemos cómo resolvieron entonces el enigma. Aquel 2007 fue el año de El orfanato y, sin embargo, sus miembros decidieron premiar en un giro totalmente inesperado a la sobria La soledad. ¿Compensarán esta vez a Bayona por el resbalón cometido? En aquella ocasión el director novel era el vencedor moral de la velada, pero esta vez debemos reconocer que el riesgo y la valentía están del lado de Pablo Berger y su maravillosa Blancanieves, deslucida únicamente por el efecto The artist.

Más allá de la categoría principal, el apartado interpretativo masculino parece destinado a Jean Rochefort por El artista y la modelo. La doble nominación de Antonio de la Torre es probable que quede en una mera anécdota, ya que como secundario parte con ventaja el siempre admirado Josep Maria Pou.  

El combate femenino se prevé mucho más suculento, sobre todo teniendo en cuenta algunas de las quinielas que sitúan a Naomi Watts como posible nominada al Oscar. Poco o nada tiene que envidiar su interpretación en Lo imposible a la de la malvada Maribel Verdú en Blancanieves o la inocente Aida Folch en El artista y la modelo, quedando en clara desventaja Penélope Cruz por la defenestrada Volver a nacer (estreno este próximo viernes).

Lo más probable es que la noche quede muy repartida entre las dos grandes favoritas, Blancanieves y Lo imposible, una por estética, la otra por técnica. Originalidad contra rentabilidad. Pero además de conocer el lado de la balanza por el que se inclinan nuestros académicos, la gala presenta también dos grandes alicientes: Comprobar si Eva Hache aprovecha esta segunda oportunidad para aumentar su dosis de mala leche y saber cuantos minutos de retardo necesitará TVE para censurar a tiempo el chaparrón que con toda probabilidad caerá sobre el ministro Wert. El morbo está asegurado.

Comentarios

Juan Bautista ha dicho que…
No olvide a José Sacristán, el gran favorito para llevarse Mejor Actor.
Saludos.
POLE.T. ha dicho que…
¿Tú crees?

Yo estoy más por Rochefort, fíjate... Aunque sólo por oír un discurso de Sacristán con Wert delante yo le daba mi voto!
POLE.T. ha dicho que…
Corrijo, Juan Bautista tiene toda la razón. José Sacristán no ha recibido un sólo Goya en sus 50 años de carrera. Tratarán de subsanar el error. Que se prepare Wert!

Entradas populares de este blog

LA AMIGA ESTUPENDA | El reto de ampliar un fenómeno

Hay fenómenos literarios muy difíciles de trasladar a la pantalla. En principio, parece más sencillo adaptar un thriller de éxito como La verdad sobre el caso Harry Quebert (como ha hecho Starz con su reciente serie) que una obra tan intimista como la tetralogía de Elena Ferrante. Hace falta dedicarle un tiempo, reposar cada página e interiorizar cada matiz de esta aparentemente sencilla historia, para que termine cautivando al lector. Esa capacidad de descripción para crear el microcosmos en el que nace y se desarrolla la amistad entre las dos protagonistas es el motor imprescindible del libro y también el escollo más importante que debía salvar su adaptación audiovisual.

La entente entre la RAI italiana y un sello de prestigio como HBO suponía un buen presagio. Sería absurdo trasladar la historia a cualquier otro lugar que no fuera la Nápoles de los años 50 pero a su vez el traspaso a televisión debía hacerse con las máximas garantías, con la firme apuesta de mantener la fidelidad …

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Ensayo sobre la humanidad

Fernando Meirelles pedía disculpas a los asistentes del preestreno barcelonés de A ciegas por las imágenes tan duras que iban a presenciar. Para quien no conociera el Ensayo sobre la ceguera de Saramago, sin duda le sorprendería la crudeza de algunas escenas, sobre todo las que tienen lugar durante la improvisada cuarentena para ciegos. Pero los que alguna vez leyeron la novela del Nobel portugués seguramente recordarán la sensación de angustia que provocaban algunos pasajes, hasta el punto de resultar incómoda su simple lectura. La adaptación no obvia los momentos más duros del relato, pero sí elude algunos escabrosos detalles que hubieran hecho del filme una auténtica pesadilla.
La recreación de un mundo sumido en el caos tras caer todos sus habitantes en una inexplicable ceguera blanca es meritoriamente realista. De bien seguro que Saramago se quedó corto al suponer la degradación a la que puede sucumbir un ser humano en estado de emergencia, sin orden ni control. Aún así, el relat…