Todas las alertas estaban encendidas ante una más que probable secuela del No a la guerra. Pero con el gremio del cine ocurre lo mismo que con la meteorología, son difíciles de prever. El granizo sobre la política de recortes del gobierno cayó, pero no con el ingenio esperado. Eva Hache disparó sus dardos con más ímpetu que talento, mientras el ministro Wert se escabullía de las miradas con la complicidad del realizador de TVE, esa televisión pública que el presidente de la Academia reclamó desde el escenario. Apenas vimos su reacción ante los discursos realmente eficaces, los que le dedicaron José Corbacho y Candela Peña. La 27ª noche de los Goya será recordada, más que por el mordiente político, por el lío de los sobres, un vergonzoso descuido que nadie fue capaz de aclarar. También por ese Goya bicéfalo para Lo imposible (mejor dirección) y Blancanieves (mejor película). La primera lo merecía por salvar las cifras del cine español; la segunda, por reconciliarnos con ese talento patrio no siempre cristalizado. Pero si por algo pasarán a la historia estos Goya es por reconocer de una vez el trabajo de Concha Velasco y José Sacristán. Con el mejor sentido del humor recibían la primera estatuilla en sus más de 40 años de trayectoria profesional. Pensándolo bien, esta circunstancia acorta distancias entre nuestros premios y los laureados Oscar: en ambos se cometen históricas injusticias.
Verano suele ser sinónimo de taquillazos. Grandes superproducciones cargaditas de efectos especiales pero con escaso ingenio. Este año, además de superhéroes, sagas vampíricas y videojuegos que saltan al cine, se nos avecinan proyectos de un calibre distinto. Propuestas innovadoras rodeadas de misterio, tanto dentro como fuera de la pantalla, que no recelan de la tecnología pero que tampoco nadan en las plácidas aguas del entretenimiento más puro . Tienen a sus espaldas grandes campañas publicitarias, milimétricamente estudiadas, pero son películas que se venden por sí solas. Inception Christopher Nolan, el director que estrujó nuestros cerebros con Memento , parece que volverá a hacernos trabajar en su nueva película. Inception , traducida aquí como Origen , supondrá un nuevo reto sobre la mente humana y, a juzgar por el espectacular trailer, un desafío a las leyes de la gravedad. Leonardo DiCaprio encarna a Dom Cobb, especialista en apropiarse de los secretos del subconsciente ajeno
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