Ir al contenido principal

Babel global: cuando la comunicación no facilita el entendimiento

En un remoto y desértico lugar de Marruecos, con el trueque de un rifle por una cabra, comienza su andadura Babel. Esa escopeta será el desencadenante de las tragedias que se avecinan y el nexo de unión entre las tres historias marcadamente diferentes que nos plantea la película. Pero más allá de todo eso, el arma es ante todo el símbolo de la globalización mal entendida en la que nos hallamos inmersos. La prueba de que, si bien gracias a la comunicación aquel objeto ha sido capaz de dar la vuelta al mundo, el mundo continúa igual o más incomunicado que nunca.
Babel es sinónimo de desorden, de confusión. También el término que da nombre a la mítica torre en la que se originaron las diferentes lenguas del planeta. “He aquí que todos los hombres forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua. Descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros” sentenció Jehová en su intento de frenar la construcción de la torre que conduciría a los humanos al mismísimo cielo. Del dicho al hecho, aquél fue el origen legendario de la confusión entre lenguas.
Hoy, con las fronteras lingüísticas más o menos salvadas, podría parecer mucho más sencillo que todos los habitantes del planeta volvieran a ponerse de acuerdo para construirla. Sin embargo, lo único que se puede constatar es que el mito de Babel no se aguanta por ningún lado y que Jehová se podría haber ahorrado muchas molestias. Y es que mucho más divisoria y disgregadora que un idioma es la propia condición del ser humano. Nuestro miedo. A lo desconocido y a la diferencia.
Sobre ese pavor a lo extraño y su consecuente discriminación y falta de entendimiento giran los diferentes relatos que conforman Babel. Desde la que sufre totalmente sola la joven japonesa Chieko cada vez que un chico le da la espalda por hablar con señas y no con palabras o la que sienten los humildes habitantes de un pueblo marroquí cuando un grupo de turistas norteamericanos huye despavorido por miedo a ser atacados.
Incomunicación es la que tienen Richard (Brad Pitt) y su mujer (Cate Blanchett) y la que padecen en su viaje de reconciliación a Marruecos, después que una de las balas del famoso rifle impacte de lleno en el cuello de la esposa. O la que sufre a miles de kilómetros la cuidadora de sus hijos en la frontera con Méjico, estandarte de la prepotencia y arrogancia del gobierno estadounidense. O la que viven directamente en sus carnes los dos pobres chiquillos marroquíes en los que alguien depositó el fusil.
La película persigue la estela narrativa de Amores perros y 21 gramos, los dos proyectos previos del tándem Iñárritu-Arriaga, sin acabar de alcanzarla por completo, ya que si bien los personajes situados en Marruecos y Méjico están claramente entrelazados, no ocurre lo mismo con el bello e intimista relato desplazado a Japón, cuya relación con el conjunto de la película está bastante cogida por los pelos. Pero el que Babel no resulte tan redonda narrativamente como sus predecesoras no supone un impedimento para que su mensaje sí que las supere en contundencia y universalidad. Este tercer filme supone el mejor retrato de la globalización, no tanto el de sus virtudes sino más bien el de sus devastadoras incongruencias, como que nos encontremos en la era de la comunicación global pero de espaldas a la comunicación universal.
Y un signo, exógeno al guión de la película, de cuan perversa y discriminatoria puede llegar a ser la comunicación lo podremos comprobar dentro de muy poco, cuando asistamos al reconocimiento que obtendrán Brad Pitt y Cate Blanchett por sus correctas interpretaciones en esta película mientras se desdibujan las brillantes actuaciones de dos mujeres menos conocidas (Adriana Barraza, mejicana, y Rinko Kikuchi, japonesa), las verdaderas joyas de Babel. Los que no entren en el circuito de la comunicación global seguirán siendo, o bien tergiversados (como los dos pequeños marroquíes convertidos por el arte del periodismo globalizado en célula terrorista), o directamente ignorados. Películas como Babel son la excepción que confirma la regla.

Comentarios

bernardopajares ha dicho que…
Muy buena. La fui a ver en VO y se disfruta muchísimo. Todas las historias enganchan por igual y se vive una tensión en la butaca, yo sobre todo con los niños... Totalmente recomendable. Todo el mundo debería verla.
bernardopajares ha dicho que…
Muy buena y totalmente recomendable. Creo que todo el mundo debería verla.

Has visto "Cándida"?
Anónimo ha dicho que…
Tiene una pinta de ""dramón"" esta peli.....ni por ""el guaperas de B. P."".....paso de ella.
Anónimo ha dicho que…
La mayoria de lo que escribes es copiado de distintas opiniones de críticos.Quieres que quede como algo personal,pero no lo consigues.Sigue escribiendo o plagiando.
Pol Morales ha dicho que…
Te invito a que lo demuestres
Anónimo ha dicho que…
He estado viendo la película y, aunque es un poco peor que amores perros, mantiene el ritmo durante la mayor parte del metraje. Además, viendo cómo está el panorama...

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p