Ir al contenido principal

Del papel a la pantalla: ‘Silencio’, por Martin Scorsese

Ha estado de actualidad estos días con el esperado tráiler de su nueva película, The wolf of Wall Street. Pero es que desconocemos todavía la fecha de estreno de esta cinta con la que Leonardo di Caprio busca su enésima oportunidad para el Oscar y ya sabemos el siguiente proyecto en el que se ha embarcado Martin Scorsese. Una aventura que lleva gestando desde hace más de 20 años y que, atención, esta vez no contará con su muso en Infiltrados o Shutter island como protagonista.

Uno de los directores que mejor ha retratado las bandas criminales en el cine (incluso los brokers de su nueva propuesta parecen la nueva mafia neoyorquina) cambia totalmente de registro para adaptar Silencio, una novela escrita por el japonés Shusaku Endo que no ocupa precisamente las mejores estanterías en las librerías de nuestro país pero que sin embargo cuenta con un enorme prestigio, no sólo en su lugar de origen sino también a nivel internacional.

Publicado en 1966 y galardonado con un Tanizaki, uno de los premios literarios más importantes de Japón, la sinopsis del libro no es de las que invita a su lectura voraz. La historia se centra en los fracasados intentos de la iglesia occidental por evangelizar Japón en pleno siglo XVII. Tampoco ayuda la barroca encuadernación a cargo de la editorial Edhasa, que debería empezar ya a sacarle partido a la futura adaptación cinematográfica, comenzando quizá con un diseño de portada más sugerente.

Superadas las reticencias iniciales, Silencio consigue desde el primer momento quitarse de encima el lastre de libro histórico tostón. Lo consigue gracias a la figura del padre Rodrigues, un jesuita portugués que viaja a Japón tras los rumores de que su mentor, el padre Ferreira, ha apostatado ante los nipones después de las más despiadadas torturas. El cristianismo era visto por aquel entonces como una amenaza en el país asiático y sus seguidores debían practicarlo en la clandestinidad si no querían enfrentarse a un destino peor que la muerte.

Con la amenaza de ser descubiertos sobrevolando buena parte de la primera mitad del libro, la travesía de Rodrigues y su compañero Francisco Garrpe en Japón se convierte en un angustioso thriller narrado en primera persona por el portugués. La persecución y las torturas a las que eran sometidos los pocos japoneses que se atrevían a abrazar el cristianismo serán material de primera para las manos expertas de Scorsese.

Pero el terror al que se enfrenta el protagonista es menos físico que psicológico. Las atrocidades de las que será testigo pondrán a prueba su fe hasta los límites más extremos. El libro no escatima en trascendentales diálogos entre el jesuita y uno de los líderes japoneses sobre la figura y la utilidad de dios. Una figura que el padre Rodrigues se cuestionará más que nunca en su complicada andadura. Será interesante comprobar cómo el director neoyorquino trasladará a la pantalla esta guerra interior.

Por el momento, la película, que comenzará a rodarse en junio del año que viene, ya cuenta con un actor protagonista, Andrew Garfield. Podría parecer una elección desafortunada, sobre todo si la comparamos con otros nombres que se barajaron para el papel del padre Rodrigues, como Daniel Day-Lewis o Benicio del Toro, pero más que la presencia de un peso pesado con tendencia a la grandilocuencia, la cinta necesita una interpretación más comedida, con más matices, capaz de evolucionar de la inocencia, de la fe ciega, a la dureza, pasando por la resignación. Porque si algo deja el desenlace de esta novela es una sensación de descorazonamiento. Veremos si el nuevo Spiderman es capaz de exteriorizarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores, sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas.
Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público. La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura (Lost) o a buena parte de su reparto original (CSI).
Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el pasado domingo 13…

Especial USA: Localizaciones de Twin Peaks

Uno de los motivos que convirtieron a Twin Peaks en todo un éxito fue la atmósfera de la serie, rodada en paisajes tan fríos y sórdidos como la trama que envolvía el asesinato de Laura Palmer. El pueblo que da nombre a esta inolvidable producción de David Lynch no existe, pero el rodaje de exteriores se llevó a cabo en dos localidades muy cercanas a Seattle, Snoqualmie y North Bend, que todavía hoy logran trasladarte a la aterradora ambientación de la serie.

Al contrario de lo que podría parecer, la zona no explota para nada el fenómeno Twin Peaks. Ni siquiera en la tienda de souvenirs más cercana a las cataratas de Snoqualmie (protagonistas de la cabecera y de varias escenas) encontraremos ni una sola referencia a la serie. Sin embargo, incluso para no seguidores, la visita a este entorno natural merece la pena. No en vano, recibe un millón y medio de visitantes al año.
En lo alto de la cascada sigue vislumbrándose el hotel donde pernoctaba el agente Cooper, remodelado por completo …

PIELES | El mal gusto

Algo extraño estaba ocurriendo. El debut en la dirección de Eduardo Casanova, el eterno Fidel de Aída, apadrinado por Álex de la Iglesia y arropado por buena parte de la flor y nata del cine español, se estrenaba exclusivamente en un solo cine de la ciudad de Barcelona. Sin embargo, el fenómeno era tal que la propia taquillera de los cines Maldà, acostumbrados a las mil y una piruetas para incentivar la venta de entradas, subió perpleja al escenario para inmortalizar el llenazo antes de la proyección. 170 personas se vieron obligadas a desplazarse hasta la recóndita sala para comprobar qué nos tenía preparado el mal llamado nuevo enfant terrible del cine patrio. Finalizada la sesión, llegó la clarividencia.

Me imagino las excusas. No se apuesta por el riesgo, la industria de Hollywood lo engulle todo, el público está aborregado, las descargas ilegales. Todas ellas justificadas en muchos casos. No en este. Casanova puede sentirse afortunado de haber podido estrenar Pieles en un solo c…