Ir al contenido principal

Sobredosis de blockbusters para el verano

Con Iron man 3 liderando todavía las taquillas de medio mundo y engrosando unas cifras que ya rondan los mil millones de dólares, es lógico pensar que los grandes estudios de Hollywood sigan lanzándose como hienas a la caza del taquillazo. Las aventuras de Tony Stark han sido sólo un aperitivo del empache de superproducciones que nos aguarda para el verano, el más ambicioso de los últimos años. Una oferta de hasta 8 grandes títulos con superhéroes, futuro y apocalipsis como ingredientes principales y de la que es probable que sólo sobrevivan unas cuantas privilegiadas. ¿Cuál de estas ocho aspirantes se convertirá en el blockbuster del verano?

El hombre de acero
Estreno: Junio 2013
La Warner busca por todos los medios revitalizar la saga Superman tras el fiasco que supuso la secuela de Bryan Singer en 2006. Bajo la dirección de Zack Snyder (300) y la atenta supervisión de Christopher Nolan, el superhéroe intentará hacerle sombra a su compañero y rival en DC Comics, un Batman con el listón por las nubes tras la trilogía del caballero oscuro.
  • A favor: Un necesario reseteo con nueva atmósfera, nuevo actor (Henry Cavill) y nuevo traje (sin calzoncillo) para enganchar a las nuevas generaciones. 
  • En contra: La dificultad de contentar a la legión de seguidores de la saga original de los 70. 

After Earth
Estreno: Junio 2013
El gran morbo de esta cinta no reside en el planteamiento postapocalíptico, ni en sus cuidados efectos digitales. Ni siquiera en la dirección del otrora prometedor M. Night Shyamalan, que todavía no ha logrado recuperarse de sus tres últimos fracasos, con Airbender a la cabeza. El gran reclamo de After Earth, y así lo han sabido explotar sus responsables de marketing, es el primer encuentro de Will Smith y su hijo Jaden en la gran pantalla. ¿Será el joven tan taquillero como su padre?
  • A favor: El tirón de Will Smith. 
  • En contra: El mal recuerdo de la reciente y muy similar Oblivion

Monstruos University
Estreno: Junio 2013
¿Una película animada en una lista de blockbusters veraniegos? Desde luego, no es ningún disparate. Las secuelas de Pixar se hacen esperar pero terminan llegando, sobre todo si cuentan con una primera parte que ha logrado recaudar en todo el mundo más de 560 millones de dólares. Billy Cristal y John Goodman se vuelven a encontrar 12 años después para ponerle voz de nuevo a Mike Wazowski y James Sullivan, aunque esta vez tengan que aclarar sus gargantas para relatarnos los orígenes de la factoría del miedo.
  • A favor: Dos de los personajes más emblemáticos y queridos de Pixar. 
  • En contra: Pocas secuelas de la productora del flexo, ahora en manos de Disney, han estado a la altura de sus predecesoras.  

Star trek: En la oscuridad 
Estreno: Julio 2013
Superó el marrón y obtuvo el beneplácito de los 'trekkies' más acérrimos con el remake de 2009. Nada hace pensar que esta secuela también a cargo de J.J. Abrams no estará a la altura de su predecesora, sobre todo a juzgar por las apabullantes imágenes del tráiler de avance. El nuevo rey midas de Hollywood (con permiso de Spielberg) se enfrenta con esta nueva entrega al reto de consolidar una saga imprescindible para Hollywood. 
  • A favor: El fichaje bomba de Benedict Cumberbatch (Sherlock) como malo malísimo de la película, que se suma a los grandes aciertos Chris Pine y Zachary Quinto. 
  • En contra: Que la nueva misión imposible de Abrams, hacerse cargo del retorno de Star Wars, desplace a Star trek.

Guerra Mundial Z
Estreno: Verano 2013
Es curioso como Marc Foster, responsable de Monster's ball y Descubriendo Nunca Jamás, se ha ido consoliadando como director de acción tras Quantum of solace y ahora esta superproducción apocalíptica. Una plaga de muertos vivientes amenaza el futuro de la humanidad, cuya salvación queda en manos de Brad Pitt, un investigador de las Naciones Unidas que también deberá proteger de la devastación a sus dos hijas y a su mujer, la Sarah Linden de The killing.
  • A favor: Una puesta en escena sobrecogedora, como demuestran esas imágenes de avalanchas humanas huyendo despavoridas de la masacre. 
  • En contra: Su cierto aire a cine catastrófico de los años 90. 

Lobezno inmortal
Estreno: Julio 2013
La factoría Marvel sigue expandiendo sus tentáculos y consolidando su anunciada fase 2, esa que debe culminar con el estreno de la secuela de Los vengadores. Al éxito de Iron man 3 y a la reciente aprobación de la serie Agents of S.H.I.E.L.D. se une este segundo spin-off sobre los orígenes de Lobezno, en el que el personaje descubrirá su pasado en Japón.
  • A favor: Los casi 400 millones de dólares que recaudó la primera precuela en 2009. 
  • En contra: Urge una guía para asimilar las tramas y los viajes en el tiempo del universo Marvel en la gran pantalla. 

Pacific rim
Estreno: Julio 2013
Después de renunciar a dirigir El hobbit, Guillermo del Toro se enfrenta con esta película al más difícil todavía. Esta mastodóntica mezcla entre Transformers, Battleship y Godzilla pretende reventar los tímpanos de los más palomiteros. El director mejicano cambia la magia y el misterio de cintas como El laberinto del fauno por una lucha de efectos especiales entre alienígenas llegados a la Tierra a través de un portal en el océano Pacífico y robots gigantes pilotados por humanos.
  • A favor: Un arsenal de efectos visuales y dólares que garantizará imágenes de alto impacto. 
  • En contra: La escasa complejidad que se desprende de la trama.

Elysium
Estreno: Agosto 2013
En 2009, el sudafricano Neill Blomkamp se dio a conocer a nivel planetario con una de las películas con extraterrestres más originales de la historia del cine, Distrito 9. Ahora, con las puertas de Hollywood abiertas de par en par, espera consolidarse como director de acción de culto con esta prometedora Elysium, en la que narra la división de clases en el año 2159 entre los ricos, que viven en una paradisiaca nave, y los pobres, hacinados en una tierra devastada.
  • A favor: El protagonismo de un Matt Damon irreconocible y el retorno de Jodie Foster como antagonista. 
  • En contra: ¿No terminará saturado y hastiado el público con tanta trama futurista y catastrófica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Las 12 mejores escenas de Breaking Bad a las puertas del ansiado final

Nueva fecha para marcar en la historia de la televisión. El próximo 29 de septiembre finaliza Breaking bad, que sin desvelarnos todavía su desenlace ya se ha hecho un hueco en el olimpo de las grandes series, ese lugar sagrado donde cohabitan Los soprano y The wire. Si se mantiene el nivel de esta quinta temporada, el capítulo promete despedirse por todo lo alto. Pero en caso de que Vince Gilligan, su creador, no cumpla con las enormes expectativas, puede descansar tranquilo. Nos deja para el recuerdo una retahíla de escenas memorables. Lo que viene a continuación no es más que el botón de una muestra inabarcable de grandes momentos.


1. Primera escena (1x01 - Pilot)
Si la regla de oro de toda novela es captar al lector desde la primera frase, desde luego esa pareció ser la consigna seguida también por Vince Gilligan en Breaking bad. Un hombre en calzoncillos y una máscara antigás conduce histéricamente una autocaravana por una carretera desierta de Nuevo México. A su lado, el copiloto…

ESPECIAL SITGES 2017 | A GHOST STORY | La muerte desde la muerte

El amor y la muerte conforman un pack muy jugoso para el cine, que ha sabido retratarlo desde todos los ángulos posibles. Pero quién iba a decirnos que las reflexiones más desgarradoras y clarividentes sobre el vacío emocional llegarían de la mano de la ciencia ficción, de un relato imaginario que con una intencionada apuesta formal sitúa el punto de vista en un fantasma de sábana blanca. Una presencia sin expresión que observa la evolución de su entorno tras su fallecimiento. Una mirada sin ojos, un cuerpo sin forma ni voz que transmite más emociones que tantos otros intentos fallidos.

Es una lástima que esa apuesta formal lastre en cierta forma la apabullante evolución del metraje. A Ghost Story arranca petulante, encantada de conocerse, sometiendo al espectador a auténticos actos de fe, como vislumbrar a Rooney Mara en plano fijo degustando un pastel durante varios interminables minutos. Algunos lo han calificado de hipster en su sentido más peyorativo. Su formato cuadrado con bord…