Ir al contenido principal

Mapa de la fusión Telecinco Cuatro. Ya nada será igual

Ya nada será igual. Ese sería el eslogan ideal para la inminente fusión entre Cuatro y Telecinco, o más bien para el engullimiento de la cadena de Prisa por parte de la de Fuencarral. Vasile, en cambio, ha optado por una frase publicitaria más aséptica, Comienza un nuevo tiempo, para solicitar los 500 millones de euros de ampliación de capital que le supone la entrada en Cuatro y el 22% de Digital+. Y lo hace cerrando el spot con sonido de la BSO de Origen, que nos hemos percatado (dejamos al lector posibles interpretaciones).
El caso es que esta nueva fusión nos dibuja un mapa claramente desfavorecedor para el canal de Sogecable. Telecinco ha comenzado a echar mano de su nueva adquisición para apropiarse de los elementos que más la pueden beneficiar y para deshacerse de aquellos restos incómodos que perduraban por los pasillos de la cadena. La posible expropiación de El hormiguero, como en su día se hiciera con el Mundial de Sudáfrica, es un ejemplo de lo primero. El destierro de Jesús Vázquez a Cuatro es el máximo exponente de lo segundo. ¿Se convertirá esta cadena en una especie de celda de castigo para díscolos?

Operación destierro
El idilio entre Vasile y Pilar Rubio va a más. El magnate quiere amortizar al máximo su carísima revancha contra LaSexta y ha decidido colocar a su presentadora-florero estrella al frente del reality más influyente de la cadena por detrás de Gran Hermano. El movimiento no sería noticia si no fuera porque con él se lleva por delante a uno de los máximos emblemas de Telecinco, el otrora exitoso todoterreno Jesús Vázquez. Es cierto que el presentador acumulaba fracaso tras fracaso en Fuencarral (La batalla de los sesos, La guillotina, la propia OT), pero sorprende que la primera víctima de la fusión sea un rostro que hasta hace bien poco se codeaba al mismo nivel con pesos pesados como Mercedes Milà o Ana Rosa Quintana.
¿Le habrán pasado factura a Jesús Vázquez aquellas quejas sobre la explotación laboral a la que lo tenían sometido? El caso es que estos nuevos aires pueden sentarle muy bien al gallego, sobre todo si, como se rumorea, lo ponen al frente de la cuarta edición de Pekín Express. Sin duda, sería un revulsivo para un formato por el que ahora se pelearán también Paula Vázquez (a continuación) y Raquel Sánchez Silva.

Fama Demolition
La revolución con la que Cuatro pretendía revitalizar el reality de baile se topó de frente con el inesperado éxito de Tonterías las justas. Ni los cambios en el mecanismo de juego ni la llegada de un nuevo profesor ni el importante despliegue técnico han logrado remontar unas audiencias que, lejos de subir, van descendiendo peligrosamente hacia el 4% de share.
Telecinco ha decidido tomar cartas en el asunto de manera urgente y, esta vez sí, revolucionaria. El rostro insignia del programa, Paula Vázquez, será sustituido por Tania Llasera, otra belleza usurpada a LaSexta por Vasile. Es cierto que Paula presenta últimamente Fama como por inercia, pero de ahí a arrebatarle el espacio con el que logró revitalizar su carrera va un gran trecho. La entrada de Llasera le acarrea dos consecuencias al formato: más juventud y más telebasura. ¿Mayor éxito? Habrá que verlo. Lo que más nos preocupa ahora es el destino de Paula, una chica que cae bien. ¿Deberá tragarse su ética profesional y terminar desembarcando en la próxima edición de Supervivientes? Parece el único destino posible, además de la zona oscura…

Las mañanas sin Campoy
Las simpatías van a terminarse con la irrupción de Telecinco. Ya conocemos su fórmula. Si no eres rentable, a la calle, aunque seas la mismísima Concha García Campoy (Gabilondo supo captarlo al primer minuto). De esta manera, el programa más digno de las mañanas televisivas desaparecerá a finales de año para dar paso a un nuevo espacio para el que ya se baraja el nombre de Marta Fernández, una digna sustituta de Ana Rosa Quintana en época estival.

¿Dignificando los informativos?
La llegada de Pedro Chucky Piqueras a los informativos de Telecinco ha sido una de las operaciones más dañinas contra el periodismo de calidad (mucho más que los blancos fáciles de la prensa rosa, con Jorge Javier Vázquez a la cabeza y que, al fin y al cabo, se dedican al entretenimiento). Con su particular estilo amarillista, ha introducido novedades tan cuestionables como la música de fondo en las noticias o la fórmula Impacto TV, que recopila imágenes escabrosas con la mínima excusa.
Lo interesante es que la irrupción de Piqueras supuso el traslado a Prisa de uno de los responsables de la etapa más digna de Informativos Telecinco, cuando Àngels Barceló daba la cara por un periodismo serio y comprometido. Ahora, Juan Pedro Valentín regresa como mandamás de los noticiarios de ambas cadenas poniéndose al frente de Atlas, la agencia de noticias de Telecinco. Pero poca cosa cambiará, al menos en Fuencarral, puesto que Piqueras se mantiene como director de los informativos. El reto consiste ahora en mantener la calidad de Noticias Cuatro pero hallando por fin el rostro que logre atraer a la audiencia.

Preguntas en el aire
¿Qué pasará con Punta escarlata, la esperada serie de misterio de Cuatro que lleva meses esperando emisión? ¿Quizá es que Telecinco mostró ya de antemano su interés?

¿Por qué no recuperan para Cuatro una tercera temporada de Acusados? Su audiencia se movería en los niveles de la ex cadena de Prisa.

¿Dónde recalará Billete de ida? Paula Vázquez, al final, podría haber sido perfectamente el rostro de este nuevo programa.

¿Qué ocurrirá con Luján Argüelles? Lo mires por donde lo mires, esta chica está gafada. ¿Y con Raquel Sánchez Silva si finalmente Jesús Vázquez se pone al frente de Pekín Express? ¿Y con Nuria Roca?

El baile de rostros sólo acaba de empezar…

Comentarios

quest ha dicho que…
Todos los interrogantes son en Cuatro, has visto?? No se sabe qué hará Jesusito en Cuatro, pero sí quién lo sustituirá. Parece que la Llasera se va a Fama, pero lo que está claro es quién se queda en su lugar.

Y bueno, sigue soñando con una T4 de Acusados.

Un "mapa" un poco chapucilla, eh XD
Pol Morales ha dicho que…
Se nota que no sé hacer flechitas con el photoshó, no? Pero a mi me parece mono!
quest ha dicho que…
sí, un mono hubiese hecho las flechitas igual, sí... XD
Pol Morales ha dicho que…
De hecho es una metáfora que no has pillado porque sigues tan espeso como el chocolate suizo. El diseño de las parrilas parece como el mapa, dibujado por niños! aiinsss...
quest ha dicho que…
que sí, que yo sigo espeso... pero denominar "zona oscura" una parte del mapa... a mí me suena a otra cosa. En fin.

jjj...
Izengabe ha dicho que…
Me ha encantado el post, y ni habia pensado en la 3ªT de Acusados, aunque estoy con quest, eso es soñar demasiado... aunque Coronado y portillo ahora mismo no están haciendo nada en especial, no? y con que siga Blanca es suficiente!
Paula en SV sería la mejor opción, desde el plató claro, y desde la isla Picazo de nuevo, harían muy buena pareja y a Paula le vendrá bien volver a una cadena 'grande', me gustaba mucho en su etapa en T5
Lo de Jesusito en Pekin... no lo veo, ya lo sabes... :p
Izengabe ha dicho que…
jajajja quest, que malo eres... pobrecito, con lo que le habrá costado crear ese esquema... xD
quest ha dicho que…
jaja... me estáis convirtiendo en un ser sin piedad... jajaja...

y cierto, es la 3T de Acusados, no la cuarta... pero es que los capítulos eran taaaaaan largos...
Anónimo ha dicho que…
lo que me pasara que dejare de ver Cuatro..porque se volvera T5 2..ya no veo T5, por tanto otra cadena menos para ver, mientras me dejen D+, en paz estare tranquilo, sino empiezan a empeorar me borro tambien.

jesn/larryjr
Pol Morales ha dicho que…
Mientras otros andaban desaparecidos, estuve toda la tarde del viernes para hacer el puñetero mapa! Sin duda, las artes plásticas nunca han sido lo mío!
Pol Morales ha dicho que…
La opción de Acusados en Cuatro tendría toda su lógica. Estoy seguro que mantendría su 10% de la segunda temporada y esos son datos más que aceptables para Cuatro!! Además, los actores se quedaron con ganas de más...
quest ha dicho que…
Yo estaba trabajando e izen en el mercado negro de órganos... tú haciendo un mapita¿? ¡¡Dedícate a cosas importantes!!

XD XD XD
Pol Morales ha dicho que…
Perdona, pero estás delante de una exclusiva mundial! O acaso has visto tu gráfico sobre el tema en la prensa?? Na de na!!
quest ha dicho que…
se te va. Definitivamente, se te va.

XD
Izengabe ha dicho que…
Atento a SLQH o El Intermedio que yo creo que publicarán tu 'esquema' (aunque pega má para 'Tonterías las Justas', sin malos rollos eh... jeje)
Pol Morales ha dicho que…
jajjaaj, sólo falta una gambita por ahí danzando!
Izengabe ha dicho que…
jajajja si en vez de flechas hubieras puesto gambas seguro que a quest le hubiera gustado más :p
Pol Morales ha dicho que…
Debido a la avalancha de sugerencias de mejora, quejas, insultos, incluso amenazas de muerte, a propósito del anterior gráfico, La pantalla pone a su disposición un nuevo esquema mucho menos surrealista. Ya saben, siempre a su servicio!
quest ha dicho que…
¡¡No hay comparación con el anterior!!

Gracias ;)

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p