Ir al contenido principal

Las 10 mejores escenas de The Leftovers antes de su esperado final

Puede que para muchos no sea una de las series del verano, pero lo que nadie puede discutir es que The Leftovers, la nueva producción de la HBO, ha proporcionado en una sola temporada más escenas fascinantes que muchas otras series en toda su carrera. Impacto, sensibilidad, morbo, e incluso violencia gratuita, son los ingredientes con los que han jugado Damon Lindelof y Tom Perrotta para no dejar indiferente a nadie. Con la segunda temporada asegurada, este próximo domingo sabremos si la serie nos facilita un poco el camino o prosigue en su senda de descolocar al espectador. Mientras llega el esperado final, ya podemos deleitarnos con esta selección de imágenes que ya ocupar un lugar preferente entre las mejores de la temporada televisiva.

1. El detonante (1x01)
Es la escena de la discordia. La impactante premisa con la que The leftovers abre su inquietante reflexión sobre el duelo y la pérdida creó enseguida una división de opiniones entre los espectadores. Desaparece de repente el 2% de la población mundial. El público de Damon Lindelof espera respuestas a un misterio que el productor de la serie asegura que no ofrecerá. Muchos se apean del proyecto. El mal recuerdo del final de Lost todavía sobrevuela en la comunidad seriéfila. Pero aquí no está J.J. Abrams de partennaire, sino Tom Perrotta, el autor del libro original. El misterioso ascenso es sólo la excusa para brindarnos un complicado y angustioso retrato sobre la respuesta humana ante la incertidumbre. Reacciones mucho más aterradoras que la posible explicación del suceso.

2. El ruego de Kevin a Laurie (1x01)
El piloto está repleto de escenas para el recuerdo, pero esta sin duda es una de las más emocionantes. Es el momento en el que descubrimos que los cuatro personajes que andaban desperdigados tres años después de la ascensión estaban unidos por este matrimonio ahora resquebrajado. Después de la brutal escena en el aniversario de las desapariciones entre los familiares y los culpables remanentes, el agente Garvey acude desesperado en busca de su mujer, refugiada en los brazos de la secta de los fumadores vestidos de blanco. Será el primero de los múltiples desafíos entre el policía y Patti y el primero de los dolorosos encuentros entre los que en su día fueron felices marido y mujer.

3. La crisis de las religiones (1x03)
Se trata de uno de los capítulos más aclamados de la serie, el que se centra única y exclusivamente en la figura del padre Jamison. Gracias a estos apasionantes 60 minutos nos adentramos de lleno en un personaje hasta ahora prácticamente desconocido que también nos servirá para entender la importante crisis de fe que se ha adueñado de Mapleton tres años después del suceso. El capítulo nos retrotrae de nuevo al momento de la ascensión, cuando descubrimos que su mujer era la que conducía el coche que se estampó en la primera escena del piloto. Pero lo más inquietante es la imagen final, cuando una desafiante Patti mira a los ojos del cura después de haber saqueado su templo.

4. Amor de madre (1x04)
Después de presenciar la pelea entre sus padres por el divorcio, Jill le regala a su madre un mechero por Navidad. Ella lo lanza en una alcantarilla, demostrando una total apatía hacia su familia y una fría y despersonalizada entrega hacia la secta de los fumadores. Se acabaron los vínculos con el pasado. Pero la última escena del episodio nos regala un atisbo de esperanza, cuando Laurie intenta recuperar desesperadamente el mechero de la alcantarilla. Aún queda vida en su interior.

5. La escena más incómoda (1x05)
Es la que abre el quinto capítulo, cuando una de las mandamases de la secta de Patti es brutal y explícitamente lapidada por unos encapuchados. Es quizá una de las escenas más polémicas de la serie. ¿Violencia gratuita o necesaria para demostrar la devoción de sus integrantes? Porque sólo en esos momentos finales le consiguen arrancar unas palabras a Gladys, las que suplican clemencia. Mucho más reveladores son los fotogramas iniciales, que nos muestran la rutina de un grupo sin piedad, que lo único que despierta entre sus conciudadanos es el odio y la violencia.

6. Laurie se pone a prueba (1x05)
Para asegurarse la fidelidad a la causa de su súbdita, Patti se la lleva de escapada y, ante su asombro, comienza a divagar sobre la necesidad de su tarea. A pesar de los ruegos, Laurie no suelta palabra. Su entrega parece total. Hasta que el padre Jamison comienza a vociferar a las puertas de su casa para lograr adeptos y ella sale en su búsqueda. Pero cuando parecía que se entregaba a los brazos de sus antiguas creencias, saca un silbato y le condena con la mirada. Ha superado todas las pruebas. Ya es una más en la secta.

7. La rutina de Nora (1x06)
Otro de los capítulos imprescindibles de la serie se centra en una sola protagonista, Nora Durst. Abre el episodio una dolorosa secuencia en la que vemos como esta mujer que ha perdido a todos los integrantes de su familia sigue manteniendo la rutina que realizaba tres años atrás. Llena el carro de la compra y la cocina con la leche, los cereales, el Nesquik que consumían sus hijos desaparecidos. Sólo hay algo que no repone, el rollo de cocina que utilizó segundos antes de la ascensión para secar el zumo derramado sobre su móvil. Una rutina que se ha convertido en el único vínculo que la mantiene cerca de ellos.

8. La cura (1x06)
"Esperanza. Quieres que se vaya porque no la mereces". Es lo que le promete otro enigmático personaje de la serie, Wayne, a Nora Durst. Una cura a ese dolor que ella se resiste a abandonar por miedo a olvidar a sus seres queridos. La escena es de una sensibilidad extrema, cuando ella se rinde a los brazos del líder como último recurso para librarse de la penitencia.

9. "Lo entiendes" (1x08)
El trastorno de personalidad del protagonista se hace más patente que nunca en este descolocante episodio en el que secuestra y ata a Patti con la ayuda del misterioso asesino de perros. Un cara a cara entre el policía y la líder de la secta en el que al fin conocemos un poco más las intenciones del grupo, que pasan irremediablemente por el suicidio. Aunque Patti intenta por todos sus medios que el agente termine con su vida mencionando a su mujer, finalmente Kevin la desata, momento que ella aprovecha para clavarse un trozo de cristal en la yugular.

10. La ascensión (1x09)
Puede que no sepamos jamás el porqué de la desaparición del 2% de la población, pero gracias a este esclarecedor capítulo sabemos que segundos antes del suceso alguien estaba rogando que su entorno se esfumara. Es el caso del protagonista y su canita al aire, el de la mujer de la lavandería y el niño llorando, el de Nora y su familia o el de Laurie en la ginecóloga con su nada esperado bebé. Otro sobrecogedor retorno a la escena inicial de la serie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Haciendo aguas con el Poseidón

Sirva de advertencia que me encanta el cine de catástrofes. No he visto El coloso en llamas , la primera que viene a la mente cuando mencionamos el género, pero Terremoto o Aeropuerto o las más recientes Pánico en el túnel o Un pueblo llamado Dante’s Peak se encuentran bien ancladas en mi memoria. Me da igual si se trata de incendios, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, inundaciones, hundimientos o una thermomix de todas ellas. Me da igual que este tipo de filmes sean de dudosa calidad cinematográfica. Las catástrofes en la pantalla me gustan (¿debería hacérmelo mirar?). Y probablemente eso no juega en mi favor a la hora de analizar una película como Poseidón . Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada con los años y tras múltiples visionados de auténticas tragedias colectivas, uno acaba adquiriendo cierto criterio para diferenciar las grandes producciones de sus fotocopias de bajo presupuesto. Y puedo asegurar que Poseidón , auténtica apología del cartón piedra, pe

Dos maduritas cachondas

Es el pretexto ideal para una película porno. Un joven cachas se cepilla a la madre de su mejor amigo una noche de borrachera . Al descubrirlo, el otro se dirige sin miramientos a la casa de al lado y hace lo propio con su mamá, conformando un cuadrilátero de infinitas posibilidades que es una lástima que esta película australiano-francesa no llegue a explorar. Porque la cinta, señores, se toma en serio la premisa y en vez de extender el delirio con tríos, incestos y escenas gay-lésbicas busca convertir en drama un argumento de risa. Lejos de derivar esta absurda historia de amores cruzados en una tragedia griega, Dos madres perfectas encima se recrea con cierta sorna en los momentos más bochornosos . “¿Cómo te sientes?” le pregunta Naomi Watts, una de las madres a su mejor amiga cuando ambas descubren su particular intercambio de hijos. “Muy bien, mejor que nunca”, le responde sin apenas pestañear Robin Wright para a continuación ofrecernos un plano de ambas con cara de satisfa