Ir al contenido principal

Desinflando los Globos

Pocas sorpresas y alguna que otra decepción en la última entrega de los Globos de Oro. La más flagrante de todas ellas, que Cars, ese prodigio tecnológico de la coalición Disney / Pixar pero sin ningún tipo de aportación novedosa al mundo de la animación, se alzase por encima de Happy feet, la auténtica sorpresa animada de este año, tanto por su mensaje comprometido como por unos efectos si cabe mejores que los de la triunfadora de la noche.
Otro desencanto, este mucho más asumido por la escalada de festivales y de quinielas que lo anunciaban a gritos, es la designación de Helen Mirren como mejor actriz dramática por su papel en The Queen. De nuevo, la prueba evidente de que en Hollywood triunfa más el disfraz que la interpretación. De lo contrario, y si la pugna final estaba entre Mirren y Penélope Cruz, ésta última hubiera ganado merecidamente el galardón por una actuación, la de Raimunda en Volver, insólita en su discreta carrera como actriz, en la que también despuntaría la de Italia en Non ti muovere. La imitación grandilocuente, por tanto, por encima del carisma en la interpretación. Puestos a ello, el compañero de reparto de Helen Mirren y su brillante imitación de Tony Blair reunían más méritos para alzarse con el Globo.
Contradicción destacable, pero gratificante en cierta forma, ese ex aequo implícito por el que se les reconoce el trabajo tanto a González Iñárritu como a Scorsese, al primero concediéndole el Globo de Oro a la mejor película de 2006 por Babel; al segundo otorgándole el galardón a la mejor dirección al frente de The departed. Con el corazón dividido entre ambas producciones, yo hubiera inclinado más la balanza hacia el lado del director neoyorquino, por una carrera de más de 30 años en la que abundan las obras y escasean los premios (El otro único Globo que posee se lo concedieron por Gangs of New York).
Precisamente su firme apuesta en los últimos años, Leonardo DiCaprio, ha perdido de nuevo la oportunidad, esta vez de oro, de entrar en el olimpo de los laureados en Hollywood, no sólo porque estaba nominado dos veces sino porque encima lo estaba merecidamente. Su papel de topo policial, al menos, demuestra que el protagonista de Titanic empieza a convencer.
Otro que hacía doblete y que también se ha ido de vacío es Clint Eastwood. Es curioso que reuniera dos nominaciones a la mejor dirección y en cambio ninguna de sus dos versiones sobre la Segunda Guerra Mundial estuviera en la lista de candidatas a mejor película. Bueno sí. Por aquellas rarezas de las mentes pensantes de estos premios, la “japonesa” Letters from Iwo Jima le arrebataba el puesto a un cabreado (perdón, gripado) Almodóvar, que se empeña en infravalorar a El laberinto del fauno. En todo caso, el director manchego, por su arrogancia y mal perder, protagonizó la gran decepción de la noche.
En el apartado de televisión, Hugh Laurie se alzaba por segundo año consecutivo con el Globo a mejor actor de serie dramática. No es exagerado. A pesar de la gran calidad de la ficción televisiva norteamericana, ningún personaje masculino se le acerca. La competencia femenina, en cambio, es mucho más extensa (las mujeres desesperadas, en su momento las chicas de Sexo en Nueva York,…) y esta vez le ha tocado el turno a la protagonista de The closer. Por último, Anatomía de Grey desbancaba a Perdidos, 24, Heroes y Big Love. ¿Alguien es capaz de quedarse solo con una?
En definitiva, esto no es nada. No diré lo que significan los Globos de Oro (¡que alguien invente otro tópico, por favor!) pero lo que está claro es que aquí lo que cuenta son los Oscar. Y la cuenta atrás ya ha comenzado. Preparen palomitas y horas de sueño porque este año prometen y llegan de la mano de Ellen DeGeneres!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aburrida hasta para 'El País'

Hagan paso, que el salvador de la cinematografía española hace su entrada, por si no se habían dado cuenta. Qué mal le debe haber sentado a nuestro Pedro despertar esta mañana con la lectura de El País , el periódico al que tanto homenajea en su última película y que tantos masajes le ha practicado a lo largo de su carrera. Una relación que permanecía idílica hasta que un buen día los mandamases de Prisa decidieron contratar a ese inconformista llamado Carlos Boyero y lo convirtieron en su crítico de cabecera. No contaron con que un día al señor le tocaría comentar al intocable y ha pasado lo que tenía que pasar. La sangre de Almodóvar habrá entrado en ebullición en cuanto haya leído en su amado diario un doloroso titular para su nuevo filme: “La única sensación que permanece de principio a fin es la del tedio” . Suelo rendirme ante Almodóvar con la misma intensidad con la que tiendo a aborrecer la forzada rebeldía de Boyero, pero en esta ocasión no tengo más remedio que ponerme del l...

El embolado de Julianne Moore

¿Cómo es posible que una película protagonizada por Julianne Moore y Samuel L. Jackson se estrene en tan sólo tres salas de Barcelona? Era la pregunta que rondaba por mi cabeza momentos antes de entrar en uno de esos tres cines en los que proyectaban El color del crimen . Dos horas más tarde, al atravesar la salida de emergencia, entendí perfectamente el motivo. La película es un bodrio. Capítulos de Sin rastro desarrollan mucho mejor en 45 minutos lo que este filme alarga a 120, la misteriosa desaparición de un niño blanco cerca de un gueto habitado por negros en New Jersey. Desde el momento en que la policía decide acordonar toda la colonia para encontrar al secuestrador, estalla un conflicto racial con dramáticas consecuencias. La película muestra, a su manera, algunos de los males que azotan Estados Unidos. Como es evidente, uno de ellos el racismo y las desigualdades sociales, pero también algunos otros que producen igual repugnancia, como es por ejemplo esa tendencia al asociac...

La censura de Vertele

Su usuario ha sido suspendido por no respetar reiteradamente las normas de participación en los foros. No podrá aportar opiniones en los foros hasta que dure su suspensión . Esta es la particular forma que tiene la web de contenidos televisivos Vertele de premiar la fidelidad de sus usuarios habituales, aquellos que han aguantado los reiterados fallos en la página de los últimos meses y que han contribuido a dar vida a sus contenidos. Los responsables de esta web interpretan como ofensas opiniones sobre su funcionamiento que en ningún momento sobrepasan el límite de la ofensa . Tal es el caso por el que, creo, he sido baneado sin ninguna explicación. Vertele titulaba de la siguiente forma la noticia sobre el premio concedido a Patricia Conde en Nueva York: “Patricia Conde, sabemos lo que hiciste en esta última semana”. Hace un mes aproximadamente ponían en portada el siguiente título: “Sabemos que muy pronto haréis un fichaje bomba en laSexta”, en referencia a la incorporación de Paqui...