Ir al contenido principal

Entre rejas

Una prisión de máxima seguridad. Una condena injusta. Un plan, una huída y unos cómplices, pero también imprevistos, barrotes y enemigos a batir. El argumento, desde luego, no es nada nuevo, si no fuera porque hasta el momento el género carcelario ha sido terreno exclusivo de la gran pantalla. Cuando la trama se alarga durante más de 20 episodios, se entremezclan mil y una subtramas y los giros argumentales son el pan de cada día, estamos hablando de algo más insólito, un serial carcelario, cuyo resultado habrá que juzgar a medida que avancen las temporadas.
De momento, ya sabemos que Prison Break termina su primera sesión con la huída de los dos hermanos de la prisión de Fox River. Acaba así uno de los principales objetivos de Michael Scofield cuando entra a la penitenciaría como recluso para rescatar a su hermano condenado injustamente, o al menos así lo aseguran, a la silla eléctrica. La pregunta es: ¿qué más tiene que contar esta serie? Conocemos que el condenado a la pena máxima está acusado de asesinar al hermano de la vicepresidenta de Estados Unidos. Sabemos que la vicepresidenta está implicada hasta las cejas en el asunto y que hace uso de dos secuaces miembros de la policía secreta para esconder la verdad. Conocemos que hay toda una conspiración en torno a un asunto de energías renovables que podría hacer tambalear una sociedad de consumo basada en el petróleo. Mucha habilidad deberán mostrar los guionistas de esta producción para mostrarnos algo más que no sepamos o intuyamos.
De momento, cobra más importancia el ‘cómo’ que el ‘para qué’ en Prison Break. Un ‘cómo’ que en demasiadas ocasiones hay que coger con pinzas para que resulte mínimamente creíble. El espectador debe ser muy condescendiente con este producto espectacularmente bien realizado, ya que contiene situaciones que rayan peligrosamente lo cómico. Un alcaide que no duda en utilizar los servicios de un preso para demostrarle a su mujer lo mucho que la quiere construyendo un Taj Mahal con palillos. Todo un protagonista tatuado a base de jeroglíficos inteligibles que lo conducirán directamente a la puerta de salida. Tornillos que agujerean paredes, paredes que ceden de forma fácil y comunican con pasillos y conductos que conducen directamente a la enfermería. Si esto es una prisión de máxima seguridad, no me imagino qué hace Julián Muñoz todavía en Alhaurín de la Torre.
Sin embargo, toda la verosimilitud que se pierde en estos detalles la salvan los guionistas con situaciones de violencia extrema. En un país paralizado en su momento por una de las dos tetas de Janet Jackson, la sangre, las palizas y los insultos parecen acogerse con la máxima naturalidad. Y de eso se hace valer la serie para dotar de mayor veracidad un entorno como el carcelario, lo más cercano al infierno que pueda existir como destino para los mortales. Se han visto mutilaciones de dedos del pie, navajazos, motines aterradores y, sobre todo, mucha violencia verbal.
Todo esto no quita que Prison Break enganche como una droga. El ritmo es frenético, la puesta en escena espectacular, la realización digna de cualquier película de acción que se precie, la trama sorprendente, los personajes, aunque un tanto arquetípicos, bien logrados. Uno sólo desea saber si habrá vida (y argumento) más allá de la huida, más allá del ‘break’. De momento, la segunda temporada ha tenido buena acogida en Estados Unidos (unos 9 millones de espectadores de media). Aunque no llega ni mucho menos a los niveles de otras ficciones, parece que los guionistas van a tener que estrujarse un poco más el cerebro para alargarle la vida algunas temporadas más. Esperemos que no la mantengan de forma artificial.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No hay nada que decir.Muy bien,pero que muy bien todo lo expuesto.Y esa fotografia,pero que fotografia tan buena.
Anónimo ha dicho que…
Pues nada, en Prison Break ocurren más cosas que en 24 pero tampoco es una serie que sea para tirar cohetes. El enlace es a un vídeo de Kiefer confesando como plagia escenas de películas para lo que hace.

http://rapidshare.de/files/35369158/-_24_-_DV
D_Extras_-_24_Exposed_05_-_Kiefer_Sutherland_
-_Copy_Plagio.avi
Anónimo ha dicho que…
Hay más bídeos en
http://www.vayatele.com/2006/09/15-el-padre
-de-jack-bauer-en-lo-n.php
Anónimo ha dicho que…
Te has lucido con los comentarios que te ponen, que si plagian escenas,que si hay vídeos,webs por áquí,webs por allá.¿No será alguno que no se atreve a poner estas webs en algún otro foro,porque luego le dicen que está haciendo spoieler?.Es que hay algunos que tienen doble personalidad,o tienen miedo a que les critiquen y no dan la cara en susodicho foro.

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Las 12 mejores escenas de Breaking Bad a las puertas del ansiado final

Nueva fecha para marcar en la historia de la televisión. El próximo 29 de septiembre finaliza Breaking bad, que sin desvelarnos todavía su desenlace ya se ha hecho un hueco en el olimpo de las grandes series, ese lugar sagrado donde cohabitan Los soprano y The wire. Si se mantiene el nivel de esta quinta temporada, el capítulo promete despedirse por todo lo alto. Pero en caso de que Vince Gilligan, su creador, no cumpla con las enormes expectativas, puede descansar tranquilo. Nos deja para el recuerdo una retahíla de escenas memorables. Lo que viene a continuación no es más que el botón de una muestra inabarcable de grandes momentos.


1. Primera escena (1x01 - Pilot)
Si la regla de oro de toda novela es captar al lector desde la primera frase, desde luego esa pareció ser la consigna seguida también por Vince Gilligan en Breaking bad. Un hombre en calzoncillos y una máscara antigás conduce histéricamente una autocaravana por una carretera desierta de Nuevo México. A su lado, el copiloto…

ESPECIAL SITGES 2017 | A GHOST STORY | La muerte desde la muerte

El amor y la muerte conforman un pack muy jugoso para el cine, que ha sabido retratarlo desde todos los ángulos posibles. Pero quién iba a decirnos que las reflexiones más desgarradoras y clarividentes sobre el vacío emocional llegarían de la mano de la ciencia ficción, de un relato imaginario que con una intencionada apuesta formal sitúa el punto de vista en un fantasma de sábana blanca. Una presencia sin expresión que observa la evolución de su entorno tras su fallecimiento. Una mirada sin ojos, un cuerpo sin forma ni voz que transmite más emociones que tantos otros intentos fallidos.

Es una lástima que esa apuesta formal lastre en cierta forma la apabullante evolución del metraje. A Ghost Story arranca petulante, encantada de conocerse, sometiendo al espectador a auténticos actos de fe, como vislumbrar a Rooney Mara en plano fijo degustando un pastel durante varios interminables minutos. Algunos lo han calificado de hipster en su sentido más peyorativo. Su formato cuadrado con bord…