Ir al contenido principal

Los Goya y su alergia al taquillazo

Curiosa manera tiene nuestra academia de cine de rendir cuentas a la hora de conceder premios. Parece que los Goya tengan que nadar siempre a contracorriente para reivindicar un espíritu libre e independiente. De ahí que El orfanato y su prodigiosa campaña de marketing (más de 4 millones de espectadores, película más taquillera del año por delante de superproducciones de Hollywood) resulten demasiado comerciales para merecer la estatuilla, que finalmente ha caído en manos de Jaime Rosales y La soledad (¿Por qué no el galardón a mejor guión? ¿Por qué tampoco la preselección para los Oscar?). Que no se engañe la presidenta de la Academia cuando reivindica que el cine español existe más allá de la taquilla. Gracias a filmes de género como El orfanato o REC se han podido salvar las nefastas cifras de este año. Éxitos comerciales y, aún así, derroches de talento que no han sido correspondidos por unos académicos alérgicos al taquillazo. En una de las ediciones más injustas de la historia de estos premios, siempre podremos decir que la gran vencedora, gracias a la hazaña de José Corbacho, ha sido la propia gala.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La gala me pareció como todas las galas de los Goya ... infumable, aburrida, esteriotipada, en resumen, si hubiese pasado a ser una peli seria cualquiera de aquellas protagonizadas por el 'premiado' Alfredo Landa en los años 70. Que se puede esperar de alguien que podria hacer las segundas partes de esas peliculas? Corbacho no da para mas, que para una aparicion estelar.
En cuanto al resto, algunos premiados merecidisimos (creo que me alegré de la misma manera que mi vecina Maribel, y fantastico como siempre la verborrea de San Juan) y sorpresas muy gratas. Lo siento, pero yo estoy de acuerdo con que La Soledad fuese la gran triunfadora, merecia haber ido a los Oscar.
Ojala este paso haga que su taquilla crezca y los españoles veamos que hay cine mas allá de Mortadelo y Filemon.
Pol Morales ha dicho que…
Hola Mcclaskey!
Tu compara la gala con la de años anteriores (recuerdo una mil veces más soporífera presentada por Antonio Resines y Concha Velasco hace dos años) y llegarás a la conclusión de que la ceremonia ha ganado, y mucho. Por supuesto todavía está a los pies de los Oscar, espectáculo en mayúsculas.
Por otro lado, la Soledad = 41.000 espectadores. El orfanato = 4.300.000. Y no estamos ante una nueva entrega de Torrente sino ante un filme redondo y, no lo olvidemos, un debut! ¿Cuando una opera prima ha logrado estas cifras en nuestro país? Nunca. Lo que ocurre es que uno es más progre si defiende a los que parten con desventaja. En este caso, y tal como está el panorama de nuestro cine, lo justo hubiera sido premiar a una gran obra que encima ha cautivado al público.
Anónimo ha dicho que…
Para nada estoy de acuerdo en eso querido amigo pole.t, uno no es progre por denfender aquello que es bueno por pocos espectadores que haya tenido, y mucho menos estoy denostando la obra de Bayona, hasta creo que Belen Rueda está bastante bien. Pero las cosas tienen que ser justas, no por muchos espectadores hay que premiar, si se lo merece deberia dar igual la cantidad de personas que la hayan visto. Y si vemos como está el panorama español, mejor premiar a esas pequeñas joyas que hacen digno un cine español plagado de autenticas pachotadas en las que se gasta un dinero innecesario
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que como el Orfanato ha triunfado en taquilla, han querido premiar mas a otra que no tanto, para que ahora la vuelvan a poner en los cines y que augmente su taquillaje.
Anónimo ha dicho que…
a mi no me gusto mucho el Orfanato, porque la haya visto mucha gente no significa nada para mi. La verdad es que la otra peli (la soledad) ni sabia que existia,eso tiene mucho que ver con que una tuvo mucho marketing y la otra no.
Pol Morales ha dicho que…
El cine español, por su palpable crisis, no puede permitirse el lujo de denostar un filme que, sin atentar contra la inteligencia de los espectadores, ha logrado que acudan en masa al filme. Si fuera Mortadelo y Filemón entendería que no se la premiara por mucha taquilla hecha, pues ya se sabe que casi nunca más es mejor. En este caso tanto Bayona como Belén Rueda están inmejorables (Este no era el mejor papel de Maribel) y no puede quitárseles mérito por el mero hecho de promocionar a un filme que ni tan siquiera ha logrado superar los 50.000 espectadores, y por algo será. En 'La soledad' no ha funcionado ni el boca oreja!
Anónimo ha dicho que…
Aunque me alegraria que la peli por el efecto rebote de los premios vuelva a las pantallas y consiga mas espectadores, espero (y se) que no se haya llevado los premios por ese motivo. Se los merece, es una buena historia, bien narrada, bien hilada, personajes definidos, y buenisimos actores. La nominacion, y el premio se lo merecen.
Anónimo ha dicho que…
Querido pole.t es muy raro que funcione un boca-oreja en el cine español, funciona mas la publicidad y el marketing. Asi somos los españoles. Efectivamente no era de los mejores papeles de (otra vez, mi vecina) Verdú, yo hubiese preferido a mi amada Blanca, pero si que era superior a Belen.
Ademas no creo que se le haya denostado, hay una ganadora sorpresa, pero El Orfanato se ha seguido llevando sus buenos premios. No era tan buena para llevarse el premio a la mejor pelicula, por mucha taquilla. Hay algunos fallos de guion, mucha pretension y un exceso de marketing para venderlo. Es un buen producto, pero no excelente para llevarse dicho premio. Insisto no ha habido una peli denostada, sino una peli premiada
Pol Morales ha dicho que…
Yo creo que todo esto se comprobará con el pretendido efecto que han querido provocar en 'La soledad'. La vuelven a estrenar en las salas, pero funcionará? Las ventas en DVD... Yo ayer pregunté en la Fnac y solo tenían tres peticiones. Se había agotado porque el día anterior a la gala, que lo miré, solo tenían cuatro copias! Si con la gratuita publicidad que suponen los premios no logra revivir, estará claro que la película no interesa.
Anónimo ha dicho que…
Que no interese, querido pole.t, no quiere decir que la pelicula no merezca los premios recibidos. Si fuese por publicidad, por que no mandarla a los Oscar?
Insisto en que se ha querido premiar un muy buen trabajo por el global del equipo que ha participado. Y el equipo del Orfanato ademas del premio del publico, ha tenido otra serie de premios. Y el mas premiado de todos, Bayona. Estaremos ahora ante una nueva Santisima Trinidad? (Almodovar, Amenabar, Bayona dixit) o una nueva pretension a lo Benito Zambrano?
Pol Morales ha dicho que…
Apuesta más bien por lo segundo, Bayona tiene muy buenos padrinos!
Anónimo ha dicho que…
No he entendido muy bien este ultimo comentario, si dices que está muy bien apadrinado (imagino que será por Guillermo del Toro, que a su lado parecen David y Goliat, jaja) como va a ser una pretension como Zmabrano, que el pobre hombre no ha vuelto a saberse nada de el (aparte de aquella serie de A3, Padre Coraje??)
Anónimo ha dicho que…
Esto que es, que ha pasado en la pantalla, os habeis desmadrao, como siempre empcé yo esta mañana a comentar, encima de que no sale mi primer comentario,esto está a rebosar, con mc ahora el titular del blog ha encontrado alguien afín, aunque ya tenia a el batracio que también solia comentarle, pero de distinta forma, cogeis los dos la indirecta "querido pole-t"uyyyy.
En resumen, que yo dije que tanto los Goyas, como los premios esos otros que se sacan de la manga los socios de la academia de actores, y los Tp, y en general , todos lo premios españoles de ese tipo son un tongazo. Cuanto hace que Almodovar se negó en rotundo a recoger un premio de estos, y como los calificó.
Y no sé si recordaré bien, pero también la famulia bardem, o la matriarca del clan, anda que no puso a parir a todos los de la academia, en especial cuando estaban Aitana Sanchez Gijón y Marisa Paredes.
Yo no vi la entrega, pero por lo que he leido me lo figuro, Corbacho haciendo sus payasadas de siempre que ni gracia tienen, y Alfredo Lando es el que más se lo merece de todos, por una vez han hecho algo de justicia, ni el orfanato, ni na. Cuando se lo pensaban dar a Landa después de toda una vida dedicada al cine, cuando muriera.
y también dije en mi comentario de esta mañana que el titular del blog tampoco es que haya escrito mucho, y siempre su crítica es demasiado, pero demasido subjetiva, ya se ve pa quien vendimia. pero claro que tampoco habia mucho que sacar. Y no me gusta Belén Rueda, ni aunque la hayas sacado eno ese vestido tan hollywodiense.
Pol Morales ha dicho que…
perdón, quería decir, apuesta más bien por lo primero! jejej
Anónimo ha dicho que…
No ví la gala porque la presentaba el insufrible Corbacho (pagaría por no verlo). En cuanto a los premiados me parece bien que se premie a peliculas que son buenas pero que nadie ha visto, es una buena forma de darles publicidad.

Entradas populares de este blog

Próximamente: 3 proyectos de lo más intrigantes

Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno

Lecciones de Mildred Pierce

Las miniseries de la HBO gozan de un destacable prestigio, casi tan importante como el de sus series, y sin embargo son unas grandes desconocidas para el público internacional. Hasta ahora. Porque desde Angels in America no veíamos tanta repercusión como la que ha tenido Mildred Pierce , una exquisita pieza de cinco episodios con un reclamo infalible: Kate Winslet . No en vano, la ganadora de un Oscar por El lector protagoniza todas y cada una de las escenas de una miniserie que, sin embargo, destaca por otros motivos además de la presencia de un valor tan seguro. Si hay algo que objetar acerca de Mildred Pierce es, sin duda, su descompensación. Los tres primeros capítulos son de cocción lenta, narrándonos los inicios de Mildred, una mujer hecha a sí misma, que se quedó prácticamente con lo puesto tras separarse de su marido y que termina levantando un imperio hostelero a base de pollo frito. Los dos últimos episodios, en cambio, saben a poco. Es cuando la narración se vuelve de gol

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p