Ir al contenido principal

PANTALLAZOS #7

LOS ACIERTOS
- Revolution: Quizá porque esperábamos tan poco de ella, la producción postapocalíptica de J.J. Abrams ha resultado más entretenida que los últimos batacazos del productor.
- Emmys 2012: Los académicos de la televisión estadounidense por fin sorprenden otorgando el máximo galardón a Homeland después de cuatro victorias consecutivas para Mad men.
- Blancanieves: Es una lástima que The artist le tomara la avanzadilla, porque la versión del cuento de Blancanieves es lo más hermoso que ha rodado el cine español en mucho tiempo.
- Segunda temporada de Homeland: Parecía imposible estar a la altura de su impresionante primera entrega, pero la serie de Showtime ha demostrado que incluso en algunos capítulos podía superarla. Sorprendente, adrenalínica e inolvidable.
- Frankenweenie: Los seguidores de Tim Burton hacía tiempo que no se reencontraban con su director fetiche. Ha tenido que ser esta película animada la que les devuelva la esperanza después de tantos bandazos en la Disney.
- American Horror Story: Asylum: La serie de Ryan Murphy se traslada al manicomio de Briarcliff y lo hace con personajes y secuencias inolvidables, que incluso ensombrecen la excelente primera temporada.
- Looper: La ciencia ficción y, concretamente, los viajes en el tiempo encuentran en esta película su exponente más lúcido e inteligente, con escenas concebidas para convertirse en leyendas del género.
- Argo: Camino de convertirse en la vencedora de la próxima edición de los Oscar, la tercera película de Ben Affleck como director convierte un hecho histórico (el secuestro de varios estadounidenses en la embajada de Teherán) en un apasionante thriller cargado con dosis de comedia.
- Skyfall: Después del batacazo de Quantum of solace, la saga 007 encuentra en Sam Mendes a su mejor rescatador y en Javier Bardem uno de los mejores villanos de sus 50 años de historia.
- En la casa: Jamás el proceso de creación de una obra literaria, a cargo del alumno más prometedor de una escuela pública francesa, había despertado en pantalla tanto morbo y tanto interés.
- Tercera temporada de Downton Abbey: A la espera de que Antena 3 estrene el episodio especial de navidad, está claro que la mansión de los Crawley se mantiene en buena forma, superando incluso a la desigual segunda entrega.
- Una pistola en cada mano: Cesc Gay retrata como nadie los traumas del hombre occidental urbano, con situaciones y diálogos repletos de veracidad y sentido del humor.
- De óxido y hueso: Más que la trama de superación de una mujer que de repente pierde sus dos piernas, el último filme de Jacques Audiard es una atípica historia de amor con uno de los Te quiero más emotivos de la historia del cine.
- Las sesiones: Otra cinta con un discapacitado como protagonista y con un tratamiento innovador. John Hawkes nos acerca sin victimismos a la primera experiencia sexual de un tetrapléjico, con lucidez, con ironía y con la ayuda de una sorprendente Helen Hunt.
- La noche más oscura: Puede que sea la versión que la CIA quiere colarnos sobre la muerte de Bin Laden, pero es tan meticulosa, está tan bien parida, que hasta duele que Kathryn Bigelow haya sido ninguneada en las nominaciones a los Oscar. Esta vez sí lo merecía.
- Amor: Haneke, el director más frío y crudo, se mantiene fiel a su estilo pero con una temática más cercana, la de un feliz matrimonio interrumpido por la vejez, la enfermedad y la muerte. Su filme más triste y conmovedor.
- Django desencadenado: Sin llegar a la altura de Kill Bill, Tarantino vuelve a acertar con otra venganza histórica, esta vez la de un esclavo negro contra la tiranía blanca, aunque la inteligencia de la primera mitad se diluya con la interminable segunda parte.
- Lincoln: Aunque el espectador se pierde con tanto entresijo político, se agradece un filme de Steven Spielberg más cercano a la documentación periodística que a los trucos lacrimógenos de los que podría hacer gala con el tema de la esclavitud de por medio.
- Final de Fringe: No se despidió por todo lo alto, más bien lo hizo sin hacer ruido, pero la otra mítica serie de J.J. Abrams que quedaba por finiquitar se fue con un desenlace que de bien seguro tuvo una mejor acogida que el de Perdidos.

LO INDIFERENTE  
- La voz: A pesar de que ha sido el programa revelación de la temporada, la pésima realización y las nefastas intervenciones de sus coaches han mermado lo que podría haber sido una excelente adaptación del formato internacional.
- A Roma con amor: La aventura italiana de Woody Allen mejora con nota a muchas de sus paradas europeas pero no pasará a la historia como una obra maestra del director, que pide a gritos el retorno a Estados Unidos.
- Magic Mike: El último filme de Steven Soderbergh sólo pasará a la historia por desbocar las hormonas de millones de mujeres en pleno furor por la trilogía de Grey.  
- Lo imposible: La película que ha batido todos los récords en la taquilla española no es más que un telefilme tan sobredimensionado como el tsunami que arrasó Indonesia en 2004.  
- La vida de Pi: La prometedora aventura de un joven hindú y un tigre de bengala en alta mar termina convirtiéndose en una lección de tintes religiosos que ni Ang Lee ni sus impresionantes efectos especiales logran colar.  
- El hobbit: Tan poco interés me ha despertado esta precuela de El señor de los anillos y tantas han sido las voces clamando contra su soberano aburrimiento, que todavía no me he atrevido a verla, algo impensable con las tres primeras entregas.  
- Los miserables: Irreprochables el talento y la puesta en escena, pero totalmente condenables la ausencia de diálogos, de números musicales y, sobre todo, de unas tijeras para podar tan soporífero metraje.
- The master: El director favorito de los alternativos, de los más cool, vuelve a brindarnos una buena historia, con una buena imagen, con unas brillantes actuaciones, deslucida por esos aires trascendentales que sólo unos pocos privilegiados dicen disfrutar.  
- Volver a nacer: Su posición en este apartado intermedio es prácticamente un milagro, ya que esta adaptación de Castellitto ha recibido el rechazo furibundo de gran parte de la crítica. Desproporcionado e inmerecido.

LAS DECEPCIONES
- Holy Motors: Esperpento cinematográfico delirante y surrealista que despierta pasiones entre los críticos más iluminados y acompleja al resto de mortales que osan considerarla como un bodrio.  
- Fin: Prometedor filme apocalíptico que únicamente consigue asustar por el bajísimo nivel de interpretación de sus actores, entre los que se incluye Maribel Verdú en uno de los peores papeles de su carrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo sobre la humanidad

Fernando Meirelles pedía disculpas a los asistentes del preestreno barcelonés de A ciegas por las imágenes tan duras que iban a presenciar. Para quien no conociera el Ensayo sobre la ceguera de Saramago, sin duda le sorprendería la crudeza de algunas escenas, sobre todo las que tienen lugar durante la improvisada cuarentena para ciegos . Pero los que alguna vez leyeron la novela del Nobel portugués seguramente recordarán la sensación de angustia que provocaban algunos pasajes, hasta el punto de resultar incómoda su simple lectura. La adaptación no obvia los momentos más duros del relato, pero sí elude algunos escabrosos detalles que hubieran hecho del filme una auténtica pesadilla. La recreación de un mundo sumido en el caos tras caer todos sus habitantes en una inexplicable ceguera blanca es meritoriamente realista. De bien seguro que Saramago se quedó corto al suponer la degradación a la que puede sucumbir un ser humano en estado de emergencia, sin orden ni control. Aún así, el rel...

Aburrida hasta para 'El País'

Hagan paso, que el salvador de la cinematografía española hace su entrada, por si no se habían dado cuenta. Qué mal le debe haber sentado a nuestro Pedro despertar esta mañana con la lectura de El País , el periódico al que tanto homenajea en su última película y que tantos masajes le ha practicado a lo largo de su carrera. Una relación que permanecía idílica hasta que un buen día los mandamases de Prisa decidieron contratar a ese inconformista llamado Carlos Boyero y lo convirtieron en su crítico de cabecera. No contaron con que un día al señor le tocaría comentar al intocable y ha pasado lo que tenía que pasar. La sangre de Almodóvar habrá entrado en ebullición en cuanto haya leído en su amado diario un doloroso titular para su nuevo filme: “La única sensación que permanece de principio a fin es la del tedio” . Suelo rendirme ante Almodóvar con la misma intensidad con la que tiendo a aborrecer la forzada rebeldía de Boyero, pero en esta ocasión no tengo más remedio que ponerme del l...

El embolado de Julianne Moore

¿Cómo es posible que una película protagonizada por Julianne Moore y Samuel L. Jackson se estrene en tan sólo tres salas de Barcelona? Era la pregunta que rondaba por mi cabeza momentos antes de entrar en uno de esos tres cines en los que proyectaban El color del crimen . Dos horas más tarde, al atravesar la salida de emergencia, entendí perfectamente el motivo. La película es un bodrio. Capítulos de Sin rastro desarrollan mucho mejor en 45 minutos lo que este filme alarga a 120, la misteriosa desaparición de un niño blanco cerca de un gueto habitado por negros en New Jersey. Desde el momento en que la policía decide acordonar toda la colonia para encontrar al secuestrador, estalla un conflicto racial con dramáticas consecuencias. La película muestra, a su manera, algunos de los males que azotan Estados Unidos. Como es evidente, uno de ellos el racismo y las desigualdades sociales, pero también algunos otros que producen igual repugnancia, como es por ejemplo esa tendencia al asociac...