Ir al contenido principal

PANTALLAZOS #8

LOS ACIERTOS

- El lado bueno de las cosas: Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, flamante ganadora del Oscar por este papel, sorprenden protagonizando esta atípica comedia romántica entre dos seres desquiciados pero entrañables.
- El vuelo: Angustiosa radiografía de una adicción, con nudo en el estómago incluido, sobre un piloto que pasa de héroe a villano después de salvar un avión y descubrirse que es alcohólico. El mejor papel de Denzel Washington.
- The Americans: La serie que ha triunfado en la midseason desmontando tópicos. La trama no bebe de ‘Homeland’; Keri Russell y Matthew Rhys hacen buena pareja y los espías rusos pueden aspirar a algo más que al socorrido papel de secundarios malvados.
- House of cards: Netflix se estrena en la producción propia por todo lo alto con esta obra maestra sobre el cinismo y la política que dirige David Fincher y que engrandece el matrimonio formado por Kevin Spacey y Robin Wright.
- Las ventajas de ser un marginado: Atípico filme de instituto que nos presenta a una pandilla de outsiders que lejos de achicarse ante los acosadores reivindica a grito pelado su personalidad.
- Goya 2013: Aunque las reivindicaciones de Eva Hache contra el gobierno carecieran de ingenio y la cosecha del cine patrio para este año fuera más bien mediocre, Blancanieves reinó.
- El atlas de las nubes: Vilipendiada por buena parte de la crítica, la última creación de los Wachowski ofrece más escenas majestuosas que muchas de otras cintas comerciales que sí han obtenido su beneplácito.
- Blue Valentine: Por alguna extraña razón, esta maravillosa cinta sobre el declive de una relación de amor entre Ryan Gosling y Michelle Williams llegó tarde y de tapadillo a nuestro país. Drama romántico imprescindible.
- Un asunto real: Exquisita cinta de época danesa basada en la historia del rey loco Christian VII, su sufrida esposa y el médico personal del monarca. Romance prohibido con el trasfondo político de la ilustración.
- Anna Karenina: La gran olvidada en la última edición de los Oscar es un arriesgado ejercicio de estilo que nos acerca al clásico de Tolstoi de forma sensible y elegante. El tándem Joe Wright y Keira Knightley se mantiene como imprescindible en el género de época.
- Bates motel: El canal A&E consigue su primera producción de éxito con esta arriesgada precuela del clásico de Hitchcock que, lejos de ultrajar al original, lo homenajea a base de ingenio y talento, personificado en Vera Farmiga.
- 4ª temporada de The voice: Muchos apostaban por la quema del formato, pero el ‘talent’ mantiene calidad y, sobre todo, audiencia incluso con la ausencia de Christina Aguilera y Cee Lo, mientras el gran rival American idol sufre sus horas más bajas.
- 3ª temporada de Juego de tronos: La serie avanza lenta pero firme en la adaptación del libro más impactante de Canción de hielo y fuego, con los grandes sucesos de la trama todavía por llegar.
- Posesión infernal: Cumple su objetivo de actualizar la cinta de culto de los 80 con más terror y más gore. La secuencia de cierre es apoteósica.
- Alacrán enamorado: Aunque chirrían algunos secundarios, esta cinta española sobre boxeo y neonazis despunta gracias a los papelones de Álex González y Javier Bardem.
- Tierra prometida: Polémicas medioambientales aparte, la cinta de Matt Damon y Gus Van Sant funciona como reivindicación de la vida rural y como crítica al poder corporativo.
- Tomboy: Pequeña cinta francesa sobre una niña que viste de niño pero que huye del género gay para despertar con inusitado realismo nuestros recuerdos de infancia.


LO INDIFERENTE

- Dos días en Nueva York: La secuela de Dos días en París, que narra los conflictos culturales entre los familiares de la pareja formada por Julie Delpy y Chris Rock, pasa sin pena ni gloria por las pantallas de nuestro país.
- Oscars 2013: Gala soporífera (como tantas últimamente), presentador sin gracia (como viene siendo habitual) y ganadora previsible pero justa (Argo). Salvó los muebles la inesperada intervención de Michelle Obama desde la Casa Blanca. Insuperable.
- Vikings: La serie ha batido récords en el canal History Channel pero no aporta grandes novedades a un género en el que sólo hay hueco para una reina: Juego de tronos.
- Efectos secundarios: Soderbergh decide despedirse de la gran pantalla (con permiso de Behind the Candelabra) con esta trama inverosímil y tramposa más propia de un guionista de telefilmes que de un director de prestigio.
- Da Vinci’s demons: No sé si son los cromas, la falta de realismo o la estética, pero los minutos iniciales del piloto no invitan a seguir con esta nueva propuesta del canal Starz, desaprovechando el gran filón que podía suponer Leonardo Da Vinci.
- Rectify: El piloto, de momento, no consigue tocar la fibra sensible del espectador, que espera más alma y menos frialdad en esta serie de Sundance Channel sobre la reinserción de un preso rescatado de la pena de muerte.  


LAS DECEPCIONES

- The Following: La serie más esperada de la temporada se convirtió enseguida en un despropósito argumental que encumbra a producciones previas de Kevin Williamson como Scream o Dawson crece a la categoría de obras maestras.
- 2ª temporada de Smash: Todos las medidas de urgencia ideadas para rescatar a este gran drama musical ambientado en las bambalinas de Broadway sólo han servido para sentenciar su muerte tras su sonoro declive de audiencia.
- Los amantes pasajeros: El retorno de Pedro Almodóvar a la comedia se ha convertido, de lejos, en la peor cinta de su filmografía. Humor chabacano y sin gracia totalmente alejado del gratificante costumbrismo al que nos tenía acostumbrados.
- Hannibal: Puede que para algunos sea la gran incomprendida de la temporada, pero para los fieles al personaje de Lecter el planteamiento de esta adaptación televisiva es casi tan delirante como ‘Hannibal rising’.
- Oblivion: La avalancha de filmes y series futuristas que nos acecha se inicia con esta superproducción que abusa de los planos contemplativos y de un omnipresente Tom Cruise para aportar cero originalidad.
- Hemlock Grove: La serie de terror de Eli Roth para Netflix ha sorprendido pero para mal, por la falta de atractivo de su horror surrealista y, sobre todo, por el desarrollo soporífero.
- Ayer no termina nunca: Isabel Coixet encadena una retahíla de monólogos forzadamente dramáticos que una pareja en crisis formada por Javier Cámara y Candela Peña recita con pavorosa teatralidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL DÍA DE MAÑANA | El primer golpe de Originales Movistar

Las comparaciones con Cuéntame eran inevitables. Otra historia ambientada entre el tardofranquismo y los enclenques inicios de la democracia disponía ya de un referente clarísimo en nuestra televisión. Pero basta echar un vistazo al primer capítulo para vislumbrar que la propuesta de Mariano Barroso con El día de mañana dista mucho de la visión acomodada y para todos los públicos que nos brindan los Alcántara. Aquí el protagonista es Justo Gil y existen serias dudas sobre si un personaje con tantas aristas tendría hueco en otro lugar que no fuera la televisión de pago.

Porque sí, los Originales de Movistar por fin dan un paso adelante en materia de ficción tras otras propuestas que, o bien simplemente alardeaban de factura (véase La peste) o directamente pasaban al olvido (ignórense Félix o Matar al padre, por ejemplo). Ha tenido que llegar el flamante presidente de la Academia de Cine para demostrarnos que presupuesto y guion pueden ir de la mano para ofrecernos una serie que, ahora …

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

ÓRBITA 9 | Una odisea pseudoespacial

A Órbita 9 le ha pasado lo mismo que le ocurrió en su día a Blancanieves con The Artist o a La isla mínima con True detective. La todopoderosa Hollywood lastró en cierta forma sus innovadoras propuestas adelantándose en su estreno. Y es que el mismo día que llega a nuestras pantallas esta ambiciosa coproducción española y colombiana aterrizan Jake Gyllenhaal y Ryan Reynolds con Life, aunque la referencia que claramente lapida toda posibilidad de sorpresa llegó semanas antes con Passengers. Hay escenas de la cinta española que recuerdan sobremanera a la superproducción protagonizada por Jennifer Lawrence. Pero este tercer caso de simultaneidad de estrenos entre Estados Unidos y España difiere de los dos anteriores en una pequeña particularidad. No importa cuál se estrenó primero ni cuánto influyó en su resonancia. Ambos han resultado de lo más prescindibles.

De entrada, ha sido la propia promoción de la película la que ha echado por tierra el único giro argumental por el que merecería…