Ir al contenido principal

Sobredosis de blockbusters para el verano

Con Iron man 3 liderando todavía las taquillas de medio mundo y engrosando unas cifras que ya rondan los mil millones de dólares, es lógico pensar que los grandes estudios de Hollywood sigan lanzándose como hienas a la caza del taquillazo. Las aventuras de Tony Stark han sido sólo un aperitivo del empache de superproducciones que nos aguarda para el verano, el más ambicioso de los últimos años. Una oferta de hasta 8 grandes títulos con superhéroes, futuro y apocalipsis como ingredientes principales y de la que es probable que sólo sobrevivan unas cuantas privilegiadas. ¿Cuál de estas ocho aspirantes se convertirá en el blockbuster del verano?

El hombre de acero
Estreno: Junio 2013
La Warner busca por todos los medios revitalizar la saga Superman tras el fiasco que supuso la secuela de Bryan Singer en 2006. Bajo la dirección de Zack Snyder (300) y la atenta supervisión de Christopher Nolan, el superhéroe intentará hacerle sombra a su compañero y rival en DC Comics, un Batman con el listón por las nubes tras la trilogía del caballero oscuro.
  • A favor: Un necesario reseteo con nueva atmósfera, nuevo actor (Henry Cavill) y nuevo traje (sin calzoncillo) para enganchar a las nuevas generaciones. 
  • En contra: La dificultad de contentar a la legión de seguidores de la saga original de los 70. 

After Earth
Estreno: Junio 2013
El gran morbo de esta cinta no reside en el planteamiento postapocalíptico, ni en sus cuidados efectos digitales. Ni siquiera en la dirección del otrora prometedor M. Night Shyamalan, que todavía no ha logrado recuperarse de sus tres últimos fracasos, con Airbender a la cabeza. El gran reclamo de After Earth, y así lo han sabido explotar sus responsables de marketing, es el primer encuentro de Will Smith y su hijo Jaden en la gran pantalla. ¿Será el joven tan taquillero como su padre?
  • A favor: El tirón de Will Smith. 
  • En contra: El mal recuerdo de la reciente y muy similar Oblivion

Monstruos University
Estreno: Junio 2013
¿Una película animada en una lista de blockbusters veraniegos? Desde luego, no es ningún disparate. Las secuelas de Pixar se hacen esperar pero terminan llegando, sobre todo si cuentan con una primera parte que ha logrado recaudar en todo el mundo más de 560 millones de dólares. Billy Cristal y John Goodman se vuelven a encontrar 12 años después para ponerle voz de nuevo a Mike Wazowski y James Sullivan, aunque esta vez tengan que aclarar sus gargantas para relatarnos los orígenes de la factoría del miedo.
  • A favor: Dos de los personajes más emblemáticos y queridos de Pixar. 
  • En contra: Pocas secuelas de la productora del flexo, ahora en manos de Disney, han estado a la altura de sus predecesoras.  

Star trek: En la oscuridad 
Estreno: Julio 2013
Superó el marrón y obtuvo el beneplácito de los 'trekkies' más acérrimos con el remake de 2009. Nada hace pensar que esta secuela también a cargo de J.J. Abrams no estará a la altura de su predecesora, sobre todo a juzgar por las apabullantes imágenes del tráiler de avance. El nuevo rey midas de Hollywood (con permiso de Spielberg) se enfrenta con esta nueva entrega al reto de consolidar una saga imprescindible para Hollywood. 
  • A favor: El fichaje bomba de Benedict Cumberbatch (Sherlock) como malo malísimo de la película, que se suma a los grandes aciertos Chris Pine y Zachary Quinto. 
  • En contra: Que la nueva misión imposible de Abrams, hacerse cargo del retorno de Star Wars, desplace a Star trek.

Guerra Mundial Z
Estreno: Verano 2013
Es curioso como Marc Foster, responsable de Monster's ball y Descubriendo Nunca Jamás, se ha ido consoliadando como director de acción tras Quantum of solace y ahora esta superproducción apocalíptica. Una plaga de muertos vivientes amenaza el futuro de la humanidad, cuya salvación queda en manos de Brad Pitt, un investigador de las Naciones Unidas que también deberá proteger de la devastación a sus dos hijas y a su mujer, la Sarah Linden de The killing.
  • A favor: Una puesta en escena sobrecogedora, como demuestran esas imágenes de avalanchas humanas huyendo despavoridas de la masacre. 
  • En contra: Su cierto aire a cine catastrófico de los años 90. 

Lobezno inmortal
Estreno: Julio 2013
La factoría Marvel sigue expandiendo sus tentáculos y consolidando su anunciada fase 2, esa que debe culminar con el estreno de la secuela de Los vengadores. Al éxito de Iron man 3 y a la reciente aprobación de la serie Agents of S.H.I.E.L.D. se une este segundo spin-off sobre los orígenes de Lobezno, en el que el personaje descubrirá su pasado en Japón.
  • A favor: Los casi 400 millones de dólares que recaudó la primera precuela en 2009. 
  • En contra: Urge una guía para asimilar las tramas y los viajes en el tiempo del universo Marvel en la gran pantalla. 

Pacific rim
Estreno: Julio 2013
Después de renunciar a dirigir El hobbit, Guillermo del Toro se enfrenta con esta película al más difícil todavía. Esta mastodóntica mezcla entre Transformers, Battleship y Godzilla pretende reventar los tímpanos de los más palomiteros. El director mejicano cambia la magia y el misterio de cintas como El laberinto del fauno por una lucha de efectos especiales entre alienígenas llegados a la Tierra a través de un portal en el océano Pacífico y robots gigantes pilotados por humanos.
  • A favor: Un arsenal de efectos visuales y dólares que garantizará imágenes de alto impacto. 
  • En contra: La escasa complejidad que se desprende de la trama.

Elysium
Estreno: Agosto 2013
En 2009, el sudafricano Neill Blomkamp se dio a conocer a nivel planetario con una de las películas con extraterrestres más originales de la historia del cine, Distrito 9. Ahora, con las puertas de Hollywood abiertas de par en par, espera consolidarse como director de acción de culto con esta prometedora Elysium, en la que narra la división de clases en el año 2159 entre los ricos, que viven en una paradisiaca nave, y los pobres, hacinados en una tierra devastada.
  • A favor: El protagonismo de un Matt Damon irreconocible y el retorno de Jodie Foster como antagonista. 
  • En contra: ¿No terminará saturado y hastiado el público con tanta trama futurista y catastrófica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMMYS 2016: Las nominaciones ideales en Drama

Un año más, los Emmy anuncian sus nominaciones rodeados de las inevitables polémicas por sus destacadas ausencias. Esta edición no iba a ser menos. Los olvidos nuevamente han sido más sonados que los aciertos, movidos por una inercia que suele ser la tónica en los premios más importantes de la televisión mundial. Sin embargo, esta vez los académicos han decidido dar una alegría a aquellos que veníamos reivindicando The Americans como una de las mejores series actuales. Tanto la creación de Joe Weisberg como sus protagonistas, Keri Russell y Matthew Rhys, han logrado por fin el reconocimiento de unos galardones que los han ignorado sistemáticamente durante sus tres primeras temporadas. Son la excepción de unos Emmy que han decidido pasar de largo nuevamente de The Affair y The Leftovers, sin duda, dos de las producciones más destacadas en los dos últimos años. Por eso mismo, y por otros importantes resbalones, ahí van mis nominaciones ideales en la categoría dramática.

MEJOR SERIE DRAM…

Un Eastwood de retirada

Clint Eastwood ya está de vuelta de todo. Le importa un pimiento si su apoyo a Donald Trump le comporta enemigos o si su definición actual de la generación de mariquitas traspasa lo políticamente correcto y ofende al personal. Tampoco su filmografía parece importarle demasiado. Pocos reparos ha tenido en presentar auténticos bodrios como Jersey boys o cintas mediocres como Más allá de la vida o El francotirador. En su historial ya se encuentran Los puentes de Madison, Sin perdón, Mystic River o Million dollar baby. Ya no necesita reivindicarse. Mucho menos con 86 años, la edad suficiente para restar trascendencia a esta época de polémicas efímeras. El actor ya se labró su carrera como director y ahora corresponde al público determinar si su talento sigue en forma o se mantiene gracias a una base de fieles seguidores.

Sully corresponde a esa cada vez más amplia y frecuente lista de películas en su carrera que simplemente alcanzan la corrección, adoptando ese tono grandilocuente y pat…

MOONLIGHT | Camaleón a la fuerza

Una historia sobre homosexualidad dentro de la comunidad negra parecía una vuelta de tuerca, un quién da más dentro del cine de denuncia social que podría suponer el reclamo perfecto para una Academia de Hollywood deseando resarcir sus pecados discriminatorios. Por suerte, Moonlight no pertenece a ese grupo de cintas que buscan a toda costa la exaltación, que se convierten en estandartes de la lucha contra la opresión de la hegemonía blanca y heterosexual. La propuesta de Barry Jenkins es mucho más valiosa, ya que con su premisa y, sobre todo, su puesta en escena, logra abarcar un sentimiento prácticamente universal, el del miedo a la propia identidad.

Little, Chorin y Black no son sólo los tres actos en los que se divide la trama sino las tres fases de un complicado proceso de asimilación personal, el que sufre un niño, adolescente y adulto lidiando consigo mismo y su entorno de barrio marginal en Miami. Esta vez la marginación no surge del racismo sino desde dentro, desde el propio …