Ir al contenido principal

El nuevo niño mimado de la crítica

Hay momentos en que los críticos se retroalimentan de una manera un tanto perjudicial. Sobre Ben Affleck se ha repetido hasta la saciedad que tiene más talento tras las cámaras que como intérprete. Su debut con Adiós, pequeña, adiós tuvo un gran mérito pero no era nada complicado superar una carrera como actor a la altura de su ex Jennifer López. Ahora con The town muchos han coincidido en resaltar su impecable labor en las escenas de atracos, apresurándose a compararla de forma un tanto simplona con Heat. Leyendo la mayoría de reseñas podemos llegar a la conclusión, pues, de que el Ben Affleck director ha caído en gracia dentro de la comunidad intelectual.
Este favor generalizado de la crítica hace que al actor se le perdonen aspectos que a otros principiantes les supondría la condena. Y es que aunque The town efectivamente presenta una factura impoluta, no deja de ser un filme de acción de lo más neutro, sin los atisbos de autor que desprendió Adiós, pequeña, adiós. Si tras las cámaras no estuviera el apellido Affleck probablemente nos encontraríamos con injustas sentencias sobre la mediocridad de la cinta. Lo que para un pobre desconocido supondría un demérito en esta ocasión se considera toda una hazaña.
The town es una cinta correcta, irreprochablemente eficaz porque cumple a la perfección su voluntad de entretener. Pero no conviene buscar en ella tintes de singularidad, aunque por momentos se esfuerce en buscar la atmósfera del Mystic river de Eastwood. Su retrato de un barrio marginal, en este caso el de Charlestown de Boston, fracasa a favor de las escenas de acción, que son las que mantienen el interés por la cinta. Es cierto que están muy logradas, pero nada que El caballero oscuro o Ocean’s eleven no hayan aportado ya al género de los atracos.
Se nota que Affleck no ha contado esta vez con una historia como la que le proporcionaba Dennis Lehane en su ópera prima. Los matices y la sordidez tan típicas del autor, muy bien adaptados a la gran pantalla en Adiós, pequeña, adiós, dan paso aquí a un guión convencional, con poco espacio para el tratamiento de los personajes y mucho hueco para lo predecible. La historia de amor entre el ladrón y la directora de banco, como también se ha comentado, no termina de resultar creíble, a pesar de los esfuerzos del propio actor y de una Rebecca Hall que nunca decepciona.
El gran mérito de The town lo encontramos precisamente en un repertorio inmejorable. Desconocemos cómo se las ha apañado Affleck para reunir en una misma producción a actores de tanto nivel y de tanta actualidad. Porque ahí están compartiendo plano el Don Draper de Mad men con el sargento William James de En tierra hostil. O el malvado humo negro de Lost con la Serena de Gossip Girl. Sin duda constituyen el único factor sorpresa que el espectador encontrará en la cinta.
Así pues, de la misma manera que el boom de Clint Eastwood parece haber explotado de forma casi unánime con su último filme, un Hereafter que la mayoría de la crítica ha calificado como desastroso, con Ben Affleck ocurre ahora justo lo contrario. Nos encontramos en pleno proceso de idilio, en ese preciso momento en el que los defectos apenas se quieren percibir. Pero lo que hoy se considera una proeza mañana probablemente quedará en el olvido. Veremos qué ocurre con la tercera incursión del actor tras las cámaras.

Comentarios

Izengabe ha dicho que…
Vi el trailer en el cine hace unas semanas y me gustó, pero esperaré a verla... eso sí, que Affleck sea el creador de todo esto me echa bastante patrás... y que salga Serena de 'Gossip Girl' tampoco me llama especialmente... ¬¬
Pol Morales ha dicho que…
Es muy guapa esa chica! Qué pasa, que hace de mala o es que lo hace fatal en Gossip girl?

La peli es muy entretenida. Dudo que no le guste a alguien
Izengabe ha dicho que…
No me gusta su personaje en GG, se me escapó para ponerla entre las protas más odiadas de mi ranking... jajjaja
La actriz sinmás, pero el personaje me aburre mucho

Oye, un acierto la portada de esta semana, ¡hay que ver The Walking Dead! :p
Pol Morales ha dicho que…
La tendré convenientemente bajada para verla al día! jejeje
Toni Morejón ha dicho que…
Completamente de acuerdo con tú crítica. A

Éste es mi blog, pasate si quieres http://dicestudecine.blogspot.com/

Te sigo.

Un saludo!
quest ha dicho que…
Muy bien argumentado..... no disuade, pero advierte. Mola.
Victor ha dicho que…
Adiós pequeña, adiós me gustó mucho, y esta pues tambiénlo hará

Entradas populares de este blog

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol...

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p...

Blanco o negro

La combinación de sonrisas y lágrimas con una música que estimule ambas reacciones siempre ha sido de lo más efectiva. Hay situaciones, forzadas o no, que son infalibles a la hora de estimular la sensibilidad del espectador . Y lo que hace The help (vilmente traducida aquí como Criadas y señoras ) es llevarlas al extremo, de carcajadas a llantos, sin demasiados rodeos. Que acudan a verla emocionados aquellos que se dejan llevar sin complejos por el efectismo y que rehúyan y renieguen de ella los que aborrecen los trucos de magia. Porque la película no se centra en el racismo de la América de los 60 para pasar de puntillas sobre el tema . Un conflicto lo bastante dramático, lo suficientemente injusto, como para no exprimirlo al máximo, sin tapujos, sin sutilezas. No cabe esperar de Criadas y señoras una denuncia perspicaz al estilo de Paseando a Miss Daisy . La viejecita refunfuñona es una anciana adorable en comparación con las malvadas señoras que nos presenta esta película de extre...