Ir al contenido principal

El nuevo niño mimado de la crítica

Hay momentos en que los críticos se retroalimentan de una manera un tanto perjudicial. Sobre Ben Affleck se ha repetido hasta la saciedad que tiene más talento tras las cámaras que como intérprete. Su debut con Adiós, pequeña, adiós tuvo un gran mérito pero no era nada complicado superar una carrera como actor a la altura de su ex Jennifer López. Ahora con The town muchos han coincidido en resaltar su impecable labor en las escenas de atracos, apresurándose a compararla de forma un tanto simplona con Heat. Leyendo la mayoría de reseñas podemos llegar a la conclusión, pues, de que el Ben Affleck director ha caído en gracia dentro de la comunidad intelectual.
Este favor generalizado de la crítica hace que al actor se le perdonen aspectos que a otros principiantes les supondría la condena. Y es que aunque The town efectivamente presenta una factura impoluta, no deja de ser un filme de acción de lo más neutro, sin los atisbos de autor que desprendió Adiós, pequeña, adiós. Si tras las cámaras no estuviera el apellido Affleck probablemente nos encontraríamos con injustas sentencias sobre la mediocridad de la cinta. Lo que para un pobre desconocido supondría un demérito en esta ocasión se considera toda una hazaña.
The town es una cinta correcta, irreprochablemente eficaz porque cumple a la perfección su voluntad de entretener. Pero no conviene buscar en ella tintes de singularidad, aunque por momentos se esfuerce en buscar la atmósfera del Mystic river de Eastwood. Su retrato de un barrio marginal, en este caso el de Charlestown de Boston, fracasa a favor de las escenas de acción, que son las que mantienen el interés por la cinta. Es cierto que están muy logradas, pero nada que El caballero oscuro o Ocean’s eleven no hayan aportado ya al género de los atracos.
Se nota que Affleck no ha contado esta vez con una historia como la que le proporcionaba Dennis Lehane en su ópera prima. Los matices y la sordidez tan típicas del autor, muy bien adaptados a la gran pantalla en Adiós, pequeña, adiós, dan paso aquí a un guión convencional, con poco espacio para el tratamiento de los personajes y mucho hueco para lo predecible. La historia de amor entre el ladrón y la directora de banco, como también se ha comentado, no termina de resultar creíble, a pesar de los esfuerzos del propio actor y de una Rebecca Hall que nunca decepciona.
El gran mérito de The town lo encontramos precisamente en un repertorio inmejorable. Desconocemos cómo se las ha apañado Affleck para reunir en una misma producción a actores de tanto nivel y de tanta actualidad. Porque ahí están compartiendo plano el Don Draper de Mad men con el sargento William James de En tierra hostil. O el malvado humo negro de Lost con la Serena de Gossip Girl. Sin duda constituyen el único factor sorpresa que el espectador encontrará en la cinta.
Así pues, de la misma manera que el boom de Clint Eastwood parece haber explotado de forma casi unánime con su último filme, un Hereafter que la mayoría de la crítica ha calificado como desastroso, con Ben Affleck ocurre ahora justo lo contrario. Nos encontramos en pleno proceso de idilio, en ese preciso momento en el que los defectos apenas se quieren percibir. Pero lo que hoy se considera una proeza mañana probablemente quedará en el olvido. Veremos qué ocurre con la tercera incursión del actor tras las cámaras.

Comentarios

Izengabe ha dicho que…
Vi el trailer en el cine hace unas semanas y me gustó, pero esperaré a verla... eso sí, que Affleck sea el creador de todo esto me echa bastante patrás... y que salga Serena de 'Gossip Girl' tampoco me llama especialmente... ¬¬
Pol Morales ha dicho que…
Es muy guapa esa chica! Qué pasa, que hace de mala o es que lo hace fatal en Gossip girl?

La peli es muy entretenida. Dudo que no le guste a alguien
Izengabe ha dicho que…
No me gusta su personaje en GG, se me escapó para ponerla entre las protas más odiadas de mi ranking... jajjaja
La actriz sinmás, pero el personaje me aburre mucho

Oye, un acierto la portada de esta semana, ¡hay que ver The Walking Dead! :p
Pol Morales ha dicho que…
La tendré convenientemente bajada para verla al día! jejeje
Toni Morejón ha dicho que…
Completamente de acuerdo con tú crítica. A

Éste es mi blog, pasate si quieres http://dicestudecine.blogspot.com/

Te sigo.

Un saludo!
quest ha dicho que…
Muy bien argumentado..... no disuade, pero advierte. Mola.
Victor ha dicho que…
Adiós pequeña, adiós me gustó mucho, y esta pues tambiénlo hará

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Ratatouille: el regreso de Pixar a la alta cocina

Resulta que la ratatouille (que todos sabemos pronunciar como ratatúi) es una especialidad culinaria de la Provenza francesa que consiste en freír una serie de verduras en aceite de oliva. Que sea una producción norteamericana, aprovechando la polisemia de sus cuatro primeras letras con el mamífero roedor, la que me descubra el significado del término ya es un hecho curioso. Pero que además, una película de dibujos animados, tan frecuentemente infravaloradas, contenga tal nivel de documentación sobre el mundo culinario refleja el nivel de ingenio de sus creadores. Temimos con la inauguración del matrimonio entre Pixar y Disney un descenso de la creatividad a la que nos tenían acostumbrados los chicos de John Lasseter. Cars , el primer fruto de la unión, se acercaba peligrosamente a la moralina del gigante de la fantasía y se alejaba de la frescura y el ingenio de los creadores de Toy Story . Con Ratatouille , por suerte, avanzamos unos pasos más hacia delante respecto a la última cre