Ir al contenido principal

Goya 2012: ¿Nuevo batacazo para Almodóvar?

El morbo de los Goya de este año parece que se va a centrar en el duelo Almodóvar-Urbizu, uno que ya es todo un experto en los galardones del cine patrio y otro que se estrena en la ceremonia, que no en el thriller (ahí está La caja 507 para corroborarlo), con No habrá paz para los malvados. Si la Academia es consecuente con sus actos previos, el director manchego saldrá nuevamente por la puerta de atrás el próximo 19 de febrero a pesar de partir como favorito con las 16 nominaciones de La piel que habito, filme con el que ni siquiera contaron en la preselección de candidatas al Oscar.

Pero ya sabemos el gusto de la institución académica por los giros inesperados. Esta mañana mismo, durante la lectura de nominaciones, ha aparecido el western Blackthorn, como resucitado del olvido, entre los seleccionados a mejor película. Imaginamos la cara de Jaume Balagueró, y de los espectadores que han podido gozar de una de las pocas películas reseñables de este año, al comprobar que Mientras duermes ha quedado fuera de la quiniela oficial. Ni siquiera la lacrimógena, sobrevaloradísima, La voz dormida, está a la altura de uno de los mejores thrillers que ha parido el cine español.

Sin embargo, si hay dos galardones que no merecen discusión son el de actor principal y el de mejor actriz revelación. Aunque el Banderas comedido de La piel que habito y el soberbio Tosar de Mientras duermes merecen todo el reconocimiento, el Santos Trinidad de José Coronado ha sido el personaje del año y, sin duda, el de toda su carrera. No habrá paz para los malvados no tendría razón de ser sin su presencia. Lo mismo podría decirse también de María León, sin cuya gracia y salero perdería el poco encanto que tiene La voz dormida.

La categoría de mejor interpretación femenina queda este año deslucida sin la presencia de las grandes actrices de nuestro cine, allanando el camino a Elena Anaya, la que más probabilidades tiene de salir con un Goya bajo el brazo. Sorprende también la alta consideración hacia La chispa de la vida, la última producción de Álex de la Iglesia. El gran público sólo ha podido de ver, a falta de su estreno este viernes, un tráiler que invita más bien a obviarla de la cartelera y de la trayectoria de su director.

La máxima expectación de esta gala, por tanto, queda reducida de nuevo a detalles morbosos, como por ejemplo si Almodóvar sellará la reconciliación de hace dos años con la Academia o si algún discurso se saldrá del guión marcado con, pongamos por ejemplo, alguna mención al movimiento 15M. Eso y comprobar cómo se las gasta la gran Eva Hache de maestra de ceremonias. Buena falta hará el humor en un año en el que nuevamente ha salvado las cifras el denostado Torrente.

Comentarios

Manderly ha dicho que…
Pasa más veces de las que debería aquello de que las películas más premiadas en los Goya, no son las seleccionadas para optar a un Oscar. Parece mentira que premien a una película española con el máximo premio cinematográfico español y luego vaya otra a competir. ¿Alguien lo entiene?
Lo de este año es aún peor teniendo en cuenta que Almodóvar parece gustar en EEUU.
La academia sabe que las nominaciones pueden ayudar a que las películas vuelvan o continúen en la cartelera a la espera de más taquilla.
Y creo que la Academia y Almodóvar ya no tienen tan malas relaciones desde 'Volver'.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Pero es que esto de los premios Goya, de la Academia os lo creeis alguno???.....Para mi son tan malos como los que dan los TPs..... Es todo un tongazo, una endogamia, un amiguismos... en definitiva...... "un apaño de premios entre ellos"..... yo es que nunca los he visto.. ni me interesan... casi está mejor los premios de La Antena de Oro, aunque sea otro tongazo. ..Acaso habeis visto que alguna vez se dé en España algún premio que no esté amañado todo???.. Pues yo opino así.....

Desde luego para mi la mejor ceremonia, y los mejores premios son los EMMY...aunque ya llevo casi dos años que me aburren.. porque a las series y a la gente que les dan casi no les he visto ni seguido... pero vamos.... que es la ceremonia que más me gusta... muuucho más que los Oscars......
Anónimo ha dicho que…
AAhh... y los Oscar... ver la alfombra roja.. sobre todo si está GEORGE CLOONEY... oooohh.....jajjaj... bueno niño.. hala.... se puede saber donde entras??.. porque en tutele solamente haces 2 comentarios en audiencias.. con eso de que ahora das noticias...jajaj
POLE.T. ha dicho que…
Ahí sabes que no puedo estar de acuerdo, querida anónima. Los Oscars son lo más!! Y los Goya son para pasar el rato, aunque con Eva Hache tendrá su punto.
Anónimo ha dicho que…
Anonima=lasha???!!! Jejeje

Jesn

Entradas populares de este blog

EMMYS 2016: Las nominaciones ideales en Drama

Un año más, los Emmy anuncian sus nominaciones rodeados de las inevitables polémicas por sus destacadas ausencias. Esta edición no iba a ser menos. Los olvidos nuevamente han sido más sonados que los aciertos, movidos por una inercia que suele ser la tónica en los premios más importantes de la televisión mundial. Sin embargo, esta vez los académicos han decidido dar una alegría a aquellos que veníamos reivindicando The Americans como una de las mejores series actuales. Tanto la creación de Joe Weisberg como sus protagonistas, Keri Russell y Matthew Rhys, han logrado por fin el reconocimiento de unos galardones que los han ignorado sistemáticamente durante sus tres primeras temporadas. Son la excepción de unos Emmy que han decidido pasar de largo nuevamente de The Affair y The Leftovers, sin duda, dos de las producciones más destacadas en los dos últimos años. Por eso mismo, y por otros importantes resbalones, ahí van mis nominaciones ideales en la categoría dramática.

MEJOR SERIE DRAM…

Un Eastwood de retirada

Clint Eastwood ya está de vuelta de todo. Le importa un pimiento si su apoyo a Donald Trump le comporta enemigos o si su definición actual de la generación de mariquitas traspasa lo políticamente correcto y ofende al personal. Tampoco su filmografía parece importarle demasiado. Pocos reparos ha tenido en presentar auténticos bodrios como Jersey boys o cintas mediocres como Más allá de la vida o El francotirador. En su historial ya se encuentran Los puentes de Madison, Sin perdón, Mystic River o Million dollar baby. Ya no necesita reivindicarse. Mucho menos con 86 años, la edad suficiente para restar trascendencia a esta época de polémicas efímeras. El actor ya se labró su carrera como director y ahora corresponde al público determinar si su talento sigue en forma o se mantiene gracias a una base de fieles seguidores.

Sully corresponde a esa cada vez más amplia y frecuente lista de películas en su carrera que simplemente alcanzan la corrección, adoptando ese tono grandilocuente y pat…

MOONLIGHT | Camaleón a la fuerza

Una historia sobre homosexualidad dentro de la comunidad negra parecía una vuelta de tuerca, un quién da más dentro del cine de denuncia social que podría suponer el reclamo perfecto para una Academia de Hollywood deseando resarcir sus pecados discriminatorios. Por suerte, Moonlight no pertenece a ese grupo de cintas que buscan a toda costa la exaltación, que se convierten en estandartes de la lucha contra la opresión de la hegemonía blanca y heterosexual. La propuesta de Barry Jenkins es mucho más valiosa, ya que con su premisa y, sobre todo, su puesta en escena, logra abarcar un sentimiento prácticamente universal, el del miedo a la propia identidad.

Little, Chorin y Black no son sólo los tres actos en los que se divide la trama sino las tres fases de un complicado proceso de asimilación personal, el que sufre un niño, adolescente y adulto lidiando consigo mismo y su entorno de barrio marginal en Miami. Esta vez la marginación no surge del racismo sino desde dentro, desde el propio …