Ir al contenido principal

Superman fails

¿Quién mandaría este regreso? Tras marear la perdiz durante varios años sobre cómo sería el retorno a la gran pantalla del superhéroe por antonomasia, nos llega por fin el resultado final bajo el aclarador título en español Superman returns. El regreso (no sea que alguien todavía no haya aprovechado la oferta de matriculación de Home English). Tras visionar el filme resultante, que finalmente ha optado por la fórmula de la secuela basada en el original, uno se pregunta si al final no hubiera sido mejor tirar adelante aquellas propuestas a priori descabelladas como la de enfrentar al hombre de acero con Batman, o idear otras todavía más osadas como plantear la jubilación y los últimos años del superhéroe. Sin duda, con esta última nos harían un gran favor a todos.
Cualquier otro planteamiento, por extravagante que sea, hubiera proporcionado una mayor entidad al argumento. La trama de la película no puede ser más plana y carente de interés. A la sucesión de varios momentos espectaculares con una alta dosis de excelentes efectos especiales se le añaden melodramáticos momentos de auténtica ñoñez en los que Superman, con el corazón roto, intenta recuperar el amor perdido de Lois Lane. Las imágenes se van sucediendo sin el más mínimo hilo argumental, de manera que es fácil prever que tras la escena ñoña se sucederá una escena de acción, y viceversa. De hecho, todo es fácilmente predecible a medida que avanza el metraje. Todo, excepto que alguien sea capaz de idear un final tan vacío que, por no aprovechar, ni aprovecha la más que probable posibilidad de una segunda (cuarta, quinta o sexta, en realidad) entrega.
No sé qué habrá pasado por la mente de Bryan Singer para meterse en semejante berenjenal, pero conviene que alguien le aconseje olvidar a los superhéroes durante un tiempo. Está claro que agotó todo su talento en las dos primeras partes de X-Men (por cierto, qué buena se me asemeja ahora la tercera entrega de Bret Rattner), porque en este regreso de Superman no ha optado ni por humanizar al héroe ni por plantear ningún tipo de dilema ético o moral. No ha sabido actualizar o darle una vuelta de tuerca más a un producto que, por otra parte, yacía olvidado en un baúl de los recuerdos que pocos seguidores ansiaban abrir.
Ni siquiera ha acertado el hombre en el casting. Tras multitudinarias audiencias en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia, Singer escogió a un desconocido actor secundario de televisión llamado Brandon Routh. Viendo su interpretación (con todas las comillas posibles) se puede concluir que el chico estaba mucho mejor en los platós de series de segunda fila que en uno de los taquillazos del verano, aunque tal como está el patio, cuando la televisión está llamada a ser la gran cantera de actores e ideas, el tal Brandon tampoco debería encontrar fácilmente su lugar en ella.
Tampoco brillan ni su compañera de amoríos Kate Bosworth en el papel de Lois Lane (Margot Kidder, la predecesora con o sin trastorno bipolar, lo encarnaría infinitamente mejor en la actualidad) ni Kevin Spacey. Han leído bien. Al genial actor de la también singeriana Sospechosos Habituales y American Beauty le sienta como un tiro interpretar a Lex Luthor. Spacey nos demuestra una vez más que sufre ciertos desvaríos a la hora de elegir determinados guiones (sólo hay que prestar atención a grandes manchas en su expediente como K-Pax o una de las entregas de Austin Powers en la que inexplicablemente también participó).
En definitiva, Superman returns es una sucesión de planos con algún momento para recordar, como cuando el héroe reúne fuerzas como para parar todo un avión en medio de un campo de béisbol abarrotado de gente o la imagen de una bala rebotando en la retina del hombre de acero. Por lo demás, la película tan sólo sirve para reconciliarnos con dos cosas: qué bueno resultaba Christopher Reeve enfundado en esas mallas azules y esa capa roja y qué buenísimo es John Williams a la hora de componer auténticos himnos cinematográficos. Así pues, con el regreso de Superman se confirma un gran dicho. Otros vendrán que bueno te harán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p

Haciendo aguas con el Poseidón

Sirva de advertencia que me encanta el cine de catástrofes. No he visto El coloso en llamas , la primera que viene a la mente cuando mencionamos el género, pero Terremoto o Aeropuerto o las más recientes Pánico en el túnel o Un pueblo llamado Dante’s Peak se encuentran bien ancladas en mi memoria. Me da igual si se trata de incendios, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, inundaciones, hundimientos o una thermomix de todas ellas. Me da igual que este tipo de filmes sean de dudosa calidad cinematográfica. Las catástrofes en la pantalla me gustan (¿debería hacérmelo mirar?). Y probablemente eso no juega en mi favor a la hora de analizar una película como Poseidón . Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada con los años y tras múltiples visionados de auténticas tragedias colectivas, uno acaba adquiriendo cierto criterio para diferenciar las grandes producciones de sus fotocopias de bajo presupuesto. Y puedo asegurar que Poseidón , auténtica apología del cartón piedra, pe