Ir al contenido principal

Dando aire a los Oscar

Sin apenas darnos cuenta, se acerca la temporada de galardones y premios de la crítica que precede a los Oscar. De todos estos preludios los más importantes son, sin duda, los Globos de Oro, que justo este mediodía han anunciado sus candidatas a mejor drama y comedia. Con un total de siete nominaciones, la película que parte como favorita es El discurso del rey. Este filme británico contiene todos los elementos que encandilan a Hollywood, pero sobre todo hay uno, el defecto físico (en este caso la tartamudez del protagonista), que aupará con casi el 100% de las posibilidades a Colin Firth como mejor actor.
La batalla de este año en los Oscar ya prometía ser mucho más interesante y suculenta que la anterior hornada, donde se colaron entre las diez nominadas bodrios del calibre de Precious o The blind side. El nivel de la contienda actual ha subido y ya podemos vaticinar que la guerra abierta esté entre la mencionada El discurso del rey, Cisne negro, La red social, The fighter y Origen, precisamente las cinco nominadas a mejor drama en los Globos de Oro.
Si nos atenemos al número de nominaciones, con seis en total, las dos grandes rivales del tartamudo rey Jorge VI de Inglaterra son The fighter, otra historia de superación personal ambientada en el mundo del boxeo y protagonizada por Mark Wahlberg y Christian Bale, y La red social, la última obra maestra de David Fincher sobre los entresijos de Facebook.
Sorprende la ausencia en la categoría principal de una de las grandes favoritas para los Oscar, la 127 horas de Danny Boyle, y las escasas oportunidades para Cisne negro, la esperadísima cinta de Darren Aronofsky con la que Natalie Portman se alzará probablemente con la estatuilla dorada. Por otro lado, esperemos que la opción de Origen sea un espejismo como en su momento lo fue también El caballero oscuro, ambas de Christopher Nolan. Una de las cintas más ambiciosas y deseadas del año se convirtió en tan sólo minutos en una de las grandes decepciones de la temporada.
Los Globos de Oro demuestran este año más que nunca sus flaquezas con las nominaciones a mejor comedia. Ahí están como candidatas mediocridades como Alicia en el país de las maravillas, películas de acción como Red y The tourist y despropósitos como la Burlesque de Cher y Christina Aguilera. Por descarte, la única candidata seria al Oscar podría ser The kids are all right, por la que compiten en la misma categoría de comedia Annette Bening y Julianne Moore, serias contrincantes de Natalie Portman en los posteriores galardones de la Academia de Hollywood. La carrera hacia los Oscar ya ha comenzado y el próximo 16 de enero, con la entrega de estos 68 Globos de Oro, se conocerán mejor a los favoritos.

Comentarios

quest ha dicho que…
El año pasado las nominadas daban pena, coincido. Este año tendré que ponerme al día para opinar.

¡¡Espero impaciente mañana un post sobre Balada Triste!!! He leído que no es ni de lejos la mejor peli de De la Iglesia, pero me encanta su estética y pienso verla.
Anónimo ha dicho que…
te falta por comentar los nominados de series y telefilmes..supongo que en otro post..

Curiosamente hoy c+ estrena una nominada a mejor peli extranjera..El Concierto..la grabare y la vere cuando pueda.

larryjr/jesn
Pol Morales ha dicho que…
Cierto, me faltan las series! A ver si encuentro tiempo, porque con la Balada y demás cosas no sé yo... Y hay mucho por comentar!

Este año tienen MUY buena pinta las nominadas quest. Empezando por La red social, que ya la tendrías que ir viendo si quieres ponerte al día a tiempo! Origen te dejo saltártela, aunque lo mismo da la sorpresa (para mí sería como un balazo en el pecho!)...
quest ha dicho que…
Pues La red social no me llama nada... pero bueno, si es una buena peli, habrá que verla.

Me interesa más Origen, que causó tantos amores y odios...

Post de Balada Triste yaaaaaaaaa!!!
Pol Morales ha dicho que…
Sólo una pregunta antes de colgarlo: ¿Crees que me ha gustado o que no?

La red social es una buenísima peli. Origen es una fantasmada total.
quest ha dicho que…
Yo creo que sí. Y esos son los posts que más te cuestan.

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p

Haciendo aguas con el Poseidón

Sirva de advertencia que me encanta el cine de catástrofes. No he visto El coloso en llamas , la primera que viene a la mente cuando mencionamos el género, pero Terremoto o Aeropuerto o las más recientes Pánico en el túnel o Un pueblo llamado Dante’s Peak se encuentran bien ancladas en mi memoria. Me da igual si se trata de incendios, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas, inundaciones, hundimientos o una thermomix de todas ellas. Me da igual que este tipo de filmes sean de dudosa calidad cinematográfica. Las catástrofes en la pantalla me gustan (¿debería hacérmelo mirar?). Y probablemente eso no juega en mi favor a la hora de analizar una película como Poseidón . Sin embargo, gracias a la experiencia acumulada con los años y tras múltiples visionados de auténticas tragedias colectivas, uno acaba adquiriendo cierto criterio para diferenciar las grandes producciones de sus fotocopias de bajo presupuesto. Y puedo asegurar que Poseidón , auténtica apología del cartón piedra, pe