Ir al contenido principal

'Revolutionary road' y 'Milk', los mejores filmes de 2009

Segunda encuesta en La pantalla, esta vez sobre la mejor película de 2009. En mi quiniela particular figuraba en primer puesto Revolutionary Road, el gran drama de Sam Mendes, y en último lugar Mi nombre es Harvey Milk, de Gus van Sant. Pues bien, ambas empatan, en vuestra opinión, como mejor filme del año pasado. Sin duda, es complicado realizar este tipo de selecciones sin dejarse en el tintero grandes obras, bien por olvido o simplemente porque no se han visto. En todo caso, ambas películas merecen el puesto de honor, una por radiografiar a la perfección la hipócrita sociedad occidental y la otra por acercar el activismo gay al público actual.
El segundo puesto es para la gran premiada del año, Slumdog Millionaire, coronada merecidamente con el Oscar, y para la última maravilla de Pixar, una Up a la que ya le podemos suponer la estatuilla de mejor película de animación. En tercer lugar, con sólo un voto cada una, cuatro grandes filmes: El primer día del resto de tu vida (exquisita y bastante desconocida obra maestra del cine francés), Déjame entrar (otra delicatessen que aúna el género de vampiros con la sórdida atmósfera sueca), El lector (la tercera joya consecutiva de Stephen Daldry) y Celda 211 (la que todos esperamos que sea la gran triunfadora en la gala de los Goya).
Sorprende que hayan quedado fuera de la lista sin ningún apoyo Frost contra Nixon, cine político de altura en forma de secuela del caso Watergate, y Strar Trek, cambio de rumbo radical de la saga a manos del mago J.J. Abrams. Su visionado es obligado porque, de hecho, tienen algo en común: te atrapan y no te sueltan. Veremos qué nos depara 2010.

Comentarios

Izengabe ha dicho que…
Yo voté a Harvey Milk!! en realidad la otra ganadora también me gustó, pero no tanto (y eso que la vi en la gran pantalla...)

A mi 'Up' ya te dije que me aburrió... un argumento demasiado infantil y ñoño
POLE.T. ha dicho que…
Revolutionary Road es mi devoción... La vi por segunda vez y todavía la vi más perfecta! Es que me encantan las 10!!! Up también, sobre todo por ese principio buenísimo!

Entradas populares de este blog

CALL ME BY YOUR NAME | Cuando la homosexualidad es lo de menos

Hoy sería imposible de reproducir. Una historia de amor a fuego lento, con el pálpito y la inocencia de la novedad desconocida, con el hartazgo y la reflexión de las horas muertas. Un entorno utópico, de ensueño, donde el tiempo pasa sin distracciones ni interrupciones, en el que la palabra recobra su poder, las relaciones se gestan de forma paciente y ni un solo gesto pasa desapercibido. Hay que remontarse a un lugar del norte de Italia en 1983 para redescubrir aquellos tiempos en los que nada, ni mucho menos el amor, se zanjaba con la inmediatez de un pulgar.

En ese contexto bucólico de la Toscana, en el que la belleza natural se entremezcla con la música, el arte y la oratoria, se desarrolla una relación llamada a convertirse en una de las más emocionantes de la historia del cine. Una atracción imprevista, que se va degustando piano piano, entre jugosos zumos de albaricoque y paseos en bici, entre el letargo de los calurosos días de verano y la presión del calendario. El amor de v…

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO | La Rogue One de Todos los hombres del presidente

Salvando las enormes distancias entre dos propuestas tan distintas, hay que admitir que Los archivos del Pentágono contiene una gran similitud con el primer spin-off de Star Wars. Ambas películas desarrollan una trama más o menos desconocida, con mayor o menor fortuna, para deleitarnos en los últimos minutos con una apoteósica y vibrante secuencia en la que se enlaza con un episodio vital de nuestra memoria audiovisual y colectiva. Si en la saga galáctica Rogue One nos emplazaba al inicio de los inicios, Spielberg remata su análisis sobre la época dorada del The Washington Post uniéndola con su capítulo más destacado en la historia del periodismo de investigación, el que protagonizaron Woodward y Bernstein con el caso Watergate y que inmortalizó Alan J. Pakula en Todos los hombres del presidente. Ambos filmes, por tanto, despliegan una traca final que reconcilia al espectador escéptico con todo el metraje anterior, dejando la sensación de que el viaje ha merecido la pena.

Pero, ¿mere…