Ir al contenido principal

Y los Oscars llegaron a la Casa Blanca

¿Alguien se imagina a la mujer de Rajoy presentando el Goya a la mejor película? Es lo que medio Twitter se preguntaba anoche tras la aparición estelar de la primera dama de Estados Unidos en la ceremonia de los Oscar, demostrando que el sentido del espectáculo en ese país está arraigado incluso en las más altas esferas. Michelle proclamó vencedora desde la Casa Blanca a Argo, la favorita de la noche a pesar de que su director, Ben Affleck, fue injustamente ignorado por los académicos en las nominaciones. La cinta que narra con tensión milimétrica la operación real de rescate de seis diplomáticos de la embajada estadounidense en Irán se alzó con el máximo galardón en una de las ediciones más competitivas y repartidas de los últimos años, en la que cualquier otra opción podría haber sido igualmente bienvenida. 

La gran decepción de la noche se la llevó Steven Spielberg. Aspiraba a doce estatuillas por su obra magna sobre Lincoln y salió del Dolby Theatre con tan sólo dos premios bajo el brazo, uno de ellos para el gran favorito Daniel Day-Lewis. En contrapartida, Tarantino se llevó dos de las sorpresas de la velada con los Oscar al mejor guión original y al mejor actor secundario, otorgado a un Christoph Waltz que en realidad es el que lleva toda la batuta en Django desencadenado. Aunque sin duda el que salió más satisfecho de la gala fue Ang Lee, que ha logrado cuatro galardones por su hazaña visual (y poco más) en La vida de Pi

Que los norteamericanos en general y los californianos en particular llevan el espectáculo en las venas lo demostraron las impresionantes actuaciones musicales, en especial la que congregó en el escenario a todo el reparto de Los miserables, momento álgido de una gala que Seth Macfarlane salvó con aprobado raspado. Aunque el auténtico impacto de esta edición más o menos predecible, además de en la intervención de Obama, lo encontramos en la alfombra roja, con una Charlize Theron derrochando glamour entre tanta belleza artificial y con una Helen Hunt luciendo modelo de H&M como si de un Dior o un Prada se tratara. Sentido del espectáculo, y de la economía, para tiempos de crisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El embolado de Julianne Moore

¿Cómo es posible que una película protagonizada por Julianne Moore y Samuel L. Jackson se estrene en tan sólo tres salas de Barcelona? Era la pregunta que rondaba por mi cabeza momentos antes de entrar en uno de esos tres cines en los que proyectaban El color del crimen . Dos horas más tarde, al atravesar la salida de emergencia, entendí perfectamente el motivo. La película es un bodrio. Capítulos de Sin rastro desarrollan mucho mejor en 45 minutos lo que este filme alarga a 120, la misteriosa desaparición de un niño blanco cerca de un gueto habitado por negros en New Jersey. Desde el momento en que la policía decide acordonar toda la colonia para encontrar al secuestrador, estalla un conflicto racial con dramáticas consecuencias. La película muestra, a su manera, algunos de los males que azotan Estados Unidos. Como es evidente, uno de ellos el racismo y las desigualdades sociales, pero también algunos otros que producen igual repugnancia, como es por ejemplo esa tendencia al asociac...

¿En qué se parece 'El orfanato' a 'Los otros'?

El último grito en críticas deconstructivas consiste en comparar El orfanato con Los otros con la única argumentación de que ambas películas se desarrollan en un siniestro caserío poblado de fantasmas. Si a ello le sumamos las supuestas similitudes interpretativas entre Belén Rueda y Nicole Kidman ya tenemos la mejor forma de dejar por tierra un filme sin ningún tipo de razonamiento lógico. Cabe recordar que lo mismo le sucedió a Amenábar cuando todos se empeñaron en calificar de copia de El sexto sentido a su penúltima obra, al menos en lo que a final rocambolesco se refiere. Las influencias son evidentes y las comparaciones, odiosas, porque, puestos a comparar, casi prefiero quedarme con la ópera prima de Bayona que con Los otros , quizá porque la moda del terror psicológico terminó por aburrirme. El orfanato , en cambio, es el miedo en estado puro . El cine de terror clásico. Estamos de acuerdo en que no hay nada mejor que sugerir antes que evidenciar en imágenes, pero el pavor ...

Los 8 momentos memorables del final de Mujeres Desesperadas

Pueden contarse con los dedos de una mano las series que han logrado cerrar la persiana sin remordimientos. Mujeres desesperadas seguramente se encuentre en ese reducido grupo de privilegiadas que alcanza el final satisfaciendo a la gran mayoría de sus seguidores , sin polémicas, sin originalidades, sin alterar, en definitiva, la esencia de una fórmula que la ha mantenido en antena durante ocho temporadas. Podrán vertirse muchas críticas sobre esta creación de Marc Cherry, gustarán más o menos algunas épocas de la serie, pero lo que no puede negársele a Mujeres desesperadas es la fidelidad a su público . La coherencia suele convertirse en la factura pendiente en producciones que, movidas por el éxito, suelen alargarse hasta el infinito, perdiendo en el camino la cordura ( Lost ) o a buena parte de su reparto original ( CSI ). Consciente de ello, Cherry decidió ponerle punto y final a su niña mimada antes de que el tiempo erosionara su identidad. La fecha escogida fue el p...