Ir al contenido principal

Los Goya y su alergia al taquillazo

Curiosa manera tiene nuestra academia de cine de rendir cuentas a la hora de conceder premios. Parece que los Goya tengan que nadar siempre a contracorriente para reivindicar un espíritu libre e independiente. De ahí que El orfanato y su prodigiosa campaña de marketing (más de 4 millones de espectadores, película más taquillera del año por delante de superproducciones de Hollywood) resulten demasiado comerciales para merecer la estatuilla, que finalmente ha caído en manos de Jaime Rosales y La soledad (¿Por qué no el galardón a mejor guión? ¿Por qué tampoco la preselección para los Oscar?). Que no se engañe la presidenta de la Academia cuando reivindica que el cine español existe más allá de la taquilla. Gracias a filmes de género como El orfanato o REC se han podido salvar las nefastas cifras de este año. Éxitos comerciales y, aún así, derroches de talento que no han sido correspondidos por unos académicos alérgicos al taquillazo. En una de las ediciones más injustas de la historia de estos premios, siempre podremos decir que la gran vencedora, gracias a la hazaña de José Corbacho, ha sido la propia gala.

Comentarios

mcclaskey ha dicho que…
La gala me pareció como todas las galas de los Goya ... infumable, aburrida, esteriotipada, en resumen, si hubiese pasado a ser una peli seria cualquiera de aquellas protagonizadas por el 'premiado' Alfredo Landa en los años 70. Que se puede esperar de alguien que podria hacer las segundas partes de esas peliculas? Corbacho no da para mas, que para una aparicion estelar.
En cuanto al resto, algunos premiados merecidisimos (creo que me alegré de la misma manera que mi vecina Maribel, y fantastico como siempre la verborrea de San Juan) y sorpresas muy gratas. Lo siento, pero yo estoy de acuerdo con que La Soledad fuese la gran triunfadora, merecia haber ido a los Oscar.
Ojala este paso haga que su taquilla crezca y los españoles veamos que hay cine mas allá de Mortadelo y Filemon.
POLE.T. ha dicho que…
Hola Mcclaskey!
Tu compara la gala con la de años anteriores (recuerdo una mil veces más soporífera presentada por Antonio Resines y Concha Velasco hace dos años) y llegarás a la conclusión de que la ceremonia ha ganado, y mucho. Por supuesto todavía está a los pies de los Oscar, espectáculo en mayúsculas.
Por otro lado, la Soledad = 41.000 espectadores. El orfanato = 4.300.000. Y no estamos ante una nueva entrega de Torrente sino ante un filme redondo y, no lo olvidemos, un debut! ¿Cuando una opera prima ha logrado estas cifras en nuestro país? Nunca. Lo que ocurre es que uno es más progre si defiende a los que parten con desventaja. En este caso, y tal como está el panorama de nuestro cine, lo justo hubiera sido premiar a una gran obra que encima ha cautivado al público.
mcclaskey ha dicho que…
Para nada estoy de acuerdo en eso querido amigo pole.t, uno no es progre por denfender aquello que es bueno por pocos espectadores que haya tenido, y mucho menos estoy denostando la obra de Bayona, hasta creo que Belen Rueda está bastante bien. Pero las cosas tienen que ser justas, no por muchos espectadores hay que premiar, si se lo merece deberia dar igual la cantidad de personas que la hayan visto. Y si vemos como está el panorama español, mejor premiar a esas pequeñas joyas que hacen digno un cine español plagado de autenticas pachotadas en las que se gasta un dinero innecesario
jesn ha dicho que…
Yo creo que como el Orfanato ha triunfado en taquilla, han querido premiar mas a otra que no tanto, para que ahora la vuelvan a poner en los cines y que augmente su taquillaje.
jesn ha dicho que…
a mi no me gusto mucho el Orfanato, porque la haya visto mucha gente no significa nada para mi. La verdad es que la otra peli (la soledad) ni sabia que existia,eso tiene mucho que ver con que una tuvo mucho marketing y la otra no.
POLE.T. ha dicho que…
El cine español, por su palpable crisis, no puede permitirse el lujo de denostar un filme que, sin atentar contra la inteligencia de los espectadores, ha logrado que acudan en masa al filme. Si fuera Mortadelo y Filemón entendería que no se la premiara por mucha taquilla hecha, pues ya se sabe que casi nunca más es mejor. En este caso tanto Bayona como Belén Rueda están inmejorables (Este no era el mejor papel de Maribel) y no puede quitárseles mérito por el mero hecho de promocionar a un filme que ni tan siquiera ha logrado superar los 50.000 espectadores, y por algo será. En 'La soledad' no ha funcionado ni el boca oreja!
mcclaskey ha dicho que…
Aunque me alegraria que la peli por el efecto rebote de los premios vuelva a las pantallas y consiga mas espectadores, espero (y se) que no se haya llevado los premios por ese motivo. Se los merece, es una buena historia, bien narrada, bien hilada, personajes definidos, y buenisimos actores. La nominacion, y el premio se lo merecen.
mcclaskey ha dicho que…
Querido pole.t es muy raro que funcione un boca-oreja en el cine español, funciona mas la publicidad y el marketing. Asi somos los españoles. Efectivamente no era de los mejores papeles de (otra vez, mi vecina) Verdú, yo hubiese preferido a mi amada Blanca, pero si que era superior a Belen.
Ademas no creo que se le haya denostado, hay una ganadora sorpresa, pero El Orfanato se ha seguido llevando sus buenos premios. No era tan buena para llevarse el premio a la mejor pelicula, por mucha taquilla. Hay algunos fallos de guion, mucha pretension y un exceso de marketing para venderlo. Es un buen producto, pero no excelente para llevarse dicho premio. Insisto no ha habido una peli denostada, sino una peli premiada
POLE.T. ha dicho que…
Yo creo que todo esto se comprobará con el pretendido efecto que han querido provocar en 'La soledad'. La vuelven a estrenar en las salas, pero funcionará? Las ventas en DVD... Yo ayer pregunté en la Fnac y solo tenían tres peticiones. Se había agotado porque el día anterior a la gala, que lo miré, solo tenían cuatro copias! Si con la gratuita publicidad que suponen los premios no logra revivir, estará claro que la película no interesa.
mcclaskey ha dicho que…
Que no interese, querido pole.t, no quiere decir que la pelicula no merezca los premios recibidos. Si fuese por publicidad, por que no mandarla a los Oscar?
Insisto en que se ha querido premiar un muy buen trabajo por el global del equipo que ha participado. Y el equipo del Orfanato ademas del premio del publico, ha tenido otra serie de premios. Y el mas premiado de todos, Bayona. Estaremos ahora ante una nueva Santisima Trinidad? (Almodovar, Amenabar, Bayona dixit) o una nueva pretension a lo Benito Zambrano?
POLE.T. ha dicho que…
Apuesta más bien por lo segundo, Bayona tiene muy buenos padrinos!
mcclaskey ha dicho que…
No he entendido muy bien este ultimo comentario, si dices que está muy bien apadrinado (imagino que será por Guillermo del Toro, que a su lado parecen David y Goliat, jaja) como va a ser una pretension como Zmabrano, que el pobre hombre no ha vuelto a saberse nada de el (aparte de aquella serie de A3, Padre Coraje??)
j. ha dicho que…
Esto que es, que ha pasado en la pantalla, os habeis desmadrao, como siempre empcé yo esta mañana a comentar, encima de que no sale mi primer comentario,esto está a rebosar, con mc ahora el titular del blog ha encontrado alguien afín, aunque ya tenia a el batracio que también solia comentarle, pero de distinta forma, cogeis los dos la indirecta "querido pole-t"uyyyy.
En resumen, que yo dije que tanto los Goyas, como los premios esos otros que se sacan de la manga los socios de la academia de actores, y los Tp, y en general , todos lo premios españoles de ese tipo son un tongazo. Cuanto hace que Almodovar se negó en rotundo a recoger un premio de estos, y como los calificó.
Y no sé si recordaré bien, pero también la famulia bardem, o la matriarca del clan, anda que no puso a parir a todos los de la academia, en especial cuando estaban Aitana Sanchez Gijón y Marisa Paredes.
Yo no vi la entrega, pero por lo que he leido me lo figuro, Corbacho haciendo sus payasadas de siempre que ni gracia tienen, y Alfredo Lando es el que más se lo merece de todos, por una vez han hecho algo de justicia, ni el orfanato, ni na. Cuando se lo pensaban dar a Landa después de toda una vida dedicada al cine, cuando muriera.
y también dije en mi comentario de esta mañana que el titular del blog tampoco es que haya escrito mucho, y siempre su crítica es demasiado, pero demasido subjetiva, ya se ve pa quien vendimia. pero claro que tampoco habia mucho que sacar. Y no me gusta Belén Rueda, ni aunque la hayas sacado eno ese vestido tan hollywodiense.
POLE.T. ha dicho que…
perdón, quería decir, apuesta más bien por lo primero! jejej
tatiana25 ha dicho que…
No ví la gala porque la presentaba el insufrible Corbacho (pagaría por no verlo). En cuanto a los premiados me parece bien que se premie a peliculas que son buenas pero que nadie ha visto, es una buena forma de darles publicidad.

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Las 12 mejores escenas de Breaking Bad a las puertas del ansiado final

Nueva fecha para marcar en la historia de la televisión. El próximo 29 de septiembre finaliza Breaking bad, que sin desvelarnos todavía su desenlace ya se ha hecho un hueco en el olimpo de las grandes series, ese lugar sagrado donde cohabitan Los soprano y The wire. Si se mantiene el nivel de esta quinta temporada, el capítulo promete despedirse por todo lo alto. Pero en caso de que Vince Gilligan, su creador, no cumpla con las enormes expectativas, puede descansar tranquilo. Nos deja para el recuerdo una retahíla de escenas memorables. Lo que viene a continuación no es más que el botón de una muestra inabarcable de grandes momentos.


1. Primera escena (1x01 - Pilot)
Si la regla de oro de toda novela es captar al lector desde la primera frase, desde luego esa pareció ser la consigna seguida también por Vince Gilligan en Breaking bad. Un hombre en calzoncillos y una máscara antigás conduce histéricamente una autocaravana por una carretera desierta de Nuevo México. A su lado, el copiloto…

ESPECIAL SITGES 2017 | A GHOST STORY | La muerte desde la muerte

El amor y la muerte conforman un pack muy jugoso para el cine, que ha sabido retratarlo desde todos los ángulos posibles. Pero quién iba a decirnos que las reflexiones más desgarradoras y clarividentes sobre el vacío emocional llegarían de la mano de la ciencia ficción, de un relato imaginario que con una intencionada apuesta formal sitúa el punto de vista en un fantasma de sábana blanca. Una presencia sin expresión que observa la evolución de su entorno tras su fallecimiento. Una mirada sin ojos, un cuerpo sin forma ni voz que transmite más emociones que tantos otros intentos fallidos.

Es una lástima que esa apuesta formal lastre en cierta forma la apabullante evolución del metraje. A Ghost Story arranca petulante, encantada de conocerse, sometiendo al espectador a auténticos actos de fe, como vislumbrar a Rooney Mara en plano fijo degustando un pastel durante varios interminables minutos. Algunos lo han calificado de hipster en su sentido más peyorativo. Su formato cuadrado con bord…