Ir al contenido principal

Las 10 mejores películas de 2011

Finaliza 2011 con la vista puesta en la próxima edición de los Oscar y con una clara favorita. El que viene puede que sea el año de The artist pero su estreno en diciembre la ha hecho competir con algunas de las grandes candidatas de la edición pasada. Y aunque la cinta de Hazanavicius merece todo el reconocimiento, no consigue igualar a dos películas que se estrenaron a principios de año y que todavía permanecen en la retina: Cisne negro, que merecía la estatuilla dorada de El discurso del rey, y The fighter, la infravalorada de la ceremonia en el Kodak Theatre. Por delante de The artist también se encuentra Drive, sin duda una de las mejores cintas de acción de la historia del cine y que llega precisamente hoy a nuestras pantallas.

En esta lista de mis 10 películas indispensables de 2011 no podían faltar las españolas También la lluvia y Mientras duermes, ambas claramente superiores a la última propuesta de Almodóvar, La piel que habito. Sorprende la inclusión de una cinta de superhéroes que para colmo es la precuela de una franquicia que ya contaba con cuatro entregas previas. Pero no es una saga cualquiera. X-Men ha demostrado, y lo ha vuelto a hacer con esta primera generación, que se trata de uno de los blockbusters más sólidos de la industria hollywoodiense. Ninguna de las dos sobrevaloradas megaproducciones que ha presentado Spielberg este 2011, Super 8 y Tintín, han estado a la altura de los inicios del profesor X y Magneto. Tampoco ocupará muchos rankings de este tipo la desconocida Sólo una noche. Precisamente por ser uno de los grandes descubrimientos del año merece su puesto de honor.

Completan una lista de lo más variopinta la comedia del año La boda de mi mejor amiga, y que sin embargo saldrá por la puerta de atrás en todas las entregas de galardones, y la única cinta de animación destacable en unos doce meses en los que ni Pixar ni Dreamworks han estado a la altura de sus obras maestras. El camaleón Rango y su particular visión del western han logrado sorprender con una austeridad totalmente alejada de la competencia. Y mientras seleccionamos lo más destacado de la temporada, los primeros meses de 2012 ya se aventuran cinematográficamente emocionantes. Esperándonos a la vuelta de la esquina ya están Margaret Thatcher y Lisbeth Salander. ¡Feliz año nuevo!

1. Cisne negro (Ver crítica)

2. The fighter (Ver crítica)

3. Drive (Ver crítica)

4. The artist (Ver crítica)

5. También la lluvia (Ver crítica)

6. Sólo una noche (Ver crítica)

7. X-Men: Primera generación (Ver crítica)

8. Rango

9. La boda de mi mejor amiga

10. Mientras duermes (Ver crítica)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He visto 4 de las 10 pelis, algunas hace poco (Rango, tambien la lluvia y The fligther este mismo mes) son buenas, la de Cisne Negro no me gusto tanto como para ser la primera..

jesn.
Anónimo ha dicho que…
HOOOLA JESN..Cuanto tiempo sin sber de ti... que tal te va todo????,ya trabajas??? y tu suegro.. y evita..

Un dia se lo pregunté al niño porque a lo mejor os relacionais por tiwtter o F.B.. y no me conéstó nada....

este niñooo
quest ha dicho que…
BRAVOO!!!

Este año vi una de las diez!

Estoy mejorando!
Pol Morales ha dicho que…
Es imperdonable que no veas Cisne negro y Drive. The artist también deberías como experimento, pero las otras dos son INDISPENSABLES!
quest ha dicho que…
No pierdas la fe. ;)

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p

The Killing Season 3 Finale: La gran desilusión

Han desperdiciado una gran oportunidad. Nos taparon la boca a los que renegábamos de una tercera temporada después del insuperable final de la segunda, brindaron una nueva trama con un arranque y un desarrollo que nos hizo olvidar por completo a Rosie Larsen, y sin embargo el pasado domingo desembocamos en un doble episodio final que en nada recuerda a los finales a los que nos tenían acostumbrados. Los guionistas de The Killing , esta vez sí, nos han fallado . En primer lugar, porque a falta de conocer si la AMC renueva la serie para una cuarta temporada, dejan a la audiencia con un desenlace abierto, que ni sirve para crear la suficiente expectación de cara a la siguiente entrega ni desde luego dejaría a The Killing en el lugar que se merece en caso de cancelación . Ni tenemos un nuevo caso al que aferrarnos ni un cliffhanger de alto impacto como en la primera temporada. Sólo tememos por el futuro de Sarah Linden tras disparar al asesino, cuando sabemos que de ir a la cárcel se

El embolado de Julianne Moore

¿Cómo es posible que una película protagonizada por Julianne Moore y Samuel L. Jackson se estrene en tan sólo tres salas de Barcelona? Era la pregunta que rondaba por mi cabeza momentos antes de entrar en uno de esos tres cines en los que proyectaban El color del crimen . Dos horas más tarde, al atravesar la salida de emergencia, entendí perfectamente el motivo. La película es un bodrio. Capítulos de Sin rastro desarrollan mucho mejor en 45 minutos lo que este filme alarga a 120, la misteriosa desaparición de un niño blanco cerca de un gueto habitado por negros en New Jersey. Desde el momento en que la policía decide acordonar toda la colonia para encontrar al secuestrador, estalla un conflicto racial con dramáticas consecuencias. La película muestra, a su manera, algunos de los males que azotan Estados Unidos. Como es evidente, uno de ellos el racismo y las desigualdades sociales, pero también algunos otros que producen igual repugnancia, como es por ejemplo esa tendencia al asociac