Ir al contenido principal

Dando aire a los Oscar

Sin apenas darnos cuenta, se acerca la temporada de galardones y premios de la crítica que precede a los Oscar. De todos estos preludios los más importantes son, sin duda, los Globos de Oro, que justo este mediodía han anunciado sus candidatas a mejor drama y comedia. Con un total de siete nominaciones, la película que parte como favorita es El discurso del rey. Este filme británico contiene todos los elementos que encandilan a Hollywood, pero sobre todo hay uno, el defecto físico (en este caso la tartamudez del protagonista), que aupará con casi el 100% de las posibilidades a Colin Firth como mejor actor.
La batalla de este año en los Oscar ya prometía ser mucho más interesante y suculenta que la anterior hornada, donde se colaron entre las diez nominadas bodrios del calibre de Precious o The blind side. El nivel de la contienda actual ha subido y ya podemos vaticinar que la guerra abierta esté entre la mencionada El discurso del rey, Cisne negro, La red social, The fighter y Origen, precisamente las cinco nominadas a mejor drama en los Globos de Oro.
Si nos atenemos al número de nominaciones, con seis en total, las dos grandes rivales del tartamudo rey Jorge VI de Inglaterra son The fighter, otra historia de superación personal ambientada en el mundo del boxeo y protagonizada por Mark Wahlberg y Christian Bale, y La red social, la última obra maestra de David Fincher sobre los entresijos de Facebook.
Sorprende la ausencia en la categoría principal de una de las grandes favoritas para los Oscar, la 127 horas de Danny Boyle, y las escasas oportunidades para Cisne negro, la esperadísima cinta de Darren Aronofsky con la que Natalie Portman se alzará probablemente con la estatuilla dorada. Por otro lado, esperemos que la opción de Origen sea un espejismo como en su momento lo fue también El caballero oscuro, ambas de Christopher Nolan. Una de las cintas más ambiciosas y deseadas del año se convirtió en tan sólo minutos en una de las grandes decepciones de la temporada.
Los Globos de Oro demuestran este año más que nunca sus flaquezas con las nominaciones a mejor comedia. Ahí están como candidatas mediocridades como Alicia en el país de las maravillas, películas de acción como Red y The tourist y despropósitos como la Burlesque de Cher y Christina Aguilera. Por descarte, la única candidata seria al Oscar podría ser The kids are all right, por la que compiten en la misma categoría de comedia Annette Bening y Julianne Moore, serias contrincantes de Natalie Portman en los posteriores galardones de la Academia de Hollywood. La carrera hacia los Oscar ya ha comenzado y el próximo 16 de enero, con la entrega de estos 68 Globos de Oro, se conocerán mejor a los favoritos.

Comentarios

quest ha dicho que…
El año pasado las nominadas daban pena, coincido. Este año tendré que ponerme al día para opinar.

¡¡Espero impaciente mañana un post sobre Balada Triste!!! He leído que no es ni de lejos la mejor peli de De la Iglesia, pero me encanta su estética y pienso verla.
Anónimo ha dicho que…
te falta por comentar los nominados de series y telefilmes..supongo que en otro post..

Curiosamente hoy c+ estrena una nominada a mejor peli extranjera..El Concierto..la grabare y la vere cuando pueda.

larryjr/jesn
Pol Morales ha dicho que…
Cierto, me faltan las series! A ver si encuentro tiempo, porque con la Balada y demás cosas no sé yo... Y hay mucho por comentar!

Este año tienen MUY buena pinta las nominadas quest. Empezando por La red social, que ya la tendrías que ir viendo si quieres ponerte al día a tiempo! Origen te dejo saltártela, aunque lo mismo da la sorpresa (para mí sería como un balazo en el pecho!)...
quest ha dicho que…
Pues La red social no me llama nada... pero bueno, si es una buena peli, habrá que verla.

Me interesa más Origen, que causó tantos amores y odios...

Post de Balada Triste yaaaaaaaaa!!!
Pol Morales ha dicho que…
Sólo una pregunta antes de colgarlo: ¿Crees que me ha gustado o que no?

La red social es una buenísima peli. Origen es una fantasmada total.
quest ha dicho que…
Yo creo que sí. Y esos son los posts que más te cuestan.

Entradas populares de este blog

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol...

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p...

Blanco o negro

La combinación de sonrisas y lágrimas con una música que estimule ambas reacciones siempre ha sido de lo más efectiva. Hay situaciones, forzadas o no, que son infalibles a la hora de estimular la sensibilidad del espectador . Y lo que hace The help (vilmente traducida aquí como Criadas y señoras ) es llevarlas al extremo, de carcajadas a llantos, sin demasiados rodeos. Que acudan a verla emocionados aquellos que se dejan llevar sin complejos por el efectismo y que rehúyan y renieguen de ella los que aborrecen los trucos de magia. Porque la película no se centra en el racismo de la América de los 60 para pasar de puntillas sobre el tema . Un conflicto lo bastante dramático, lo suficientemente injusto, como para no exprimirlo al máximo, sin tapujos, sin sutilezas. No cabe esperar de Criadas y señoras una denuncia perspicaz al estilo de Paseando a Miss Daisy . La viejecita refunfuñona es una anciana adorable en comparación con las malvadas señoras que nos presenta esta película de extre...