Ir al contenido principal

OSCARS 2011. Mi apuesta personal. ¡Vota la tuya!


Mejor películaPrimer año con el experimento que posibilitaba de cinco a diez nominaciones a mejor filme y se ha saldado con un total de nueve candidatas. Nueve que se podrían acotar a cinco si nos fijamos en los directores que optan al premio gordo y cinco que incluso podríamos reducir a dos si tenemos en cuenta a las dos únicas rivales que se las han tenido en la pretemporada de premios y festivales. The artist y The descendants parecen a día de hoy las dos películas con más opciones reales al Oscar, a pesar de que la gran favorita, a juzgar por el número de nominaciones, sea La invención de Hugo, la cinta que ha experimentado la subida más meteórica. Pero más allá de su aire nostálgico, todo parece indicar que el homenaje cinéfilo de la cinta de Scorsese y The artist se saldará en favor de esta última. La producción de los Weinstein, francesa, muda y en blanco y negro, le lleva a Hugo muchos meses de campaña de ventaja, con la crítica rendida a sus pies, aunque sin el favor del público norteamericano (en Estados Unidos, The artist sólo ha recaudado 9 millones de dólares). La lista incluye a todos los filmes que aparecían en las quinielas previas, incluida la Tan fuerte, tan cerca de Daldry, que de ser una de las favoritas en el inicio de la carrera ha visto cómo se desinflaban sus expectativas con el paso del tiempo. Por contra, una de las mejores películas del año, sino la mejor, Drive, ha sido injustamente vilipendiada por los académicas, que ni tan siquiera han querido reconocer el impecable papel de su protagonista, Ryan Gosling.

Mejor directorAunque este puede que sea el año de The artist, pocos apuestan por su director, Michel Hanazavicius, como favorito al Oscar. Si finalmente la noche se salda en favor de Los descendientes, esta categoría debería pertenecer sin duda a Alexander Payne. Pero las quinielas, y la temporada de premios previa, se inclinan más por cualquiera de los otros tres candidatos. Los académicos puede que se inclinen por el extravagante Terrence Malick, que indudablemente no hará acto de presencia en la ceremonia, o por un Woody Allen al que ignoran desde hace años (hay que remontarse a 1978, con Annie Hall, para recordar su última estatuilla como director). Sin embargo, el furor que está experimentando Martin Scorsese con La invención de Hugo podría otorgarle un nuevo galardón cinco años después de recibirlo por 'Infiltrados'. Tienen gracia los avatares de estos premios. De confirmarse los pronósticos, el director de Toro salvaje o Taxi driver sería reconocido en la historia de los Oscars por un 'remake' y una película infantil. ¿Mejor eso que nada?

Mejor actrizComo el Oscar a la mejor interpretación femenina está predestinado desde hace meses a la Margaret Thatcher de Meryl Streep, la polémica en esta categoría se ha centrado en la, al parecer, inexplicable exclusión de Tilda Swinton por Tenemos que hablar de Kevin en favor de Rooney Mara y su reinvención de Lisbeth Salander. A falta de conocer la actuación de Swinton, sólo cabe reconocerle el mérito a la joven que ha encarnado a la peculiar pirata informática de las novelas de Larsson con la misma excelencia que su predecesora, Noomi Rapace. Mucho más frustrante será la noche para Glenn Close, que tras regresar a primera línea después de años de vacío verá pasar la oportunidad de lograr su primer Oscar cuando la Streep suba al escenario del Kodak Theatre. A juzgar por los Globos de Oro, la única rival posible para la protagonista de La dama de hierro es una habitual de estos premios, Michelle Williams, y que podría dar por fin la campanada con un personaje tan agradecido como el de Marilyn Monroe.

Mejor actorSi el Oscar está cantado para Meryl Streep, el equivalente masculino también parece tener como único destinatario posible a George Clooney. Es el favorito y es el que con toda probabilidad saldrá ganador, pero que esta sea la mejor interpretación del niño mimado de Hollywood no significa que esté a la misma altura que algunos de sus contrincantes e, incluso, de otros grandes ausentes. Porque efectivamente esta ha sido una de las categorías más injustas de las nominaciones. El ganador moral debería ser Jean Dujardin, reconocido en los Globos de Oro por su fantástico papel en The artist, pero compartiendo pantalla en el momento de abrir el sobre deberían estar, sin lugar a dudas, Ryan Gosling y Michael Fassbender. El primero se ha convertido en uno de los factores que convierten a Drive en una obra maestra cautivadora. El segundo ha demostrado su gran polivalencia, ya sea protagonizando un blockbuster como X-Men o desnudándose física y metafóricamente en Shame. La Academia ha demostrado una vez más su falta de valentía (y de modernidad) ninguneando a dos de las películas más rompedoras de 2011.

Mejor actriz de repartoEs curioso el respaldo que está obteniendo Melissa McCarthy por su papel en La boda de mi mejor amiga, que incluso la ha llevado a colarse en las nominaciones de unos premios más dados al drama. Curioso y desconcertante, puesto que su compañera de reparto y protagonista de la cinta, Kristen Wiig, es la auténtica revelación de la disparatada comedia. En todo caso, es el dramón Criadas y señoras el que tiene más posibilidades de salir victorioso, con dos sus actrices nominadas en la categoría de reparto. Jessica Chastain no ha tenido suerte como protagonista de El árbol de la vida y, sin embargo, ha sido destacada por su interpretación más bien cómica en Criadas y señoras, mientras que su compañera Octavia Spencer acumula todas las papeletas para que su nombre sea pronunciado en la gala del próximo 26 de febrero. Lástima que la pareja de The artist, cuya química se desprende en buena parte gracias a la frescura de la argentina Bérénice Bejo, se vea deslucida por unos premios que con toda probabilidad no le reconocerán el mérito.

Mejor actor de repartoCuatro de las actuaciones nominadas pertenecen a películas que todavía no han llegado a nuestro país. Sin embargo, el gran favorito de la categoría, Christopher Plummer, forma parte del elenco de Beginners, el único filme que ya hemos podido testar en nuestras salas. Es indudable que los méritos para triunfar en los premios más importantes de Hollywood van más allá de los puramente interpretativos. En ocasiones es la campaña de marketing, en ocasiones la veteranía, y en este caso parecen conjugarse ambos aspectos, ya que el papel de Plummer puede que sí destaque dentro de la cinta pero no entre toda la cosecha de 2011. En todo caso, falta por valorar si su actuación es la más meritoria entre las cinco candidatas. Sorprende la ausencia de John Goodman por The artist, incluso la del perrito de la cinta que logró robarle el protagonismo a Gervais en la última gala de los Globos de Oro.

Mejor guión originalSin duda, una de las categorías más sorprendentes de esta edición, a pesar de que la lógica que coloca a The artist como favorita debiera cumplirse con el triunfo en mejor guión original. De la misma forma, Woody Allen podría hacer triplete con su Midnight in Paris, algo bastante improbable. El gran mérito se lo llevan las otras tres contrincantes. La boda de mi mejor amiga se codea entre las importantes y sin embargo, inexplicablemente, no obtiene esa décima plaza como candidata a mejor película. Por otro lado, y como en su día lograra Almodóvar con Hable con ella, la película extranjera (más concretamente iraní) Nader y Simin logra destacar también a su guionista, Asghar Farhadi. Por último, Margin Call logra la única candidatura con su particular visión de la actual crisis financiera.

Mejor guión adaptadoEl topo es otra de las películas que este año ha logrado su reconocimiento entre los académicos de Hollywood pero que no ha obtenido el empujoncito final para competir en la categoría madre. No es probable que salga vencedora con el guión adaptado, reconocimiento que ya se predispone para Los descendientes. Otro de los filmes que aparecían en las primeras quinielas y que al final ha tenido una tímida repercusión en los premios es Los idus de marzo, también con Clooney como estrella invitada. Y pisando los talones de cerca al tándem The artist-Los descendientes se encuentra de nuevo La invención de Hugo, que fácilmente podríamos denominar La incógnita de Hugo. Con menos opciones se encuentra también Moneyball, que a pesar de todo mantiene una sólida presencia en las nominaciones.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
niñoooo !!!..has puesto a George en colorrr..jajajja....AÑO DE CLOONEY... FIJOOO!!!........ ME ENCANTA... Y ESO QUE NO HE VISTO NI LA PELI DE LOS DESCENDIENTES...... Ojalá GEORGE CLOONEY SE LLEVE 2 OSCARS..... Será mucho????????.. Bueno.. pues un Oscar.
Pol Morales ha dicho que…
Chiquilla, es imposible que Clooney gane dos oscars, sólo està nominado a uno!! Eso sí, este lo va a ganar, aunque a mí este actor no me diga nada, parece que siempre haga el mismo papel!
Manderly ha dicho que…
En cuanto al guión, me quedo con Woody Allen y como actor principal Jean Dujardin.
Espero que gane The artist.
Saludos.
Pol Morales ha dicho que…
Estoy de acuerdo Manderly! Dijardin hace un papelón mejor que el de Clooney. Y qué me dices de la ausencia de Drive? Todavía no me he recuperado del disgusto!
Manderly ha dicho que…
Cierto, Drive, debería de tener alguna nominación!
A mi me ha sorprendido también la ausencia de la película de Eastwood, J. Edgar. Aunque no la he visto, perecía que estaría entre las nominadas.
saludos.
Anónimo ha dicho que…
No me has entendido niñooo !!.. no queria decir que Cloney se llevara 2 Oscars... me refiero.. que si se lleva el Oscar.. por Los descendientes al mejor actor.. y luego.. aunque indirectamente.. puede conseguir también más oscars( no para él personalmente)... dentro del mejor guión..... de actor de rparto... etc... ME ENTIENDESSSS LO QUE QUIERO DECIR????.. Si es que en esta pag... ya ni se va a poder entrar como no sea una entendidiiisima de cine.... y hable con palabras técnicas...
Pol Morales ha dicho que…
Chiquilla, pero tu Clooney ya tiene un oscar, que se conforme!!
Anónimo ha dicho que…
Yo, como siempre,no he visto ninguna pelicula candidata, ni ninguna con candidatos.

No puedo dar mi opinion.

Las pelis del año pasado las estoy viendo ahora.

jesn.
quest ha dicho que…
Sin haber visto ni un segundo de Los Descendientes, me parece que mucho tiene que sorprender el prota para que se lleve un Óscar. Dos en su carrera me parece demasiado ya, no lo veo para tanto.
Pol Morales ha dicho que…
Pues está bastante asumido que ganará Clooney, lamentablemente... El francés le da mil vueltas!

Qué tal si haces una porrita?
quest ha dicho que…
qué tal si te mando a la idem?? jajaja mátame, pero tenía que decirlo.

Ya me parece muy atrevido opinar sin tener ni idea, déjalo estar. ;)
Pol Morales ha dicho que…
jajajaja, pues seguro que acertarías más! Algo te habrá llegado y sino déjate llevar por el instinto!
quest ha dicho que…
¿Y la frustración que te provocaría que un tipo que ni ha visto los trailers acierte más que tú en su pronóstico??

Quita, quita, que luego tengo que pagarte el tratamiento.

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p